Sun Microsystems anunció el lanzamiento de MySQL 5.1

· Impulsa el rendimiento y simplifica la gestión de las bases de datos de gran escala

Sun Microsystems, Inc. (NASDAQ: JAVA) anunció la disponibilidad de MySQL 5.1, una nueva versión de la base de datos Open Source más conocida del mundo. Diseñada para mejorar el rendimiento y simplificar la gestión de las aplicaciones de bases de datos de gran escala, el software para sistemas en producción MySQL 5.1 ya se puede descargar desde la dirección http://dev.mysql.com/downloads.

El número de descargas de MySQL 5.1 alcanzó ya las 250.000 desde que se puso a disposición de la comunidad especializada hace diez días. Esta muestra de interés y adopción por parte de la comunidad se une a la buena acogida que han tenido los anuncios realizados por Sun durante este trimestre en relación a la base de datos, entre los que se incluye Sun Systems para MySQL así como la nueva herramienta SMySQL Analyzer que forma parte del servicio de pago por suscripción de MySQL Enterprise.

“El bajo coste total de MySQL 5.1 junto con su alto rendimiento, escalabilidad y capacidades empresariales la convierten en la base de datos idónea para grandes corporaciones y compañías Web, especialmente ahora en el actual clima económico”, señala Marten Michos, vicepresidente senior del Grupo de Bases de Datos de Sun Microsystems, Inc. “Con más de un cuarto de millón de descargas de MySQL en sus primeros diez días, estamos orgullosos de ofrecer este producto que está despertando tanto interés por parte de la comunidad open source”.

Nuevos informes de la industria ponen de manifiesto la madurez y el crecimiento continuo que está experimentando el mercado de sistemas de gestión de bases de datos open source (Database Management Systems o DBMS). En el informe de Gartner “The Growing Maturity of Open-Source Database Management Systems”, publicado en Noviembre de 2008, Donald Feinberg, vicepresidente y analista distinguido, informa que un estudio llevado a cabo recientemente por la consultora demostró un crecimiento del 50% desde 2007 a 2008 en la utilización de sistemas DBMS open source en producción. El informe repite los resultados de anteriores investigaciones en cuanto al aumento de los ingresos en el segmento de DBMS open source, con un ratio de crecimiento del 42% desde 2006 a 2007, sobrepasando con creces el mercado global de DBMS cifrado en un 13%. Gartner espera que el crecimiento CAGR en el segmento de DBMS open source sea del 40% durante los próximos cinco años, llegando a suponer un mercado de 1.000 millones de dólares en 2013.