Última generación de sistemas automatizados mejora niveles de eficiencia en labores de seguridad

La nueva generación de sistemas automatizados de vigilancia se caracteriza por una mejora significativa en las posibilidades de trasmitir rápida y eficientemente datos, voz y vídeo para incrementar la eficiencia en tareas relacionadas con la protección de bienes.

De acuerdo con Panduit y sus especialistas en Sistemas de Infraestructura Física Unificada, el objetivo principal de la automatización en el sector corporativo consiste en incrementar los niveles de seguridad en relación con aspectos como; por ejemplo, el tráfico de personal, el control de acceso de personas ajenas a las empresas y la adecuada utilización de recursos como la energía eléctrica.

Panduit explica que la primera generación de sistemas de control de accesos se componía de un panel interconectado a lectores de tarjetas que recibían la orden de apertura desde una computadora centralizada.

“La segunda generación utilizaba el protocolo de Internet (IP) donde el tablero tomaba la decisión de apertura de puertas en una forma descentralizada. Esa era la forma como se operaban los circuitos cerrados de televisión en ese entonces”, ilustró Victor Da Silva, Country Manager de Panduit Venezuela.

El uso de sistemas de vigilancia se ha incrementado en los últimos años especialmente en sectores como el bancario y financiero, así como en otras áreas que requieren de rigurosas medidas de protección como complejos urbanísticos cerrados.

Nueva herramienta

Las tercera generación de sistemas de vigilancia se destaca porque el manejo de todo el circuito se realiza a través de una red con la enorme ventaja de que se puede llevar a cabo un monitoreo constante a través de internet.

“En nuestro caso el portafolio de soluciones de Panduit ofrece la infraestructura de cableado necesaria para montar aplicaciones de segunda y tercera generación. La Infraestructura Física Unificada permite llevar señales de vídeo, automatización, información y control y; además, ofrece la potencia precisa para que los dispositivos y controladores funcionen con un bajo consumo eléctrico”, declaró Da Silva.

La tecnología de Panduit empleada en los dispositivos de tercera generación se puede acompañar de protocolos de IP como Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, Ethernet Industrial y Potencia sobre Ethernet, entre otros.

“Además, la parte de señales de información puede ser montada sobre cables de cobre del tipo UTP o sobre sistemas de fibra óptica. El segundo caso se utiliza si hay motores o maquinaria pesada que pueda generar inducción en las telecomunicaciones o cuando la distancia entre el punto de control y la aplicación excede los 100 metros”, señaló el especialista.

El uso de las tecnologías de Panduit en este campo brinda elementos que facilitan la integración de las tecnologías y aplicaciones. Estas soluciones permiten que uno o varios paneles centralizados de fibra óptica interactúen con el equipo principal de redes (switches y routers) para que los servidores los servidores almacenen y procesen la información.

Recursos tecnológicos

La oferta de Panduit en este campo brinda las soluciones: TX6A, PoE y Patch Runner. La primera de ellas consiste en un sistema que permite transmisiones de alta velocidad entre los equipos que se pueden comunicar mediante 10 Gigbits por segundo. Esa fortaleza la convierte en un recurso ideal para utilizarse en aplicaciones de video comunicación y video de seguridad. Además, la TX6A excede el estándar más alto en cuanto a rendimiento: Categoría 6A.

Por su parte la solución PoE (Power Over Ethernet) posibilita que la información y la potencia viajen sobre la misma infraestructura y; de ese modo, genera ahorros por consolidación y ofrece la posibilidad de ejecutar procesos de control sofisticados. La tecnología PoE se recomienda en aplicaciones de Voz sobre IP, Video IP, sistemas de control de acceso y de aires acondicionados IP.

Entretanto, la solución Patch Runner se destaca porque facilita la administración eficientemente de los cables y las conexiones en los cuartos de telecomunicaciones. El Patch Runner se puede utilizar en aplicaciones de alta densidad de cables donde el espacio destinado para los cuartos de telecomunicaciones es limitado. También se emplea cuando se colocan cables de alto rendimiento categoría 6A porque el diámetro de estos cables es mayor que el de otras categorías como la 6.

“El Patch Runner, al converger los sistemas de telecomunicaciones, computadoras, control, seguridad, alarmas y potencia en una Infraestructura Física Unificada, posibilita una mayor más robustez en los sistemas que se usan para administrar esa Infraestructura”, ilustró.

Las aplicaciones que se deben considerar en la Infraestructura Física Unificada para vigilancia tienen que soportar el uso de: telefonía, computadores, control, video, corriente eléctrica, seguridad y alarmas. Además, para reducir los costos operativos desde el inicio debe considerarse la utilización del protocolo Gigabit Ethernet y la posibilidad de administrar las soluciones de manera remota.