MERCADOLIBRE, INC. ANUNCIA RESULTADOS FINANCIEROS DEL CUARTO TRIMESTRE Y DEL EJERCICIO FISCAL 2008

Febrero de 2009 ― MercadoLibre, Inc. (Nasdaq: MELI; http://www.mercadolibre.com), proveedor de la mayor plataforma de compras y ventas por Internet de América Latina, reportó en el día de la fecha los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al año fiscal 2008, finalizado el 31 de diciembre de 2008.

Marcos Galperin, Presidente y CEO de MercadoLibre, Inc. comentó: “El año fiscal 2008 fue un año muy bueno para nosotros. Hicimos crecer nuestro negocio en varios frentes y, a pesar de la turbulencia económica mundial de los últimos meses del año, tuvimos un muy sólido cuarto trimestre y sólo sentimos moderadamente el impacto de la macroeconomía en nuestro negocio. A medida que entramos en un nuevo año fiscal, continuamos siendo optimistas sobre nuestras perspectivas dado que estamos muy bien posicionados para aprovechar las tendencias positivas de crecimiento que influencian Internet, la banda ancha y las tasas de penetración de PCs en América Latina. Creemos que estas tendencias nos permitirán capturar ingresos adicionales y hacer crecer nuestra presencia total mientras que los usuarios y el contenido evolucionan y mejoran con el tiempo”.

Resultados Financieros
Resumen de resultados Financieros del Cuarto Trimestre
MercadoLibre reportó ventas netas consolidadas para los tres meses finalizados el 31 de diciembre de 2008, de US$33,4 millones, lo que representa una tasa de crecimiento trimestral año contra año de 24,4%. El crecimiento de las ventas fue sólido tanto en la plataforma de compras y ventas como en la de pagos a pesar del desafiante entorno de consumo y el impacto desfavorable de las tasas de tipos de cambio a lo largo del trimestre. Las ventas de la plataforma de compras y ventas (Marketplace) crecieron 23,5% a US$26,0 millones y las ventas de la plataforma de pagos crecieron 27,6% a US$7,4 millones.

La ganancia bruta creció 28,6% comparada con el cuarto trimestre de 2007 a US$27,0 millones. El margen bruto creció a 80,7% de 78,0% para el mismo período del año anterior.

Los ingresos por operaciones crecieron 47,7% a US$11,2 millones en el cuarto trimestre, comparados con los US$7,6 millones para el mismo período de 2007. El margen operativo, definido como ingresos por operaciones como porcentaje de las ventas, para el cuarto trimestre de 2008 fue de 33,4%.

El resultado del período para los tres meses finalizados el 31 de diciembre de 2008 fue de US$7,9 millones, un incremento del 48,8% comparado con los US$5,3 millones del mismo período de 2007. La ganancia por acción para el trimestre fue de US$0,18. El resultado no-GAAP del cuarto trimestre fue de US$4,8 millones y la ganancia por acción no-GAAP fue US$0,11.

Resumen de resultados financieros del ejercicio fiscal 2008
Las ventas para todo el año finalizado el 31 de diciembre de 2008, se incrementaron 61,0% a US$137,0 millones comparados con US$85,1 millones para el año completo finalizado el 31 de diciembre de 2007. Las ventas de la plataforma de compras y ventas para todo el año 2008 crecieron 57,6% con respecto a 2007 a US$109,6 millones mientras que las ventas de la plataforma de pagos crecieron 75,8% a US$27,4 millones.

La ganancia bruta creció 63,8% a US$109,5 millones con respecto a los US$66,9 millones del año anterior. El margen bruto creció a 79,9% del 78,5% del año anterior.

Los gastos operativos fueron US$72,0 millones en 2008, representando el 52,5% de las ventas netas, comparados con los US$45,2 millones durante 2007, o 53,1% de las ventas.

La ganancia operativa se incrementó 73,2% a US$37,5 millones de los US$21,7 millones del año finalizado el 31 de diciembre de 2007. El margen operativo para todo el año se incrementó a 27,4% de 25,4% del año anterior.

Otros gastos se incrementaron a US$8,1 millones durante 2008, comparados con otros gastos por US$7,2 millones en 2007.

El cargo de impuesto a las ganancias sobre el resultado antes de impuestos a las ganancias para el año fiscal 2008 fue 36,1% comparada con el 32,8% para el año anterior, mientras que la tasa efectiva impositiva para 2008 y 2007 fue de 27,7% y 33,2%, respectivamente.

Los ingresos netos para todo el año finalizado el 31 de diciembre de 2008 fue de US$18,8 millones, comparados con los US$9,7 millones de 2007, un incremento del 94,1%. Las ganancias por acción del año fueron US$0,43.- El resultado anual no-GAAP fue de US$18,7 millones y la ganancia por acción no-GAAP fue US$0,42.

