La Demostración de Banda Ancha Móvil Rompe Barreras en el Mobile World Congress

Mobile World Congress, Barcelona – 19 de febrero de 2009 – La integración, mejor que la separación de los servicios móviles de banda ancha, es un paso importante para la satisfacción del cliente, de acuerdo con Steve Andrews, presidente de la Fixed Mobile Convergence Alliance (FMCA). Andrews, hablando a invitados de diversos sectores de la industria en una recepción de la FMCA bajo el auspicio de Intel Corporation, durante el Mobile World Congress, en Barcelona, pudo observar un sistema demo en directo, que exhibía rápidos intercambios entre conexiones de datos WiMAX (4G) y 3G (en ambas direcciones), mientras mantenía la continuidad del servicio para todas las sesiones de datos.

“Volver las barreras entre las varias tecnologías de banda ancha tan invisibles como sea posible es la clave”, explica Andrews. “Los clientes, con bastante razón, esperan que ocurra la convergencia digital rápidamente, y desean una experiencia móvil sin interrupción, con una gran cobertura. El “hágalo usted mismo” y la conectividad interrumpida deben terminar, para que nuestros clientes estén satisfechos y la industria tenga menores costes, ya que las helpdesks recibirán menos llamadas sobre problemas técnicos.

La Fixed Mobile Convergence Alliance es un grupo de 32 operadoras y compañías de tecnología que colaboran para representar la voz del consumidor e influir sobre el desarrollo de las futuras tecnologías y servicios. La meta clave es permitirles a los clientes tener acceso a gente, contenido e información del modo que quieran y dondequiera que estén.

“Intel soporta la misión de la FMCA de acelerar la disponibilidad de productos convergentes y fáciles de usar”, afirma Sriram Viswanathan, vicepresidente de Intel Capital y director general de la Intel WiMAX Program Office. “Con la introducción de nuevas categorías de dispositivos móviles, que incluyen la netbook y los Dispositivos Móviles de Internet (MIDs), estamos a camino de acelerar la convergencia de la computación, la movilidad y las futuras tecnologías inalámbricas”.

El roaming y la interoperabilidad de las tecnologías como WiMAX, 3G y WiFi son esenciales para la rápida adopción global de la banda ancha móvil. El sistema demostró que les permite a los usuarios ejecutar cualquier número de sesiones de IP y que transfiere conexiones en ambos sentidos entre redes WiMAX y 3G en aproximadamente 50 metros, noticias de Internet en directo por streaming, Google-Talk (VoIP), búsqueda regular en la Web y streaming de YouTube, todos ejecutándose al mismo tiempo sin percepción de interrupción por parte del usuario. Un elemento importante demostrado es que sólo uno de los módulos de radio necesita permanecer activo en un momento dado, lo que reduce e incluso elimina la necesidad de transmisión y recepción en competencia de los dos sistemas de radio. El sistema se basa en las provisiones que se trabajan en los apropiados estándares 3GPP y WiMAX Forum.

Acerca de la FMCA – www.thefmca.com

La Fixed-Mobile Convergence Alliance (FMCA) es una organización global, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y la disponibilidad de productos y servicios convergentes dirigidos al consumidor, de alta calidad, sin ataduras y fáciles de usar. Su visión es ser la voz del cliente para la evolución de los servicios convergentes, con el objetivo de ofrecer una experiencia superior al cliente.

Representa a una base global de más de 700 millones de clientes, que se benefician del desarrollo de productos y servicios convergentes. Su objetivo es asegurar, por medio de una colaboración muy próxima con la industria, que los dispositivos, los puntos de acceso, las aplicaciones y las redes subyacentes interoperan para ofrecerle al usuario una experiencia superior. La FMCA se formó en junio de 2004 y se incorporó como una asociación comercial sin ánimo de lucro, en los términos contemplados por la ley de Nueva York, en agosto de 2006.

Miembros Ejecutivos de la FMCA: Brasil Telecom, BT (Presidencia), China Telecom , Rogers Communications Inc. (Vicepresidencia) – Canada, Swisscom – Switzerland, Telecom Italia, Deutsche Telekom, Optus Singtel