Nueva versión de Tamino XML Server de Software

Interfaces basados en estándares para una integración transparente en una SOA
Control de acceso basado en los documentos que proporciona una seguridad más flexible de los mismos

Tiempos de respuesta más cortos gracias a las optimizaciones en el procesamiento de los documentos

XQuery soporta ahora todo el ciclo de vida del documento

Software AG ha anunciado la disponibilidad de una nueva versión del servidor Tamino XML Server. La versión 8.0 está centrada en interfaces nativos basados en estándares para SOA (Service Oriented Architecture), acceso más rápido a los datos, nuevos conceptos de acceso y seguridad de los datos, así como soporte del protocolo Subversion para el versionado de documentos XML y no XML.

La versión 8.0 de Tamino XML Server —el primer servidor XML nativo del mercado— ofrece el archivado y procesamiento de mensajes y documentos, así como su uso en una SOA. Las aplicaciones centradas en datos se benefician también de optimizaciones en el procesamiento de consultas, la tecnología de copia de seguridad ampliada y conceptos de seguridad más flexibles.

WebMethods Tamino XML Server 8.0 ofrece la plataforma ideal para una gestión eficiente tanto de los datos estructurados como no estructurados. Los documentos se pueden almacenar, exportar y modificar de forma nativa según se requiera para el archivado u otro procesamiento en Tamino. Los servicios se pueden generar automáticamente con herramientas fáciles de usar, por lo que Tamino se puede integrar de forma transparente en una arquitectura SOA como un componente de gestión de datos.

La tecnología que sustenta los servicios generados es el lenguaje XQuery. Con los complementos específicos de Tamino 8.0 y la ayuda de XQuery se puede cubrir ahora todo el ciclo de vida de un documento: desde su creación a su eliminación de la base de datos. Las operaciones para crear, sobrescribir, leer y eliminar documentos se generan automáticamente. Además, las funciones XQuery de alto nivel, implementadas por la aplicación, se pueden proporcionar de forma totalmente automática como servicios.

Las nuevas funciones de protección de acceso, que pueden definir de forma individual derechos de acceso para cada documento, tienen en cuenta las necesidades de una SOA.

Las nuevas tecnologías de indexación reducen los tiempos de respuesta a las consultas. El consumo de recursos también se reduce, aumentando el rendimiento para las operaciones de las aplicaciones.

Tamino 8.0 desarrolla de forma sistemática versiones de documentos y ofrece ahora el sofisticado protocolo Subversion junto con WebDAV. Cientos de soluciones basadas en Tamino en campos como la gestión de contenidos y la transformación de datos participan automáticamente en las innovaciones encontradas en la versión 8.0. Incluso CentraSite, el registro/ repositorio SOA líder del mercado de Software AG, utiliza Tamino XML Server para gestionar metadatos.

Tamino 8.0 ofrece las siguientes novedades:

La integración transparente en una SOA permite utilizar Tamino como un componente de gestión de datos en una arquitectura orientada a servicios:

Las nuevas herramientas permiten a los ingenieros de aplicaciones generar automáticamente servicios que pueden acceder a funciones específicas de las aplicaciones o insertar, leer, actualizar y eliminar documentos. Ya no se requiere la programación de servicios que genera frecuentemente errores.
XQuery soporta ahora todo el ciclo de vida de los documentos. Los desarrolladores de aplicaciones necesitan sólo un interfaz sencillo.
Los módulos XQuery proporcionan en esta versión operaciones de cambio, además de las operaciones de lectura. Se simplifica mucho el mantenimiento y la migración a los nuevos entornos de ejecución, dado que considerables partes de las aplicaciones se pueden implementar y gestionar centralmente dentro de la base de datos.
Permite configurar un control de acceso para documentos individuales y cuando se almacenan documentos nuevos, se pueden definir los correspondientes derechos de acceso de forma inmediata. El creador del documento tiene control completo sobre el documento en lugar de dejar el control a un administrador del sistema.

Las mejoras en la base de datos proporcionan al sistema un mejor rendimiento y una mayor flexibilidad en el uso en todas las áreas de aplicación:

Las nuevas tecnologías de indexación permiten una ejecución más rápida de las consultas con menos consumo de recursos.
La tecnología de copia de seguridad gradual proporciona a los administradores de sistemas más flexibilidad al crear copias de seguridad.
Se pueden recopilar informes basados en la asentada tecnología de generación de informes Eclipse BIRT.

Subversion

Desde la versión 4, el núcleo de Tamino Server ha proporcionado soporte directo del protocolo WebDAV, que permite a Tamino actuar como un sistema de ficheros de Internet con capacidades integradas de versionado de archivos. Ahora, la versión 8.0 de Tamino amplía su oferta en esta área para soportar directamente el protocolo de Subversion, una extensión de frecuente uso del protocolo WebDAV. Las ventajas tradicionales de una base de datos se combinan con versionado de archivos y documentos.

Disponibilidad

Tamino XML Server versión 8.0 está disponible en tres ediciones: Enterprise Edition, Standard Edition y Developer Edition.

Las plataformas de sistemas operativos soportadas actualmente por todas las ediciones incluyen: Windows 2003 Server Standard/Enterprise Editions, Windows XP Professional, Windows Vista, Solaris 9 & 10, HP-UX 11i (PA Risc e Itanium), IBM AIX 5.3 y 6.1, Linux para Intel (SuSE Linux Enterprise Server 10 & Red Hat Advanced Server 5).