Venezuela Competitiva busca organizaciones exitosas en el país

Ya está abierta la recepción de postulaciones de organizaciones venezolanas en todos los ámbitos de acción que deseen obtener el Premio a la Excelencia 2009, en el marco de la edición XV del Programa de Divulgación y Promoción del Éxito Venezolano: Innovación y Excelencia.

Roberto Moro, presidente de la Junta Directiva de Venezuela Competitiva, expresó que el objeto del Premio a la Excelencia es reconocer la labor de aquellas organizaciones venezolanas destacadas en su gestión, cuyos logros concretos se puedan traducir en claves de éxito que motiven la inspiración, el aprendizaje y modelaje de la excelencia entre los venezolanos.

Por su parte Dunia de Barnola, directora ejecutiva, agregó que el Premio tiene como propósito estimular y fortalecer capacidades competitivas que incidan en formación de talento, promoción de la innovación y difusión del éxito venezolano ante el país y el mundo. De igual manera, indicó que pueden concursar instituciones públicas y privadas de cualquier área de atención, PYMEs, PYMIs, franquicias, cooperativas, comunidades organizadas, instituciones gubernamentales centrales y regionales, fundaciones, organizaciones de desarrollo social y empresas de cualquier sector.

El requisito mínimo es que la organización sea venezolana, cuente con cinco años de funcionamiento ininterrumpido y sostenible, demuestre en los recaudos entregados un elevado nivel de excelencia en el desempeño de sus actividades y logros tangibles, los cuáles deben ser presentados antes del 30 de abril en las oficinas de Venezuela Competitiva. La organización optante puede autopostularse o ser postulado por terceros, previa autorización y pleno conocimiento de sus representantes.

Destacó Roberto Moro que este programa se encuentra debidamente registrado ante el SIDCAI-MCT del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, bajo el Nº 922, en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (LOCTI).

Los Casos Exitosos que reciban el Premio, posteriormente se dan a conocer ante el país junto a sus representantes, a través del libro y video de la Colección Éxito Venezolano, lanzados y bautizados en el prestigioso Encuentro Anual de la Competitividad en Venezuela previsto para Noviembre de este año. Todas estas herramientas están al servicio y disposición de cualquier persona que esté comprometida a trabajar y asumir comportamientos vinculados a la competitividad, excelencia, productividad y visión a largo plazo.

Experiencias del bien hacer con sello venezolano
Las organizaciones seleccionadas que cumplan con los requisitos de la convocatoria y logren pasar las fases eliminatorias del jurado calificador, se sumarán a los 181 Casos Exitosos en todo el país, y contribuirán con su experiencia y modelaje a ser motivo de inspiración al aprendizaje de aquellas personas y organizaciones que desean anotarse con la excelencia, desarrollo sustentable y competitividad.

El presidente de la Junta Directiva de Venezuela Competitiva subrayó que “continuamente la Organización realiza talleres de formación de personas y empresas competitivas, así como la Cátedra Itinerante del Éxito Venezolano (CIEV) en las universidades y el programa en las escuelas La Competitividad va Contigo, que contribuyen al fortalecimiento del potencial de cada persona, para apoyarle en su crecimiento productivo como individuo y en la organización a la cual pertenezca”.

Relacionarse con el entorno, capacidad para innovar, mística, saber cambiar a tiempo, visión responsable, solidaridad, espíritu emprendedor, liderazgo motivador y creer en lo que se hace, son algunas de las claves de éxito que se documentaron en el año 2008, cuando resultaron ganadores de dicho Premio la Orquesta Típica Nacional, Diario El Tiempo de Trujillo, el Instituto de Belleza Salvador, Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas, Centro de Animación Juvenil, Akanan Travel & Adventure, Fundefir, Cinesa Soluciones Audiovisuales, Instituto de Inmunología de la UCV y Fundación Proyecto Maniapure.

Los interesados en postularse pueden obtener mayor información sobre los recaudos y el proceso de postulación, en la página web: www.venezuelacompetitiva.com y por los teléfonos: 0212- 242.16.50, 29.28, 16.42. Email: postulaciones@venezuelacompetitiva.com

Sobre Venezuela Competitiva

Venezuela Competitiva (Centro Nacional para la Competitividad) es una institución sin fines de lucro de carácter mixto, conformada en el año 1993 por el interés de los sectores público y privado, convencidos por la premisa de que la competitividad de un país es lo que asegura su estabilidad, su bienestar social y su calidad de vida sostenible, por lo cual su primordial tarea ha sido fortalecer las capacidades competitivas de las personas y organizaciones.

Su misión es promover el desarrollo competitivo del país mediante el estímulo de la capacidad productiva y emprendedora del país, y la realización de estrategias, programas y proyectos que contribuyen al aumento sostenido de una cultura de excelencia que incluya valores de cooperación, innovación, conexión y pasión, y contribuya al desarrollo sustentable de Venezuela en alianza con los sectores público y privado.
Venezuela Competitiva ha sido la organización pionera en detectar, documentar y poner en el escenario público nacional aquellas experiencias de organizaciones de todos los ámbitos que han aceptado el reto de la excelencia, la productividad y la responsabilidad social en Venezuela. De allí que haya documentando en 15 años de existencia, las claves de éxito y los factores que han hecho posible un alto desempeño organizacional en 181 Casos Exitosos identificados y reconocidos anualmente con el Premio a la Excelencia / Programa de Divulgación y Promoción del Éxito Venezolano: Innovación y Excelencia.