O’Reilly Media y Palm lanzan primer Recurso Oficial para la Programación de webOS

BARCELONA, España, Congreso Mundial de Telefonía Móvil, 17 de febrero del 2009 – Inmediatamente después del entusiasmo generado por el debut de la plataforma Palm® webOS™ y el teléfono Palm Pre™, O’Reilly Media y Palm, Inc. (Nasdaq: PALM) anunciaron que están colaborando para crear el primer recurso oficial para la programación de la nueva plataforma webOS. El libro “Palm webOS: desarrollando aplicaciones en JavaScript utilizando la infraestructura de Palm Mojo™”, redactado por Mitch Allen, vicepresidente y director tecnológico de software de Palm, y los miembros del equipo de desarrollo de la webOS, está siendo editado y distribuido por O’Reilly Media, una destacada editorial que publica recursos tecnológicos.

El primer capítulo de la versión de Rough Cuts del libro está disponible actualmente en línea, completamente gratis, a través de la Red de Desarrolladores de Palm, en http://developer.palm.com, y está señalada para su disponibilidad en el sitio web de O’Reilly el lunes a las 7 p.m., Hora de Europa Central (10 a.m., Hora del Este). Rough Cuts es un servicio de Safari Books Online que proporciona un acceso inicial a libros sobre tecnologías de vanguardia antes de su publicación. Los programadores interesados en aprender cómo desarrollar aplicaciones en webOS pueden leer de inmediato el libro en línea a medida que está siendo escrito y además descargarlo como un documento PDF. Y con Rough Cuts los lectores pueden participar en una discusión continua sobre el libro y la tecnología. El texto completo será publicado después del lanzamiento de Mojo, el paquete de desarrollo de software de la webOS de Palm (SDK).

“Palm webOS es diferente a cualquier plataforma móvil disponible hoy día”, dijo Mitch Allen, vicepresidente y director tecnológico de software de Palm, Inc. “Debido a que esta plataforma incorpora varias tecnologías de la web estándares de la industria, incluyendo CSS, HTML y JavaScript, la misma permite crear aplicaciones nativas en JavaScript y proporciona un entorno dinámico y abierto que resulta familiar para las decenas de millones de desarrolladores de la web. Me siento muy entusiasmado de trabajar con O’Reilly para demostrarle a la comunidad de desarrolladores lo fácil y satisfactorio que resulta crear aplicaciones para la webOS”, añadió Allen.

La webOS, presentada el mes pasado en la Feria de Electrónicos del Consumidor (CES) de Las Vegas, ha recibido efusivos elogios de la crítica por poner al alcance de los usuarios lo que otras plataformas móviles no pueden brindarles: una conectividad e integración de datos óptima que reúne la información de los usuarios automáticamente desde los muchos lugares donde ésta se origina – en su teléfono, en su trabajo o en la web – en una imagen sencilla e integrada.(1) Palm Pre, el primer teléfono que funcionará en la nueva plataforma, tiene un diseño elegante que ofrece una pantalla táctil grande y un teclado QWERTY deslizable.

El libro de Palm webOS ofrece a los desarrolladores información concisa sobre el modelo y la infraestructura de la aplicación, y cómo usar el Mojo SDK de Palm para crear aplicaciones que funcionan en webOS, junto con las mejores prácticas, consideraciones y orientaciones dirigidas al diseño y desarrollo de la misma.

“Palm ha asumido el reto de trabajar con estándares abiertos y ofrecer una plataforma que la comunidad móvil estará dispuesta a adoptar”, dijo Steve Weiss, editor ejecutivo de O’Reilly. “El desarrollo de la aplicación móvil ha surgido como uno de los temas orientadores en la tecnología para el futuro inmediato y O’Reilly se complace en trabajar directamente con Palm con el fin de crear los mejores recursos de aprendizaje para los diseñadores y desarrolladores de aplicaciones, de la forma más rápida y conveniente posible”, añadió Weiss.

Mitch Allen también presentará una transmisión gratuita por la web el 25 de febrero a las 10 a.m., Hora del Pacífico, con el fin de ofrecer a los desarrolladores un anticipo singular del sistema operativo y el entorno de desarrollo de la webOS, seguida de una sesión de preguntas y respuestas. Habrá más información disponible a través del sitio web de O’Reilly y la Red de Desarrolladores de Palm.

NOTA: Las siguientes páginas web están programadas para ser difundidas en vivo el lunes el a las 7 p.m. CET (10 a.m., Hora del Este). Favor de confirmar que están disponibles antes de conectarse con ellas:

• Para más información sobre el libro, incluyendo el índice de materias, el índice general, la biografía del autor, y muestras: http://oreilly.com/catalog/9780596801816
• Para más información sobre el webcast de los desarrolladores el 25 de febrero: http://oreilly.com/go/webospreview