IBM, en busca de una presa, podría comprar Sun Microsystems

La posible compra del grupo informático estadounidense en dificultades Sun Microsystems por parte del gigante IBM, con su considerable poderío financiero, daría impulso a la esperada consolidación de un sector muy afectado por la crisis económica.

El Wall Street Journal anunció este miércoles que IBM estaría dispuesto a duplicar el valor bursátil de su objetivo, entre 10 y 11 dólares por acción, contra 4,97 dólares al cierre del martes, situando el valor de Sun Microsystems entre 7.400 y 8.200 millones de dólares.

IBM y Sun Microsystems rehusaron comentar la versión, lo que no impidió que el mercado reaccionara con entusiasmo y el título de Sun se disparó un 74%, a 8,61 dólares, hacia las 14h20. Por el contrario la acción IBM perdía un 2,67%, a 90,43 dólares.

Varios analistas dudan del beneficio que aportaría la compra de una empresa que aunque propietaria del lenguaje Java y del sistema de gestión de datos MySQL, acumula pérdidas y encadena las reestructuraciones. “No pensamos que sea una muy buena idea para IBM comprar Sun”, explicó a la AFP una analista de First Global, Devina Mehtra. “Sun tiene problemas desde hace demasiado tiempo con un modelo de negocios en declinación, para que IBM se mezcle en ellos, principalmente en tiempos difíciles”, afirmó.

“Tenemos dudas sobre el beneficio a corto plazo y a más largo plazo para IBM”, escribía asimismo David Bailey de Goldman Sachs, subrayando principalmente la larga serie de actividades de ambas firmas que se superponen.

IBM, una de las empresas que resistió mejor la crisis y una de las pocas que esperan un incremento de sus beneficios este año, disponía de 12.900 millones de dólares en liquidez a finales de 2008. “Tienen los cofres llenos y probablemente no puedan evitar” gastar su dinero, comentó el analista Douglas McIntyre en el sitio especializado 247wallst.com.

La operación prefigura así la consolidación de un sector donde coexisten gigantes sólidos y empresas frágiles que acumulan las pérdidas, en el que quienes tienen las arcas repletas pueden permitirse presas a buen precio, tras la caída de los valores bursátiles.

Un factor suficiente para inquietar a una asociación profesional del sector de la alta tecnología.

“IBM y Sun han sido fuertes rivales durante años. Una fusión eliminaría un competidor esencial, que influiría sobre las decisiones y los precios de numerosos productos informáticos”, subrayó en un comunicado Ed Black, presidente de la asociación del sector informático y comunicaciones (CCIA).

Una fusión permitiría a IBM desarrollarse en el almacenamiento de datos, internet y telecomunicaciones, y reforzar sus actividades de servidores, frente a Hewlett-Packard y a un temible recién llegado al segmento, Cisco.