Sun Microsystems y HP firman alianza para implementación del Solaris en HP ProLiant Servers *

Caracas, 03 de marzo de 2009. Sun Microsystems, Inc. (NASDAQ: JAVA) ha anunciado hoy un acuerdo de varios años que permite a HP distribuir (1) el Sistema Operativo Solaris 10 de Sun y ofrecer su soporte técnico en el servidor HP ProLiant y en las plataformas Blade System.

Bajo los términos del nuevo contrato de soporte y fabricantes de nuevos equipos originales (OEM), Sun se ha vuelto un colaborador estratégico de distribución de HP ProLiant OS. Además, Solaris ahora está al nivel de la línea clave de los ambientes operacionales para la plataforma HP ProLiant(2). El nuevo acuerdo define un camino para expandir la demanda para Solaris y OpenSolaris en los servidores HP ProLiant y los Server Blades.

Al ofrecer un único punto de compra, contacto y responsabilidad para Solaris en HP ProLiant, HP y Sun facilitan la utilización por el cliente. Para reducir futuros costos operacionales, las compañías van a colaborar con la integración de Solaris 10 y el software HP Insight en los servidores HP ProLiant para ofrecer mejorías de gestión y usabilidad.
“Respondemos a nuestros clientes que pidieron soporte del ambiente operacional de HP ProLiant para conducir sus varias exigencias de aplicación”, dijo Mark Potter, vicepresidente senior y gerente general, BladeSystem e Insight Software, HP. “La combinación de Solaris y HP ProLiant ofrece desempeño superior, escalabilidad y capacidades de virtualización en servidores x86. Con soporte de los servicios de tecnología de HP, el acuerdo ofrece a nuestros clientes en común la completa confianza para el crecimiento de sus negocios mientras el control de los costos”.

“El respaldo de Solaris en HP ProLiant expande fuertemente el mercado para Solaris en los servidores x86, construyendo una base comercial mayor que cualquiera distribución de Linux y UNIX “, dijo John Fowler, vicepresidente ejecutivo, Systems, Sun Microsystems. “La creciente demanda y el ecosistema alrededor de Solaris ayuda a ampliar su adopción, junto con las tecnologías de adelanto, como ZFS y DTrace, y el soporte líder del mercado y la economía operacional de destaque para varios ISVs y aplicaciones”.

Con el HP ProLiant lidiando el mercado del servidor x86 a 38,2% de la comisión de venta de la fábrica en 2008Q4(3) y el fuerte soporte al mercado para Solaris y sus más de 4300 aplicaciones x86 exclusivas, la solución conjunta Solaris en HP ProLiant ya ha contribuido a un significante número de instalaciones del cliente. Los clientes de HP ProLiant que prefieren Solaris en x86 ahora tiene acceso a una solución completa de infraestructura para centro de dados de una fuente única, que hace más fácil y más económico el proceso de compra. Además, los clientes sacan provecho de la confianza que HP, el mayor proveedor de tecnología en el mundo, realiza la resolución de esa cuestión para la solución conjunta por medio de los Servicios de Tecnología de HP y Sun ofrece actualizaciones de software por sus ofertas automáticas de Servicios Conectados.

Como resultado de este acuerdo, HP también va a aumentar su participación en la comunidad OpenSolaris y va a colaborar con otros clientes en el desarrollo de recursos e interoperabilidad.