Intel Muestra un Apoyo Amplio de la Industria a la Experiencia de Internet en Su Televisor

Intel mostró un amplio soporte de la industria en el CES 2009 (Consumer Electronics Show 2009 – Exhibición de Electrónica de Consumo 2009), que trae una diversidad de aplicativos ricos de Internet a los televisores por medio de nuevos dispositivos de CE (Consumer Electronics – Electrónica de Consumo) conectados, ejecutados en el procesador Intel® Media CE 3100. El nuevo procesador de Intel es el primero de una familia de System on Chips (SoCs) diseñados específicamente para la industria de CE.

Eric Kim, vicepresidente senior del Intel’s Digital Home Group (Grupo de Hogar Digital de Intel), diseñó la visión de CE de la compañía en agosto de 2008. El plan es traer contenido basado en Internet a los televisores por medio de la potencia de procesadores Intel diseñados específicamente para CE y un nuevo marco de aplicaciones para los televisores, llamado Widget Channel (Canal Widget), desarrollado con Yahoo! Inc. Hoy diversas compañías de electrónica de consumo y entretenimiento están abrazando esta nueva oportunidad.

“Intel está trabajando con fabricantes de CE líderes de mercado, emisoras, estudios de cine y proveedores de contenidos y servicios para ofrecer una nueva experiencia de TV conectada”, afirma Kim. “Este esfuerzo se dirige a mejorar el uso tradicional de la TV de hoy, como espectadores, con Widgets complementarios que expandirán las opciones de contenido, suministrarán información en tiempo real y ofrecerán utilidades interactivas; todas ellas podrán personalizarse para adaptarse a las necesidades del usuario. El Widget Channel, combinado con el Procesador Media CE 3100, provee el desempeño y la flexibilidad necesarios para la innovación de la industria, como puede verse en las demostraciones de hoy, que muestran dispositivos de CE conectados soportando un amplio espectro de populares Widgets de TV”.

Internet en la TV – De Visión a Realidad

Intel está trabajando con las principales emisoras, incluyendo CBS, que creen que el Widget Channel creará una oportunidad para proveedores de contenido y compañías de CE para trabajar juntas ayudando a los consumidores a conectarse más profundamente a los contenidos que ven. CBS está explorando el marco del Widget Channel como un canal adicional para su contenido y mostró prototipos en el CES que les permitirán a sus teleespectadores disfrutar de un mayor grado de elección e interacción, así como una mayor flexibilidad con relación a cuándo y cómo quieren ver contenido rico.

Demostraciones de Tecnología de CE Conectada

Exhibiendo el potencial de disfrutar de las aplicaciones de Internet al mismo tiempo que se ve la televisión por cable, Intel y Comcast Corporation demostraron la integración del Widget Channel con la guía de programación interactiva de Comcast. Esta prueba de concepto ejecutó un amplio espectro de widgets de TV y accedió a aplicaciones conectadas a Internet en la guía Comcast* que usa tecnología tru2way*, una plataforma basada en Java con especificaciones de API (Application Programming Interface – Interfaz de Programación de Aplicación) abierta.

“La experiencia de la televisión por cable ha continuado evolucionando y se ha vuelto más sólida. Ya hemos sido testigos de una explosión de funcionalidad y elecciones de programación gracias a innovaciones como vídeo bajo demanda”, afirma Tony Werner, director de tecnología de Comcast. “A medida que los proveedores de cable se mueven hacia estándares abiertos con la tecnología tru2way, aplicaciones como el Widget Channel habilitarán opciones más convenientes e interactivas, que se desarrollarán y se integrarán a la experiencia de ver la televisión del consumidor”.

Toshiba y Samsung Están entre los Primeros Fabricantes

Entre los primeros fabricantes de CE que producirán nuevos dispositivos basados en el procesador Media CE 3100 están Toshiba y Samsung. Toshiba planea lanzar una serie de dispositivos de AV, que incluyen TV LCD, combos de TV LCD/DVD y otros dispositivos reproductores de red autónomos que soporten el marco de aplicaciones del Widget Channel. Toshiba mostró su concepto del sistema durante la CES y se espera que traiga los nuevos productos al mercado norteamericano en la segunda mitad de 2009.

