El WiMAX Forum Proyecta que Más de 800 Millones de Personas Tengan Acceso a la Próxima Generación de Redes WiMAX en 2010

Los primeros productos móviles de 3’5 GHz reciben la certificación WiMAX Forum

Como avance del 2009 Mobile World Congress en Barcelona, el WiMAX Forum® anunció hoy que los Proveedores de Servicios WiMAX ahora ofrecen redes que dan cobertura a más de 430 millones de personas, o POPs, globalmente. Y están a camino de prácticamente doblar ese número a 800 millones de personas a finales del 2010. Además, los despliegues de la red WiMAX global se están aproximando a 460 en más de 135 países para las redes fijas, portátiles y móviles. El WiMAX Forum también registró hitos históricos, ya que los primeros productos móviles WiMAX™ de 3’5 GHz recibieron el sello de aprobación WiMAX Forum Certified™.

“La cobertura WiMAX está aquí ahora y es la catalizadora, en el mercado global, de la oferta de acceso a Internet 4G de banda ancha a los países que no desean esperar”, afirma Ron Resnick, presidente del WiMAX Forum. “Estos nuevos números del despliegue revelan que el ecosistema WiMAX móvil ha alcanzado un fuerte crecimiento y continuará satisfaciendo la demanda del mercado para ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad en 2009. Los productos certificados de banda de 3″5 GHz ahora les darán a más operadoras acceso a los equipos y dispositivos que necesitan para ofrecer banda ancha inalámbrica”.

Con más de 430 millones de POPs ya cubiertos por servicios WiMAX, y nuevas licencias de espectro anticipadas, que se ubicarán en países como Brasil y la India, el WiMAX Forum espera ver un crecimiento acelerado de la huella global de WiMAX en el 2009. Y el ecosistema puede esperar un crecimiento continuo de los suscriptores, a medida que los consumidores y las empresas reconocen la disponibilidad de WiMAX como una alternativa de alta velocidad y bajo coste a otras tecnologías de Internet.

En una teleconferencia hoy, Intel divulgó los hallazgos del WiMAX Forum, así como noticias globales WiMAX adicionales y su visión del momento que atraviesa el evento.

Tras varios años en desarrollo, el 2008 fue el año en que WiMAX se transformó en una realidad global”, afirma Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo de Intel. “Tanto en los mercados emergentes como en los países maduros las compañías y los gobiernos están desplegando redes WiMAX 4G para ayudar a reducir la brecha digital y ofrecerles a sus ciudadanos una banda ancha económica, súper rápida y móvil. En un momento en el que los países buscan acelerar la banda ancha en el 2009 para producir una recuperación económica, WiMAX está listo: es la tecnología correcta en el momento correcto. No es necesario esperar, pues WiMAX es una realidad hoy”.

El WiMAX Forum Certifica los Primeros Productos de 3’5 GHz

Señalando la permanencia del momento WiMAX, el WiMAX Forum anunció hoy que Samsung y ZTE Corporation recibieron el sello de aprobación WiMAX Forum Certified para los productos de la banda de espectro de 3,5 GHz. Las estaciones de base ZTE marcan el primero de los muchos productos certificados que saldrán del laboratorio de la Telecommunications Technology Association (TTA) en Corea, uno de los seis WiMAX Forum Designated Certifcation Laboratories (WFDCL) globales.

La estación de base de 3’5 GHz de Samsung, la U-RAS Flexible, es una nueva adición a los productos WiMAX Forum Certified de Samsung en las bandas de 2″3 GHz y 2’5GHz. Esta estación de base se está desplegando ahora en el primer servicio comercial WiMAX en Lituania. La U-RAS Flexible se divide en dos partes, que incluyen la unidad digital y una cabeza de radio remota. La interfaz óptica entre la unidad digital y la cabeza de radio remota minimiza la pérdida del cable. Su poderosa salida RF cubre con eficiencia redes de red macro. Adopta la tecnología MIMO (Multiple-Input-Multiple-Output) y está lista para la formación de haces, lo que asegura una calidad de servicio consistente para los años venideros.

Las estaciones de base 9100 y R9100 de la ZTE también lograron la certificación. Estas estaciones añaden una nueva banda de frecuencia al currículum de la ZTE, que ya incluye productos WiMAX Forum Certified en las bandas de 2’6 GHz y 2’3 GHz. Las B9100 y R9100 de la ZTE son sistemas de estaciones de base distribuidos y desarrollados sobre la plataforma de hardware MicroTCA, equipada con elementos como una ruta de upgrade fácil, un diseño compacto y un bajo coste total de propiedad (TCO, sigla en inglés). Soporta tecnología MIMO avanzada, que mejora la calidad de transmisión de la señal de la estación de base simple.

Más de 50 productos móviles lograron el sello WiMAX Certified en 2008. Actualmente más de 35 compañías asociadas al WiMAX Forum producen estaciones de base WiMAX, 30 compañías proveen tarjetas de PC, módems USB, MIDs (Dispositivos Móviles de Internet, sigla en inglés) y otros dispositivos personales, 25 compañías ofrecen chipsets y diseños de referencia, y seis de los siete mayores fabricantes de dispositivos globales están desarrollando productos WiMAX. El WiMAX Forum estima que en 2011 habrá más de 1.000 productos Mobile WiMAX Forum Certified™ disponibles en todo el mundo.

Para saber más sobre el momento WiMAX, pase por el WiMAX Ecosystem Pavilion (Pabellón del Ecosistema WiMAX), Mobile Internet Evolved, Hall 8, stand B109, en el Mobile World Congress en Barcelona, para probar de primera mano los últimos avances de la industria y los últimos dispositivos WiMAX. Dentro del pabellón, usted verá grandes monitores de vídeo con los feeds WiMAX en directo, de redes de todo el mundo. Los visitantes también pueden informarse sobre los despliegues globales, los servicios, los equipos y los dispositivos WiMAX.