Los Nuevos Procesadores de Servidor Intel Disparan la Velocidad, la Eficiencia, Añaden Más Inteligencia y se Adaptan a las Necesidades de Uso de la Energía

 

Los nuevos chips de clase empresarial pueden ajustarse automáticamente a niveles específicos de uso de la energía y a transacciones de data center veloces, así como a colas de bases de datos del cliente. También jugarán un papel fundamental en los descubrimientos científicos realizados por investigadores que usan supercomputadoras como base para su investigación, al tiempo que ofrecen una gran eficiencia energética para costes de electricidad reducidos.

La serie de procesadores Intel Xeon 5500, previamente conocida por el nombre en clave “Nehalem-EP”, ofrece varias tecnologías rompedoras que mejoran radicalmente la velocidad y la versatilidad del sistema. Tecnologías como Intel® Turbo Boost Technology, Intel Hyper-Threading Technology, puertas de energía integradas e Intel Virtualization Technology (VT), de última generación, mejoradas por medio de tablas de páginas extendidas, le permiten al sistema adaptarse a un amplio espectro de cargas de trabajo.

“La serie de procesadores Intel Xeon 5500 series es la base de la próxima década de innovación”, afirma Patrick Gelsinger, vicepresidente senior y director general del Digital Enterprise Group de Intel. “Estos chips despliegan avances rompedores en desempeño, virtualización y gestión de la carga de trabajo, que crearán oportunidades para resolver los desafíos más complejos del mundo y llevar más allá los límites de la ciencia y la tecnología”. 

 

Quince Mil Millones de Dispositivos Conectados

A medida que la Internet se expande hacia la visión de Intel de llegar a 15 mil millones de dispositivos conectados, la serie de procesadores Xeon 5500 también será el fundamento de la transformación de la infraestructura de Internet. La industria de alta tecnología se ha movido en torno de la meta de ejecutar aplicaciones desde procesadores optimizados y hardware de computación que están disponibles bajo demanda y son escalables a las masas. Llamada con frecuencia cloud computing, esta visión podría aflorar con la ayuda de la adaptabilidad, la capacidad y la inteligencia de la serie de procesadores Intel Xeon 5500.

 

El Mayor Salto de Desempeño de Intel Xeon en la Historia1

Con más de 30 nuevos récords del mundo2 la serie de procesadores Intel Xeon 5500 establece nuevos estándares para el desempeño de dos sockets, mientras que ofrece una ganancia de más del doble con relación a la serie Intel Xeon 5400, de la generación anterior.

Las plataformas de servidor PRIMERGY* de Fujitsu establecen récords para la SPECint*_rate_base2006 y la SPECfp*_rate_base2006, con puntuaciones de 240 y 194, respectivamente. El servidor HP ProLiant DL370 G6, en la benchmark TPC*-C, estableció el récord previo, con una puntuación de 631,766 tpmC usando la base de datos Oracle 11g. Con la referencia de benchmark SAP*-SD, el servidor IBM System x* 3650 M2 estableció un record, con una puntuación de 5100 usuarios SD. Usando como benchmark SPECpower*_ssj2008, que mide la eficiencia de los servidores con relación al consumo de energía, una plataforma de servidor Verari Systems VB1305 basada en la serie de procesadores Xeon 5500 aplastó el récord mundial previo, con una puntuación de 1943 ssj_ops/watt. Tomando como benchmark VMmark*, que mide el desempeño de virtualización, varias plataformas basadas en la serie Xeon 5500 superaron en un espectacular 150 por ciento a la previa generación de procesadores de la serie Intel Xeon 5400, incluyendo la puntuación de una plataforma Dell* PowerEdge R710 de 23.55@16 tiles.

 

Saltos dinámicos en Inteligencia

            Ya estén los negocios ejecutando transacciones de alta velocidad o simulaciones, o los investigadores luchando para descubrir nuevos recursos energéticos o galaxias distantes, las computadoras basadas en la serie de procesadores Intel Xeon 5500 adaptables  tendrán un gran impacto. Equipadas con el triple de ancho de banda de memoria de los previos procesadores de servidor, las plataformas basadas en la serie de procesadores Intel Xeon 5500 manejan sin esfuerzo una variedad de cargas de trabajo y condiciones. Una nueva característica, la Intel Turbo Boost Technology, aumenta el desempeño del sistema con base en la carga de trabajo del usuario y en el ambiente, disparando dinámicamente la velocidad del reloj de un o más de los núcleos de procesamiento individual.

La serie de procesadores Intel Xeon 5500 también ofrece mejoras de ahorro energético automático, que les dan a los usuarios un mayor control de sus gastos energéticos. Esto incluye un nivel de energía del procesador en el modo inactivo de sólo 10 vatios, lo que permite una reducción de un 50 por ciento 3 en la energía del sistema en inactividad, en comparación con la generación previa. Las nuevas puertas de conexión, que se basan en la extraordinaria high-k metal gate technology de Intel, les permiten a los núcleos inactivos apagarse de modo independiente.