“El Widget Channel es una plataforma excelente, altamente amigable al consumidor. Combinada con la potencia del procesador Media CE 3100, permitirá un acceso instantáneo a una vasta cantidad de contenido rico de Internet por medio del televisor”, afirma Yoshihide Fujii, vicepresidente corporativo senior y presidente y CEO de la Digital Media Network Company, Toshiba Corporation. “En el corazón de nuestra estrategia de productos digitales está la meta de crear un nuevo territorio en entretenimiento doméstico, y esta iniciativa va al encuentro de esa visión. Nos emociona incluir las magníficas capacidades del marco Widget Channel en nuestras TVs, reproductores de red y otros dispositivos, y buscamos traer un gran valor y beneficios a nuestros clientes”.

El descodificador Samsung* se incluye en la demostración de integración para Widget Channel y tru2Way y está equipado con sintonizadores HD DVR triples y soporta tecnologías de última generación como el formato de vídeo MPEG4 y el módem por cable DOCSIS 3.0 embebido.

“Como un vendedor líder en la industria de los descodificadores, Samsung se complace mucho en mostrar un nuevo concepto de dispositivo por medio de la cooperación con los principales líderes de la industria”, afirma Geesung Choi, presidente de Samsung Electronics Telecommunications Network Business. “Creemos que con este descodificador las operadoras de cable pueden proveer varios tipos de servicios centrados en el consumidor y basados en la Web”.

Espectro de Demostraciones en el Stand de Intel CES

Las demostraciones de tecnología en el stand de Intel exhibieron un espectro de nuevas capacidades habilitadas por el procesador Media CE 3100, tales como diseño de referencia de Blu-ray Disc integrado con Widget Channel, mostrando cómo los sistemas de Blu-ray Disc pueden mejorarse con contenidos y servicios de Internet. También se mostró un reproductor de medios de Giga-Byte Technology, LTD y Futarque A/S, así como una interfaz de usuario innovadora y gráficos 3D de Information Technologies.

Los principales estudios de cine también exhibieron prototipos de Widget que mejoran la experiencia del usuario en torno de títulos de películas de Blu-ray que les permiten a los espectadores sumergirse más profundamente en capacidades interactivas tales como próximos tráileres de películas, información sobre elenco y equipo de rodaje, guías para padres, extras y más. Estos prototipos de Widget para Blu-ray Disc presentan oportunidades de construir mejores relaciones de consumo y abrirán las puertas a una nueva generación de ingresos por medio del comercio y la publicidad.

La Galería del Widget Channel se Expande con Nuevos Contenidos y Servicios

Intel y Yahoo! han estimulado a la industria a que comience a desarrollar Widgets de TV desde el primer anuncio del Widget Channel en el Intel Developer Forum 2008. Desde entonces los Widgets de TV de proveedores de servicios de contenido han sido desarrollados por compañías como Accedo*, Associated Press*, CBS*, CinemaNow*, eBay*, Joost*, MySpace*, TF1*, y Yahoo!*, incluyendo Yahoo! News, Yahoo! Weather, Yahoo! Finance y servicios Flickr®. El Widget MyMedia, desarrollado por Intel, incorpora medios personales tales como música, fotos y vídeos en un widget para exhibición en el televisor. Estos nuevos servicios le añaden una nueva dimensión a la TV y proveen capacidades tales como juegos, compras, comunidad, servicios de información y downloads de películas.

Avanzando la Plataforma Intel SoC CE

Intel tiene el compromiso de expandir las capacidades de la plataforma Intel SoC CE y recientemente anunció una colaboración con Adobe Systems para optimizar el procesador Intel Media CE 3100 para soportar la última tecnología Adobe® Flash®.

Intel y Yahoo! están trabajando con miembros de la industria para promover el desarrollo de los estándares consistentes y abiertos necesarios para el crecimiento del ecosistema Widget Channel y están compartiendo un WDK (Widget Developer Kit – Kit de Programación de Widget) con proveedores líderes en servicios de contenido. Se espera que el WDK esté disponible de un modo más amplio en el futuro próximo.