El efectivo neto generado por actividades operativas para el año 2008 ascendió a US$54,5 millones comparado con US$6,8 millones para 2007, un incremento del 706,6%. El principal motor de la mejora en la generación de efectivo operativo fue la venta de casi la totalidad de los cupones de las tarjetas de crédito de la plataforma de pagos. El flujo de caja libre, una métrica no-GAAP definida como efectivo neto provisto por actividades operativas menos las compras de activos fijos, para 2008 totalizaron US$49,6 millones comparados con los US$3,7 millones para 2007.

Al 31 de diciembre de 2008, el dinero en efectivo, los equivalentes de efectivo e inversiones de corto y largo plazo totalizaron US$58,3 millones.

Principales Métricas del Negocio
La siguiente tabla resume las principales métricas de rendimiento para el trimestre y año fiscal finalizado el 31 de diciembre:
Año finalizado
el 31 de diciembre de Tres meses finalizados
el 31 de diciembre de
(en millones) 2007 2008 2007 2008
Cantidad total de usuarios registrados confirmados al final del período 24,9 33,7 24,9 33,7
Cantidad de nuevos usuarios registrados confirmados durante el periodo 6,7 8,8 1,6 1,7
Volumen de dinero transaccionado US$1.511,5 US$2.078,9 US$461,0 US$523,7
Cantidad de artículos vendidos 17,5 21,1 4,8 5,8
Volumen total de pagos (MercadoPago) US$158,0 US$255.9 US$56,8 US$55,3
Cantidad total de pagos (MercadoPago) 1,3 1,9 0,4 0,5

Definición de las métricas operativas seleccionadas
Nuevos usuarios registrados confirmados ― Medida de la cantidad de nuevos usuarios que se han registrado en la plataforma de compras y ventas de MercadoLibre (Marketplace) y confirmaron su registración.
Usuarios registrados confirmados totales ― Medida de la cantidad acumulada de usuarios que se han registrado en la plataforma de compras y ventas de MercadoLibre (Marketplace) que confirmaron su registración.
Volumen total de productos transaccionados (GMV) ― Medida de la suma total de dólares americanos de todas las transacciones realizadas a través de la plataforma de compra y venta de MercadoLibre (marketplace) excluyendo las categorías Autos, Motos y Otros; Inmuebles y Servicios.
Artículos vendidos ― Medida de la cantidad de artículos vendidos/comprados a través de la plataforma de compras y ventas de MercadoLibre (Marketplace).
Volumen total de pagos ― Medida de la suma total de dólares americanos de todas las transacciones pagadas a través de MercadoPago.
Transacciones en la plataforma de pagos – Medida de la cantidad total de transacciones pagadas utilizando MercadoPago.

Sobre MercadoLibre
MercadoLibre es la mayor plataforma de compras y ventas por Internet de América latina. Somos líderes de mercado de comercio electrónico en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, según usuarios únicos y páginas vistas durante el cuarto trimestre de 2008. Adicionalmente, hemos lanzado recientemente plataformas de comercio electrónico en Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Con una población de más de 550 millones de personas y una región con uno de los porcentajes de penetración de Internet de mayor crecimiento, ofrecemos a compradores y vendedores un ambiente sólido de comercialización por Internet que fomenta el desarrollo de una gran y creciente comunidad de comercio electrónico. Ofrecemos una solución tecnológica y comercial que responde a los desafíos culturales y geográficos distintivos de América latina.

Métricas financieras No-GAAP
El presente comunicado de prensa incluye métricas financieras definidas como “non-GAAP financial measures” por la Securities and Exchange Commission (SEC). Ver “Non-GAAP measures of financial performance” para más información sobre estas métricas.

Declaraciones a futuro
Toda declaración contenida en este comunicado de prensa que no sean declaraciones de hechos históricos, incluyendo declaraciones sobre expectativas y opiniones de la compañía, son declaraciones a futuro y deben evaluarse como tal. Tales declaraciones a futuro reflejan, entre otras cosas, las expectativas actuales de la compañía, planes, proyecciones y estrategias, resultados financieros anticipados, eventos futuros y tendencias financieras que afectan el negocio de la compañía, todo lo cual está sujeto a riesgos conocidos y desconocidos, e incertidumbres que pueden causar que los resultados actuales de la compañía difieran materialmente de aquellos expresados o implicados por estas declaraciones a futuro, incluyendo condiciones generales de mercado, cambios adversos en los mercados de la compañía y otros riesgos divulgados en los reportes de la compañía a la Securities and Exchange Commission. Debido a los riesgos, las incertidumbres y las estimaciones, los inversores no deben poner confianza indebida en ninguna de las declaraciones a futuro.