Software AG: IT jugarán un rol importante en el rediseño de las finanzas globales

Más del 40% son ahora responsables de proyectos de modernización al nivel de Junta Directiva

Un sondeo de la industria revela que más del 90% considera como objetivos importantes una mayor transparencia y flexibilidad en las IT

Más del 60% están implementando soluciones de BPM (Business Process Management) para obtener esta flexibilidad

Software AG prevé un mayor éxito para su suite webMethods en este mercado en expansión

Caracas, 19 de enero de 2009. Software AG, proveedor de software de infraestructura empresarial, acentuó la importancia de las IT en permitir a la industria de servicios financieros adaptarse al nuevo orden económico. Mientras que la industria aún se está adaptando luego de la turbulencia, las instituciones financieras tienen la oportunidad de prepararse para los cambios en regulación de gobierno y estructura del mercado. Como se subrayó en la reunión del G20 que tuvo lugar el 15 de noviembre en Washington, la primacía de la regulación nacional implicará diversas demandas a una de las partes más globalizadas de la economía mundial. Las instituciones financieras con una infraestructura de IT flexible y adaptable tendrán mayor facilidad en la implementación y cumplimiento de una nueva regulación, en un momento de recesión económica. Una encuesta realizada en octubre en el sector bancario y asegurador de Alemania respalda esto, al revelar que la mayoría de las empresas consideran a las IT como estratégicas para su éxito futuro, basado principalmente en flexibilidad de las IT, transparencia y procesos empresariales automatizados.

“Vemos que la industria de Servicios Financieros enfrenta tres desafíos importantes”, manifestó Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG. “Los múltiples cambios en la regulación nacional, que deberán ser implementados lo más fácilmente y al menor costo posible; la continua consolidación del mercado, que demanda la rápida integración de activos de IT; y una mejorada gestión de riesgos dentro de una comunidad bancaria más restringida”.

La incertidumbre del mercado está obligando a las instituciones financieras a adquirir o fusionarse con otras. El esfuerzo por integrar y consolidar aplicaciones monolíticas o de paquete entre unas y otras es enorme. Con una infraestructura de IT ágil, las instituciones financieras tienen disponibles importantes ahorros en costos y nuevas oportunidades de negocios. “Estas empresas encontrarán mucho más fáciles las actividades de fusiones y adquisiciones, y los beneficios serán devengados mucho antes”, dijo Streibich.

Las políticas de gestión de riesgo individual, y la implementación de las mismas a través de las IT, se convertirán en una prioridad de suma importancia. Los riesgos desconocidos o no manejados ya no serán una consecuencia aceptable de la operación de una institución financiera global compleja. Los inversores, clientes y empleados elegirán las instituciones con las políticas de gestión de riesgo más exhaustivas y transparentes, aplicadas por las IT.

Software AG finalizó en octubre del 2008 un sondeo a compañías de banca y seguros en Alemania, y los resultados muestran que la mayoría de las empresas, y cada vez más a nivel de las Juntas Directivas, consideran a las IT como un recurso estratégico. La transparencia, flexibilidad y modernización de las IT son vistas como objetivos importantes, y como resultado, más del 60% están implementando proyectos de BPM. La vía alternativa para proveer dicha flexibilidad es inaceptable: reemplazar los sistemas existentes, y con ello el capital intelectual intrínseco, que tuvo una tasa de respuesta de sólo el 7%.

“La nueva generación de software BPM optimiza el proceso de decisión empresarial y da a las empresas una visión en tiempo real de las actividades y desarrollos del negocio que necesitan”, según el Dr. Peter Kuerpick, CPO de Software AG. “Sumado a esto, el BPM permite a las compañías que se fusionan escoger las mejores aplicaciones individuales que provean una infraestructura de IT más flexible y adaptable luego de la fusión”.