Movilnet llega hasta archipiélago Los Monjes

La estatal de telefonía móvil contribuye con la Fuerza Armada Nacional en el fortalecimiento de la seguridad y soberanía del país. En el archipiélago Los Monjes, ubicado a unos 40 kilómetros al noreste del estado Zulia, fue instalada una radiobase de la señal que nos une, garantizando las telecomunicaciones de los militares encargados de resguardar la costa venezolana y del tráfico marítimo que transita por el golfo de Venezuela.

Con 1349 estaciones CDMA y 1140 GSM distribuidas en todo el territorio nacional, Movilnet, filial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), sumó un nuevo logro en su objetivo de llevar la señal de telefonía móvil a todos los rincones de Venezuela, al instalar una radiobase en el archipiélago Los Monjes, un grupo de rocas e islotes con presencia de efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional encargados de resguardar la costa venezolana.

“Es importantísimo que Movilnet esté con nosotros en los puestos fronterizos, como en La Orchila, Las Aves y ahora en Los Monjes. Están fortaleciendo la agenda para defender nuestra soberanía. Movilnet y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estamos dando un gran paso para la Nación, haciendo mucha Patria para Venezuela”, afirmó el Contraalmirante José Avelino Goncalves Goncalves, comandante de la zona Naval de Occidente.

El archipiélago Los Monjes se encuentra ubicado en mar abierto y a unos 40 kilómetros al noreste del estado Zulia en el golfo de Venezuela, frontera con la República de Colombia. Allí funciona la Estación Secundaria de Guardacostas Capitán de Navío Felipe Batista, integrada por efectivos militares que mantienen el control del tráfico marítimo que transita por esa zona, en especial buques petroleros.

“Estar comunicados es de suma importancia, nos encontramos a una distancia de 62 millas náuticas que en buque son 4 hora y media, en helicóptero estamos a 40 minutos de vuelo, si existe alguna emergencia podemos llamar por el celular inmediatamente para atenderla; Movilnet ha hecho realidad este proyecto, un proyecto bien interesante que se basa en tener todo el Caribe, nuestro mar territorial comunicado”, indicó Goncalves Goncalves.

La radiobase colocada en Los Monjes comenzó a prestar sus servicios el 19 de diciembre del año 2008, luego de seis meses de trabajo a cargo de la Dirección de Expansión de Movilnet, responsable de la construcción, instalación y puesta al aire de la nueva estación. El Comandante de la base guardacostas, Teniente de Navío Donal Rasse Romero, relató de esta manera el significado de este nuevo logro de Movilnet: “Por su ubicación geoestratégica, Los Monjes reviste de gran importancia para el Estado venezolano”.

También destacó que la estación militar sirve de protección del Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón. “La faena diaria que se cumple aquí consiste en preservar la seguridad de la vida humana en el mar, trabajar mancomunadamente con el tráfico pesquero que labora en las aguas jurisdiccionales y mantiene a su vez un control de la frontera marítima con la guajira colombiana”, explicó Rasse Romero.

Movilnet se expande y cumple con todos los venezolanos

Por las características de esta radiobase, la transmisión de los datos y de las llamadas telefónicas que van de la estación Los Monjes a la central se realizan vía satélite. Se tiene previsto que en un breve plazo, la estatal de telefonía móvil comience a utilizar el satélite Simón Bolívar para dichas transmisiones.

Daniel Hernández, gerente de Operaciones y Mantenimiento de la Red de Acceso de Occidente Movilnet, resaltó el avance que significa este logro para Venezuela: “Movilnet está trabajando para llevar las comunicaciones a los puntos más recónditos del país; para nosotros fue una gran satisfacción haber llevado a cabo la obra”.

“Además de los militares apostados en Los Monjes se beneficiarán los pescadores que circulan por la zona”, agregó Jovanny Granda Morales, especialista en Telecomunicaciones Red de Acceso Occidente.

Venezolanos hacen patria en Los Monjes

El Teniente de Navío Donal Rasse Romero se refirió al cambio que significa para él y sus compañeros contar con telecomunicaciones. “Nosotros no teníamos ningún tipo de comunicación directa con nuestras familias, permanecíamos treintas días aislados, la única comunicación que se establecía era con la Fuerza Armada Nacional”.

“Esto ha sido un gran avance, para el ejercicio cotidiano de nuestras funciones y a su vez para prestar un mejor servicio a la comunidad pesquera. Cuando se presente algún imprevisto pueden establecer comunicación directa con este comando y desde acá establecer comunicación con las unidades de la guarnición ubicada en Punto Fijo para prestarles el auxilio inmediato”, opinó el Teniente de Navío Rasse Romero.

Yosmar José Contreras Pérez, jefe del Área de Motores, llegó a Los Monjes el 13 de agosto de 2007. Dice estar muy satisfecho “con este nuevo paso que da Movilnet para el desarrollo del país”. “No sólo eso, ahora puedo estar en contacto diario con mi familia a través de llamadas y mensajes de textos”, agrega.

Con la expansión de su señal, Movilnet impulsa una vez más el desarrollo social y económico de Venezuela y contribuye con la seguridad y la soberanía nacional. El comandante naval de Occidente eligió estas palabras para referirse a las transformaciones de Movilnet y del país: “La empresa hoy día está en manos de la revolución y se está viendo la diferencia que ha marcado con las otras compañías en este mercado demostrando que aquí sí se pueden hacer bien