Motorola brinda acceso a Internet en una de las zonas más inhóspitas de Ecuador

El municipio de Salinas de Guaranda, Ecuador, eligió a Motorola como proveedor de tecnología del acceso a Internet para toda el área de cobertura de la región. La señal llegará gracias a las soluciones de conectividad inalámbrica de banda ancha de Motorola.

Mediante la combinación de redes alámbricas y la tecnología de redes inalámbricas de Motorola se extendió el área de cobertura hacia una población que no poseía acceso a este tipo de servicios. Esto posibilita a los 10.000 habitantes de Salinas de Guaranda acceder a la Sociedad de la Información a través de Internet.

Con el objeto de mejorar las posibilidades de producción, posicionarse en el mercado regional y fortalecer la formación integral de los niños y jóvenes a través de la creación de un aula virtual; La FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio) haciendo gala de su intención común por la cual fue creada, contribuir con el desarrollo solidario de la humanidad, consideró que era necesario proporcionar Internet de banda ancha inalámbrica a la comunidad de Salinas de Guaranda (Ecuador).

Se realizó un exhaustivo análisis de las distintas tecnologías que se podían utilizar y aplicar. Teniendo en cuenta la relación costo-beneficio de cada tecnología, la comunidad de Salinas decidió implementar la tecnología de banda ancha inalámbrica de Motorola que, utilizando la frecuencia de 2.4, 5.2, 5.4 y 5.8 GHz, es una de las más estables, incluso para distancias considerables. Además, dado que es una zona rural donde se deben cubrir grandes distancias, la disponibilidad de equipos y su bajo costo hacen de esta tecnología la más apropiada para comunidades rurales.

“Para lograr el éxito esperado debíamos instalar una tecnología que ofrezca la mejor relación costo-beneficio, dado que en esta zona rural las posibilidad de realizar una implementación satisfactoria es más reducida que en las grandes ciudades, y no podíamos correr riesgos monetarios.” dijo Geovani Castañeda, Coordinador de InfoFepp, y agregó, “Motorola nos brindó tanto la tecnología como el conocimiento necesario para llevar a cabo este proyecto”.

Como parte del proyecto se contrató un acceso alámbrico ADSL en la ciudad más cercana para llevarlo hasta la comunidad de Salinas, utilizando un enlace inalámbrico, para luego repartir la señal a través de un punto de acceso. Se empleó una combinación de los sistemas punto a punto y punto multipunto de Motorola, utilizado en la banda 2.4 GHz

Actualmente, Salinas cuenta con un canal de comunicación, donde la señal llega en forma inalámbrica hacía 8 puntos remotos dentro de la comunidad de Salinas, entre ellos, ocho organizaciones campesinas y un Aula Virtual.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de esta implementación. La tecnología está respondiendo como esperábamos y esperamos, seguir complaciendo a toda la comunidad de Salinas” aseguro Manuel Riaño, Gerente de Desarrollo de Negocios de Banda Ancha del Territorio Andino de Motorola