La serie de procesadores Intel Xeon 5500 también lleva la energía inteligente a un nuevo nivel, con hasta 15 estados de operación automatizados. Esto crea mejoras significativas en la gestión de la energía de los chips, al ajustar el consumo de energía de los chips con base en la tasa de transferencia en tiempo real y sin sacrificar el desempeño.     

            Éstas y otras capacidades inteligentes de los procesadores maximizan también el coste total de propiedad para usuarios interesados en una suave transición de sus sistemas actuales a la serie de procesadores Intel Xeon 5500. En estos momentos de desafíos económicos, los clientes pueden reemplazar sus antiguos servidores Intel Xeon por la serie de procesadores Intel Xeon 5500 y recibir un retorno de la inversión en aproximadamente sólo ocho meses.

 

Revelados Nuevos Procesadores Integrados

            L5518 y L5508 son versiones de los procesadores Intel Xeon, que se diseñaron a medida para los segmentos de mercado de comunicaciones. Estos procesadores incluyen opciones ideales para aplicaciones en ambientes con restricciones térmicas, tales como blades y aplicaciones a la infraestructura de comunicación, seguridad, almacenamiento, aplicaciones médicas, servidores carrier montados en racks, módulos de router e incluso tecnología submarina. El L5518 ofrece 2,13 GHz y un nivel de potencia de 60 vatios. El L5508 ofrece 2,00 GHz y un nivel de potencia de 38 vatios. Los nuevos procesadores de comunicaciones e integradores incluyen un soporte extendido durante el ciclo de vida del producto de 7 años; estos chips harán posible la tecnología del futuro, tal como WiMAX, vídeo bajo demanda y comunicaciones holográficas. 

 

Nuevos Productos Componentes

Intel también está anunciando nuevas placas servidoras que ofrecen un nivel más alto de componentes integrados. Además, la compañía está anunciando el Intel 82599 10 Gigabit Ethernet Controller, que incluye la advanced virtualization technology y un soporte unificado para redes, que mejora en gran medida el desempeño de la red I/O en data centers virtuales. Está optimizado para soportar el ancho de banda incrementado provisto por plataformas basadas en la serie de procesadores IntelÒ XeonÒ 5500, que provee más de un 150 por ciento de tasa de transferencia de I/O con relación a las generaciones previas de servidores para satisfacer mejor las necesidades de las aplicaciones de virtualización más exigentes.

            También está disponible hoy el kit de desarrollo de software Intel Data Center Manager, que les permite a los vendedores de consolas de gestión extender el control energético de la plataforma y establecer políticas de energía dinámicamente, respondiendo a las cargas de trabajo de los servidores para asegurarse que los racks no exceden esos niveles de energía.

Para las aplicaciones de servidor, las frecuencias de procesador tienen un pico en 2,93 GHz con velocidades de memoria DDR3 de hasta 1333 MHz y niveles de energía que van desde los 60 a los 90 vatios. Bajo ciertas condiciones, la tecnología Intel Turbo Boost puede proveer frecuencias operativas de hasta 3,33 GHz, dependiendo del procesador y de la configuración del sistema. Las frecuencias de la estación de trabajo van hasta 3,20 GHz, con niveles de energía de 130 vatios, y hasta 3,46 GHz usando la tecnología Intel Turbo Boost, dependiendo de la carga de trabajo y del ambiente. Todos los procesadores contienen hasta 8MB de cache nivel 3.

Desde hoy, se espera que más de 70 fabricantes de todo el mundo anuncien más de 230 extraordinarios sistemas basados en el procesador Intel Xeon 5500; entre esas empresas se encuentran un nuevo cliente de Intel, Cisco, además de Dell, Fujitsu, HP, IBM, Sun Microsystems y otros.

Muchos vendedores de software están soportando también las plataformas basadas en la serie Intel Xeon 5500, que incluyen Citrix, IBM, Microsoft, Novell, Oracle, Red Hat, SAP AG, Sun Microsystems y VMware. Para saber más sobre como Intel y vendedores de software de gran escala entregan plataformas extraordinarias, por favor, visite www.intel.com/business/software/testimonials/xeon5500.htm.

            El precio de la serie de procesadores Intel Xeon 5500 varía de USD 188 a USD 1.600 en cantidades de 1.000. El procesador de la serie Intel Xeon 3500 single-socket varía de USD 284 a USD 999 en cantidades de 1.000. Los procesadores embebidos L5518 y L5508 para los segmentos de mercado de comunicaciones tienen precios de USD 530 y USD 423, respectivamente, en cantidades de 1.000. Más detalles sobre la serie de procesadores Intel Xeon 5500 están disponibles en www.intel.com/xeon. Más detalles sobre registros mundiales y otros asuntos están disponibles en www.intel.com/performance/server/xeon/summary.htm?iid=perf_server_lhn+dp_sum.