IBM presenta los bloques de construcción para la infraestructura del siglo XXI

Caracas, 25 de febrero de 2009 – IBM anunció los elementos críticos para una infraestructura del Siglo XXI y nuevos productos y servicios que ayudarán a construirla. En su eje, la nueva infraestructura aportará mayores niveles de inteligencia, automatización, integración y eficiencias a los mundos físico y digital. Como resultado, permitirá a empresas y gobiernos estar mejor preparados para responder y manejar los desafíos que plantea el planeta globalmente integrado al que nos enfrentamos hoy.

La conectividad global está impulsando cadenas de suministro cada vez más complejas y consumidores con un nivel altísimo de emponderamiento. Además, temas como la gobernabilidad y el cumplimiento regulatorio, la administración de riesgos y la defensa contra amenazas de seguridad se tornan cada vez más difíciles y complejas. Ante el panorama de una tercera parte de la población mundial en la Internet en 2011, la existencia de 4 mil millones de usuarios de la web móvil actualmente y la alarmante cantidad de datos e inteligencia que surgen de la rápida proliferación de sensores inteligentes, etiquetas RFID e inteligencia incorporada a todo lo que existe, desde mascotas hasta redes eléctricas, la infraestructura mundial se encuentra ante un punto de quiebre.

Los tres requisitos clave para la nueva infraestructura son:
• La integración de la infraestructura digital y física, que permite utilizar la tecnología de la información para administrar procesos de negocio, infraestructuras y activos físicos dotados de cada vez mayor inteligencia, además de impulsar nuevos y mejores servicios como consecuencia de ello. Esto se conoce como “Gestión de Servicio”.

• La capacidad de administrar, almacenar y analizar los nuevos 15 petabytes de información que el mundo genera ahora a diario, que equivalen a multiplicar por 8 la información contenida en todas las bibliotecas de los EEUU consideradas en su conjunto.

• Una reducción de las ineficiencias masivas. Los costos de los centros de cómputo, por ejemplo – energía, espacio, etc. – se han multiplicado por 8 desde 1996, mientras que la utilización de servidores distribuidos en promedio es tan sólo de 6-15%.

En respuesta a ello, IBM anunció productos y servicios para hacer frente a los tres requisitos. La firma IDC estima que la oportunidad de mercado para el software, los servidores, las tecnologías y los servicios que administrarán la infraestructura tecnológica y física combinada del mundo rondará los USD 122 mil millones hacia 2012.

La integración y gestión de los mundos digital y físico
La infraestructura del Siglo XXI dependerá cada vez más de la gestión de servicios: el uso de la potencia de cómputo para administrar con mayor inteligencia los procesos de negocio y los activos físicos tales como redes eléctricas. IBM anunció hoy una serie de nuevas ofertas:

Una nueva oferta de software y servicios, Soluciones de Industria para la Gestión de Servicios IBM (IBM Service Management Industry Solutions), personalizada para siete industrias: Servicios públicos, petroquímica y petróleo, telecomunicaciones, minorista, banca, electrónica y manufactura. La nueva oferta incluye software de gestión de servicios de IBM y servicios de IBM Global Business Services, IBM Global Technology Services y capacidades especializadas de Asociados de Negocio IBM. Juntas, permiten a las organizaciones diseñar e implementar sistemas de información que administran y monitorean centralmente toda una infraestructura de industria, dando lugar a un mayor desempeño tanto de los activos tradicionales tales como equipos robóticos de manufactura, como de las tecnologías emergentes del tipo “medidores inteligentes” y etiquetas RFID.

IBM presentó nuevos servicios para ayudar a los clientes a diseñar e implementar estrategias de gestión de servicios: los servicios de diseño y planificación de implementación Service Management Implementation Enhancements & Accelerators. A través de estos servicios, IBM ayuda a los clientes a optimizar la implementación de componentes de software Tivoli para que las empresas puedan obtener retornos más rápidos. Estos nuevos servicios complementan las Soluciones de Industria para la Gestión de Servicios de IBM.

Los servicios están disponibles en diversos niveles de personalización. Para los clientes que requieren rápida instalación y escasa o nula personalización, IBM ofrece un conjunto de “aceleradores” que pueden ahorrar a las organizaciones hasta 50% del tiempo de implementación. Para aquellos clientes que tienen ambientes más complejos y mayores necesidades de personalización, IBM ofrece servicios de consultoría y diseño para entornos multi-proveedor.

IBM también anunció una nueva consultoría en gobierno empresarial. A través de esta unidad, IBM trabaja con los clientes para diseñar sistemas de gobierno que ayuden a mitigar los riesgos relacionados con cambios de negocios, condiciones cambiantes del mercado y requisitos regulatorios. Al dar a los clientes más visibilidad sobre el desempeño de sus negocios y control sobre la gestión de los procesos de negocio, IBM los ayuda a mejorar su capacidad de responder a los cambios y ganar mayor dominio sobre su hardware, software, gente y activos de la información.

Administrando cantidades alarmantes de información
IBM anuncia nuevas tecnologías para ayudar a los clientes a administrar en forma más segura y eficiente una cantidad de datos que aumenta vertiginosamente:

Para reducir la proliferación de datos, IBM anunció hoy un appliance integrado, que incluye un servidor, almacenamiento y software de “des-duplicación de datos”. El nuevo Appliance de Des-duplicación “ProtecTIER®” de IBM elimina las copias redundantes de los mismos datos, reduciéndolos a una sola instancia de los datos y eliminado copias duplicadas. Se trata de una capacidad crítica: conforme las necesidades de información aumentan, la des-duplicación de datos se convierte en una de la áreas más candentes del Almacenamiento.

