La Fundación Ricky Martin y Microsoft apoyan el Día de Internet Seguro en Latinoamérica

Como parte de su iniciativa Navega Protegido en Latinoamérica, la Fundación Ricky Martin y Microsoft anunciaron su respaldo al Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day), el cual se celebrará hoy para promover un uso más seguro y responsable de las tecnologías en línea y los teléfonos móviles, especialmente entre niños y jóvenes de todo el mundo.

Las actividades de este año, las cuales se organizan desde 2004 con el apoyo de Insafe –una red nacional de nodos de concienciación en seguridad en línea en Europa— se extenderán a múltiples países en Latinoamérica, como Brasil, donde la organización SaferNet y la Oficina del Ministro de Justicia promoverán el evento. Otros países que llevarán a cabo actividades en Latinoamérica este año son Argentina, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Uruguay. La participación en este evento ha crecido de forma constante, con un aumento en la toma de conciencia general y un mayor apoyo por parte de accionistas relevantes en el campo de la seguridad de Internet.

En 2008, más de 120 organizaciones de 56 países participaron en las celebraciones del Día Internacional de Internet Seguro, organizando eventos locales, nacionales y paneuropeos que iban desde sesiones de seguridad en escuelas y competencias para jóvenes hasta reuniones públicas y conferencias.

La iniciativa Navega Protegido se lanzó en 2006 para ofrecer a las comunidades de Latinoamérica y el Caribe las herramientas y los recursos adecuados para hacer tres cosas: proteger a su familia, proteger a sus activos y proteger su identidad. La campaña redujo los riesgos asociados con el uso de Internet al evitar que jóvenes y familias se expusieran a ataques de virus, engaños con páginas falsas, predadores sexuales, robo de identidad o contenido violento o pornográfico.

La Fundación Ricky Martin y Microsoft crearon Navega Protegido con el objetivo común de brindar a los niños un ambiente seguro en línea. La Fundación Ricky Martin ayudó a la creación de dicho programa como parte de su compromiso por mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias a través de diversos programas y proyectos de interés social en tres áreas clave: justicia social, educación y salud.

Microsoft reconoce la importancia de promover la seguridad infantil en línea, lo cual requiere que familias, educadores, gobiernos y organizaciones —como la Fundación Ricky Martin— se unan y cooperen con este esfuerzo para lograr que todos tengan un Internet más seguro. Navega Protegido se ha implementado en Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, y próximamente se implementará en Chile.