IBM y RIM dan movilidad a los negocios con software Lotus y herramientas de desarrollador para plataforma BlackBerry

IBM y Research In Motion (RIM) (NASDAQ: RIMM) (TSX: RIM) presentaron hoy nuevo software de colaboración Lotus y nuevas herramientas de desarrollador sobre la plataforma BlackBerry(R), que incorporarán inteligencia colectiva a los smartphones BlackBerry. Las nuevas funciones ayudarán a los clientes a encontrar especialización, formar equipos, compartir información y mantenerse en contacto en tiempo real, permitiéndoles ser más eficientes y productivos cuando están en movimiento.

Esta iniciativa responde a la explosión de la movilidad en el mundo. El Institute for Business Value de IBM predice que en 2011 habrá mil millones de usuarios de web móvil y una transformación importante en la forma en que la mayoría de las personas interactúan con la web durante la próxima década.

“Las nuevas funciones de colaboración de Lotus y las nuevas herramientas para el desarrollador compatibles con la plataforma BlackBerry se traducirán en productividad que va más allá de la oficina, extendiendo el software y los servicios de IBM para que los usuarios puedan acceder a todos los recursos que necesitan para mantener sus negocios en movimiento, en todo momento y lugar,” comentó Bob Picciano, gerente general de IBM Lotus Software.

“La colaboración en equipo no debería detenerse cuando los empleados están de viaje o fuera de sus escritorios,” señaló Jim Balsillie, co-CEO de Research In Motion. “RIM e IBM están fortaleciendo la plataforma BlackBerry para Lotus con un portafolio de funcionalidades de productividad y colaboración bajo el formato de oficina móvil que equipará a los smartphones BlackBerry con incluso mayor eficacia para movilizar los negocios en todo el mundo.”

En Lotusphere se presentó un avance de las nuevas funcionalidades, que incluyen:
• Acceso móvil a documentos IBM Lotus Symphony basados en ODF, y más tarde, presentaciones y planillas de cálculo;
• Software IBM Lotus Quickr para trabajo en equipo basado en Web 2.0 para ayudar a los usuarios a encontrar, acceder, compartir y trabajar con contenido de negocios, por ejemplo, documentos, fotos y videos en sus dispositivos BlackBerry;
• Funcionalidad mejorada IBM Lotus Connections para acceso a actividades, blogs y comunidades a fin de amplificar el acceso ya disponible a perfiles y etiquetas.
IBM y RIM también darán un avance de una novedad para desarrolladores: soporte de plataforma BlackBerry para IBM Lotus Domino Designer y XPages. BlackBerry Java® Development Environment (BlackBerry JDE) for Eclipse es un plug-in para IBM Lotus Domino Designer, que facilita el desarrollo de nuevas aplicaciones de software para smartphones BlackBerry. El soporte de plataforma BlackBerry para XPages permite a los desarrolladores escribir una aplicación rica una vez, tanto para la web como para el uso seguro en smartphones BlackBerry. Por información adicional sobre Designer y XPages, visite http://www-01.ibm.com/software/lotus/products/dominodesigner.

IBM y RIM están implementando estas funciones y herramientas para teléfonos BlackBerry en los próximos meses: La visualización de documentos Lotus Symphony y nuevas funciones para Lotus Connections estarán disponibles en el segundo trimestre, y el team room Lotus Quickr y las ofertas Designer están planificadas para la segunda mitad de 2009.

Además, IBM Lotus Notes and Domino y el software de comunicaciones y colaboración unificada IBM Lotus Sametime, que funcionan sobre la plataforma BlackBerry desde hace varios años, ahora también son compatibles con el dispositivo BlackBerry Storm™. Las compañías recientemente introdujeron una nueva función de presencia y awareness-everywhere disponible en BlackBerry. Esto fue posible gracias al nuevo BlackBerry Client for Lotus Sametime, que proporciona a los clientes de teléfonos inteligentes capacidades de comunicaciones en tiempo real en todas las aplicaciones del dispositivo.

IBM tiene una extensa trayectoria en software y servicios móviles y en soporte a la plataforma BlackBerry. Desde hace más de ocho años, IBM Global Technology Services administra y mantiene Servidores Empresariales BlackBerry para sus clientes de outsourcing. Con esta experiencia, IBM ofrece una gama integral de servicios que permitirá a los clientes transformar las operaciones de sus empresas reuniendo la capacidad combinada de la Solución Empresarial BlackBerry, las ofertas de Software IBM y los servicios de IBM Global Technology Services. Junto con proveedores de telecomunicaciones de todo el mundo, IBM ya presta este servicio a más de 120.000 usuarios comerciales en el mundo.