Epicor® informa los resultados para el cuarto trimestre de 2008

IRVINE, California, 12 de febrero de 2009 — Epicor Software Corporation (NASDAQ: EPIC), proveedor líder de soluciones de software empresarial para el mercado medio y divisiones de grandes compañías globales, reportó hoy sus estados financieros para el cuarto trimestre que terminó el 31 de diciembre de 2008. Todos los resultados deben ser considerados de manera preliminar hasta que la Empresa presente su informe trimestral en el Formulario 10-K.

El presidente del consejo, presidente y director general de Epicor, George Klaus, comentó: “A pesar de las extremadamente difíciles condiciones económicas, Epicor ha mantenido su estabilidad financiera apoyada por firmes principios fundamentales y una gama de productos altamente competitivos. Aunque no logramos todos los objetivos que nos fijamos originalmente al principio de 2008, ganamos $0,66 por acción no acorde a GAAP y generamos reserva de fondos disponibles1 de más de $56 millones sobre ingresos de aproximadamente quinientos millones de dólares. Esos resultados financieros fueron impulsados en parte por mejoras considerables en los márgenes brutos de consultoría y crecimiento en los ingresos por mantenimiento de alto margen durante el año.

“Creemos que la exitosa adición de 570 nuevos clientes durante el año en este difícil mercado, además de recuperar a más de 600 clientes de mantenimiento, demuestra el valor que nuestros clientes ven en nuestros productos y servicios”, continuó Klaus. “La adquisición y recuperación de clientes aporta beneficios a largo plazo a Epicor gracias a los ingresos por mantenimiento altamente rentables y predecibles que además de oportunidades de licencias de software en el futuro para nueva funcionalidad, generan módulos agregados y usuarios adicionales.

Klaus añadió: “Aunque esperamos que el difícil ambiente económico continúe y no creemos que Epicor irá en contra de las tendencias del mercado y la industria, seguiremos distinguiendo a Epicor de sus competidores al seguir ofreciendo a nuestros nuevos y antiguos clientes flexibilidad y opciones sin precedentes, además de mantener un estrecho control de nuestros costos.”

Resultados acordes a GAAP: Los ingresos acordes a GAAP para el cuarto trimestre de 2008 fueron de $121,9 millones, con ingresos netos de $2,9 millones, o $0,05 por acción diluida. Los ingresos netos acordes a GAAP para el cuarto trimestre de 2008 incluyen el gasto de reestructuración de $4,4 millones, relacionado principalmente con las iniciativas de reducción de costos que asumió la Empresa en noviembre de 2008. Esto se compara con los ingresos acordes a GAAP en el cuarto trimestre de 2007 de $119,7 millones, e ingresos netos acordes a GAAP de $22,5 millones, o $0,38 por acción diluida, que incluyó un beneficio fiscal no monetario en impuestos sobre la renta de $14,0 millones.

Resultados no acordes a GAAP2: Los ingresos no acordes a GAAP para el cuarto trimestre de 2008 fueron de $123,3 millones, con ingresos netos no acordes a GAAP de $13,5 millones, o $0,23 por acción diluida. Esto se compara con ingresos acordes a GAAP de $119,7 millones e ingresos netos no acordes a GAAP de $15,9 millones, o $0,27 por acción diluida en el cuarto trimestre de 2007. La Empresa no reportó ingresos no acordes a GAAP el año 2007.

Ingresos del cuarto trimestre de 2008 por segmento: Los ingresos por venta de licencias en el cuarto trimestre de 2008 no acordes a GAAP fueron de $25,2 millones, en comparación con los ingresos por venta de licencias acordes a GAAP de $38,2 millones en el cuarto trimestre de 2007. Los ingresos por consultoría no acordes a GAAP fueron de $38,2 millones en el cuarto trimestre de 2008, que excluyen aproximadamente $0,1 millones en ajustes a valor justo por contabilidad de compra de NSB, en comparación con los ingresos por consultoría acordes a GAAP de $35,1 millones en el cuarto trimestre de 2007. Los ingresos de mantenimiento no acordes a GAAP para el cuarto trimestre de 2008 fueron de $48,5 millones, lo cual excluye aproximadamente $1,2 millones en ajustes a valor justo por contabilidad de compra de NSB, en comparación con ingresos de mantenimiento acordes a GAAP por $41,4 millones en el mismo período del año anterior. Los ingresos de hardware y otros acordes a GAAP para el cuarto trimestre de 2008 fueron de $11,4 millones, un aumento de los ingresos de hardware y otros acordes a GAAP de $5,0 millones el cuarto trimestre del año anterior.

Resumen del Balance: El balance de la Empresa al 31 de diciembre de 2008, incluye el efectivo y los equivalentes de efectivo de $89,8 millones. El balance se vio beneficiado por la reserva de fondos disponibles de $21,5 millones durante el cuarto trimestre de 2008, que ayudó a sustentar el pago de aproximadamente $12,8 millones de la línea de crédito de la empresa durante el trimestre. El saldo de la deuda total de la empresa al 31 de diciembre de 2008, consiste de $10,2 millones en deuda corriente principalmente relacionada con la parte corriente del crédito a plazo de la línea de crédito de la Empresa, que ayudó a financiar la adquisición de NSB, y deuda a largo plazo de $315,3 millones, consistente principalmente de la obligación de $230 millones con los detentores del 2,375% de los títulos de deuda privilegiados de la Empresa y préstamos de $85,0 millones con la línea de crédito de la Empresa.

Al final del cuarto trimestre de 2008, las cuentas netas por cobrar fueron de $90,6 millones aproximadamente. La Empresa tuvo fuertes cobranzas en efectivo de aproximadamente $134,9 millones durante el cuarto trimestre de 2008. Los días de ventas pendientes de cobro (DSO) en el cuarto trimestre de 2008 aumentaron marginalmente a 68, en comparación con los 65 en el tercer cuarto de 2008. Los ingresos diferidos al final del cuarto trimestre de 2008 fueron de $92,7 millones.

Perspectivas de negocios:
Debido a la incertidumbre y la visibilidad limitada en la economía mundial, el gasto en tecnología de la información y las fluctuaciones en el cambio de divisas, en esta ocasión la Empresa sólo ofrecerá guía a futuro de un trimestre. La Empresa manifestó que actualmente espera que sus resultados para el primer trimestre de 2009 sean los resultados financieros más atenuados para el año 2009 en términos de ingresos y rentabilidad no acorde a GAAP debido no solamente a las condiciones económicas generales actuales sino también por la predecible debilidad de la temporada en las decisiones de compra de los clientes.
Se espera que los ingresos totales acordes a GAAP del primer trimestre de 2009 sean de $100 a $105 millones, con ganancias por acción no acordes a GAAP esperadas para el primer trimestre de 2009 de $0,06 a $0,08.
La guía de ganancias por acción de la Empresa no acordes a GAAP para el primer trimestre de 2009 excluye las expectativas actuales de amortización en el primer trimestre de activos intangibles de aproximadamente $8,4 millones, gastos de remuneración con acciones de $3,2 millones aproximadamente y alrededor de $1,9 millones en gastos de intereses no monetarios para el primer trimestre relacionados con la adopción de Epicor de FSP APB 14-1, “Contabilidad de deuda convertible”. Las expectativas de ganancias por acción no acordes a GAAP para el primer trimestre de 2009 suponen un conteo ponderado de acciones promedio de 59,3 millones de acciones.