IBM anunció un nuevo Sistema de Almacenamiento XIV para ayudar a los clientes a almacenar y administrar la información más fácilmente para aplicaciones tradicionales, tales como servicios financieros y atención de la salud, o para nuevas cargas de trabajo, como medios digitales y contenido Web 2.0. Ahora XIV viene con una configuración de capacidad mínima 65% menor, con la finalidad de operar una gran reducción en los gastos de energía y refrigeración. XIV ofrece un diseño exclusivo que permite que el desempeño aumente linealmente a medida que se agrega capacidad, asegurando un acceso veloz continuo a la información, aunque el volumen de datos aumente. Esta oferta es el resultado de la adquisición de XIV por parte de IBM en 2008.

IBM está anunciando Criptografía de Disco Completo en su IBM System Storage DS8000, que ayudará a aumentar la seguridad y reducir los costos y la complejidad a través de innovadoras unidades de auto-encripción. Las violaciones de datos y nuevas regulaciones han promovido un interés en las soluciones de almacenamiento auto-encriptables líderes de industria de IBM. Después de casi tres años de posibilitar a los clientes IBM asegurar exitosamente sus cintas de backup con unidades de cinta auto-encriptables, la serie DS8000 ahora extiende esta tecnología crucial al sistema de discos. Combinando unidades de encriptación de disco completo de IBM con su solución de encripción de cintas, DS8000 no sólo asegura los datos en reposo sino que además ofrece una solución simple y eficaz en función de costos para “borrar de manera segura” cualquier unidad de disco que esté siendo retirada o utilizada para un fin diferente.

IBM anunció el nuevo software InfoSphere Warehouse para System z, respondiendo al pedido de los clientes que desean tomar decisiones en tiempo real en base a datos del negocio central para impulsar una mejor administración de clientes o encarar cuestiones tales como el cumplimiento regulatorio. Los clientes de System z utilizarán el nuevo software para diseñar y administrar con más facilidad y eficacia de costos un almacén de datos que da soporte a aplicaciones de inteligencia de negocios, tales como Cognos 8 BI.

Reducción de la ineficiencia masiva
IBM anunció nuevo software que se basa en su liderazgo en infraestructura más virtualizada, verde y eficiente.

El software IBM Systems Director pone orden en el caos de activos físicos y virtuales que caracterizan el centro de cómputos actual. El software Systems Director permite a los clientes obtener grandes aumentos en la eficiencia de plataformas de servidores UNIX, Windows y Linux. Las herramientas muy avanzadas del software permiten a los administradores de TI controlar y automatizar grandes cantidades de servidores físicos y virtuales en toda la gama de hardware IBM (así como plataformas no IBM), incluso AIX, Windows, Linux, Power, VMware, Microsoft Virtual Server, Xen y z/VM. A través de una única interfaz Systems Director, los usuarios pueden correlacionar los recursos virtuales con servidores físicos; ajustar el consumo de energía en más o en menos, según sea necesario, y recopilar datos sobre temperaturas de hardware y utilización de la energía en el centro de cómputos, por ejemplo. Systems Director puede monitorear automáticamente las operaciones de hardware y tomar las medidas correspondientes sobre la base de alertas. Se ha demostrado que IBM Systems Director los costos de administración y energía de los clientes en aproximadamente 30%, según un estudio reciente de International Technology Group.

El nuevo software de monitoreo de energía IBM Tivoli Monitoring for Energy Management aporta automatización para administrar e informar el consumo de energía de los activos no informáticos, tales como el sistema de aire acondicionado de un edificio de oficinas, por ejemplo, o la iluminación de las calles de una ciudad. Con el nuevo software, las organizaciones ahora pueden generar una amplia variedad de informes configurables que les permiten monitorear y visualizar la dinámica de la energía, y tomar las acciones correspondientes, extrapolando cómo los cambios podrían generar distintos resultados de negocios mediante el uso de sofisticados cálculos basados en diferentes suposiciones.

Nuevo software Tivoli Service Automation Manager, que automatiza el diseño, la implementación y la administración de servicios claves tales como middleware, aplicaciones, hardware y redes, tareas que hoy se hacen principalmente a mano, y por lo tanto están sujetas a error, restricciones de tiempo y otras limitaciones humanas. Por ejemplo, el nuevo software podría permitir a un fabricante implementar una nueva aplicación de aseguramiento de la calidad en mucho menos tiempo que el que tarda actualmente y con mucha menos disrupción de las operaciones.

Además, IBM recientemente anunció un nuevo software de gestión de datos para ayudar a los clientes a mejorar la disponibilidad de aplicaciones, simplificar su ambiente de backup con mejoras de escalabilidad y rendimiento, disminuir los requisitos de capacidad de almacenamiento reduciendo datos duplicados y acelerar la recuperación de datos y aplicaciones en caso de falla. El software Tivoli Storage Manager de IBM puede ayudar a los clientes a manejar el crecimiento de los datos mejorando la eficiencia de sus ambientes de almacenamiento para que puedan satisfacer e incluso superar eficazmente los niveles de servicio y bajar los costos operativos y de capital de su infraestructura de almacenamiento.

Por información adicional, visite www.ibm.com/dynamicinfrastructure