Lanzan software que permite usar el iPhone con cualquier operador

Yahoo
El llamado iPhone Dev Team presentó el software que permite utilizar el celular de Apple a través de cualquier operador. “Yellowsnow” puede obtenerse a través de la red y su uso ya se comenta en diversos blogs.

Un grupo independiente de programadores dijo haber “desbloqueado” la última generación del iPhone de Apple para que los dispositivos puedan ser utilizados en redes no autorizadas, una estrategia que podría dañar a los socios de carrier telefónico de Apple, informa el diario The Wall Street Journal, y recogida por El Universal.

Desde el lanzamiento del iPhone original, en junio de 2007, Apple ha establecido sociedades con compañías de servicios telefónicos en todo el mundo, como AT&T en Estados Unidos y France Telecom. Bajo estos acuerdos, los iPhone sólo pueden ser utilizados por suscriptores de esas compañías.

Pero el miércoles, un grupo llamado el “iPhone Dev Team” puso en circulación un software gratuito llamado “yellowsn0w” que desbloquea el iPhone 3G.

El software permite al usuario reprogramar los teléfonos para que funcionen a través de cualquier red inalámbrica con base en los mismos estándares técnicos.

Varios usuarios dijeron que lograron instalar el software en sus iPhones 3G y hacer llamadas a través de redes no autorizadas, según la versión en línea del diario estadounidense.

Un vocero de Apple declinó hacer comentarios respecto del software y se limitó a decir que la compañía no apoya el desbloqueo del iPhone en los Estados Unidos, pero sí ofrece este servicio en Alemania y Hong Kong, en donde la reglamentación gubernamental lo obliga.

Los desarrolladores de software han estado tratando de desbloquear el iPhone 3G desde que salió al mercado en julio pasado.

El desarrollo podría implicar una pérdida de ganancias para los socios de Apple. Los viajeros internacionales podrán comprar tiempo aire para su iPhone en redes locales inalámbricas y no tener que incurrir en gastos de rooming.

En mercados donde todavía no se ha lanzado el iPhone, los consumidores podrían comprar el dispositivo en algún otro sitio y utilizarlo en sus países de origen. En China, por ejemplo, los consumidores ya pueden comprar iPhones de generaciones anteriores que han sido contrabandeados y utilizarlos con sus redes lcoales

En Estados Unidos se pretende que el iPhone se utilice en exclusiva con AT&T. “Cualquier otro uso del iPhone es inapropiado y podría invalidar la garantía”.