Expertos consolidan el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes

Caracas, 18 de febrero de 2009.- Como una iniciativa pionera en Venezuela para la articulación del registro de casos de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes de todo el país, hoy se está realizando un taller conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística, (INE), el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para la aprobación de la planilla única de registro estadístico nacional.

Con esta iniciativa se busca unificar los criterios y las herramientas utilizadas por los Consejos de Protección a nivel nacional para registrar los casos de derechos vulnerados de cada niño, niña y adolescente. Esto contribuirá a mejorar la recopilación oportuna de información estadística en esta materia y orientar las políticas y programas del país para la protección integral de la infancia y adolescencia.

Mediante este proceso, iniciado en 2004, esfuerzo conjunto del INE e IDENA con el acompañamiento de UNICEF, que ha implicado realizar un diagnóstico y diversas jornadas con los Consejos de Protección de los principales estados y municipios del país, se logrará contar por vez primera con un Registro Integrado Estadístico Nacional de Casos de Vulneración de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En sus palabras de apertura, el Presidente del INE, Elías Eljuri, resaltó que esto es parte de la inversión social del Estado, que necesitamos contar con información confiable y estamos haciendo grandes esfuerzos por avanzar en la calidad y consistencia de los datos. Enfatizó que “es necesario darle mayor importancia al trabajo colectivo y hay que tener conciencia que éste es un esfuerzo de todos”.

Por su parte, la Gerente de Políticas de Protección del IDENA, ente rector en materia de protección en el país, Milagros Pineda, afirmó que se iniciarán pruebas piloto en 5 estados, Miranda, Bolívar, Zulia, Táchira y Barinas y que esta herramienta permitirá formular políticas de protección acertadas en materia de niñez y adolescencia.

Nadya Vásquez, Representante de UNICEF en Venezuela, afirmó que “cuando nos interesamos en el registro de los casos que aquejan a niños, niñas y adolescentes significa que el Estado está brindando interés a las políticas para protegerlos. Tenemos que lograr seguir innovando en indicadores que nos acerquen a la medición de la realidad en constante cambio. Esta herramienta tiene todo el potencial de mostrarse como una buena practica en América Latina y el Caribe.