Huawei y Alvarion Se Unen a la Open Patent Alliance

En un esfuerzo conjunto por ayudar al avance de la tecnología inalámbrica WiMAX móvil, las compañías de banda ancha móvil Alvarion Ltd. (NASDAQ: ALVR) y Huawei Technologies (“Huawei”), líderes en la provisión de soluciones de redes de telecomunicaciones de próxima generación para operadoras de todo el mundo, se han unido a la Open Patent Alliance (OPA). El grupo fue formado en junio de 2008 por miembros del ecosistema WiMAX. La adición de los dos líderes de redes móviles contribuirá fuertemente al objetivo de la OPA: ofrecer una solución de derechos de propiedad intelectual que soportará el desarrollo competitivo y la adopción generalizada de WiMAX en todo el mundo.

“La visión de Intel para la Open Patent Alliance trae la apertura de la Internet y las industrias de computación a la industria de banda ancha inalámbrica; Huawei y Alvarion son adiciones de valor,” afirma Sriram Viswanathan, vicepresidente de Intel Capital y gerente general de la WiMAX Program Office de Intel. “Al facilitar un modelo de derechos de propiedad intelectual abierto, la alianza permite una industria WiMAX más competitiva, innovadora y amplia, que, en última instancia, beneficia a los consumidores, ya que tendrán más alternativas para elegir”.

“Huawei ha estado desarrollando las tecnologías de banda ancha inalámbricas OFDM y MIMO durante los últimos 10 años y, como nuevo miembro de la Open Patent Alliance, seremos capaces de continuar definiendo la dirección de la futura tecnología WiMAX”, afirma Zhao Ming, vicepresidente de la Línea de Productos Inalámbricos y presidente de la Línea de Productos CDMA & WiMAX de Huawei. “Al facilitar un proceso que, en última instancia, ofrecerá una elección más amplia y un coste total de propiedad más bajo para la tecnología WiMAX, podemos ayudar a entregar más productos de alta calidad alrededor del mundo a precios asequibles”.

“Tenemos el placer de unirnos a la OPA y asumir un papel activo en esta iniciativa junto a otros actores clave del ecosistema WiMAX”, afirma Tzvika Friedman, presidente y CEO de Alvarion. “Las metas de OPA complementan nuestro enfoque abierto de WiMAX y nuestro compromiso continuo con la tecnología. Buscamos contribuir con nuestro conocimiento y experiencia, como parte de este grupo de primer nivel. Un pool fácilmente accesible de patentes WiMAX promoverá un ecosistema robusto, que no sólo estimulará la competición, sino que también les ofrecerá a las operadoras y a los consumidores una mayor libertad de elección”.

Alvarion y Huawei se unen a los miembros actuales de la OPA: Alcatel-Lucent, Cisco, Clearwire, Intel, y Samsung Electronics, expandiendo un ecosistema concentrado en una posibilidad de elección más amplia, equipos y costes competitivos para la tecnología, los dispositivos y las aplicaciones WiMAX globalmente. Para lograr esto, la OPA tiene como uno de sus objetivos clave formar un pool de patente WiMAX para agregar derechos de patente necesarios para implementar el estándar WiMAX. Como resultado, se espera que los términos de la licencia para las patentes relativas a WiMAX, que incluyen las tarifas de royalty asociadas, sean más predecibles, transparentes y tengan un coste más bajo. Además, el pool de patente WiMAX puede actuar como “one stop shop” (“tienda en una parada”) en la cual las compañías que estén construyendo soluciones WiMAX puedan obtener el uso de las patentes de un modo más simple, eficiente y económico, bajo una estructura de royalties más competitiva, que cobre apenas lo requerido para el desarrollo de productos WiMAX.

Como miembros de la OPA, Huawei y Alvarion nombrarán a sus representantes para el consejo directivo de la alianza. Las compañías ayudarán a promover y animar a los propietarios de patentes WiMAX a participar en el pool, y a educar al ecosistema WiMAX sobre asuntos relacionados con derechos de propiedad intelectual.