Intel Notifica a AMD una Violación de Licencia Cruzada

Intel Corporation reveló hoy que la compañía ha notificado a Advanced Micro Devices (AMD) su percepción de que AMD ha violado un acuerdo con Intel de licencia cruzada de patente, de 2001. Intel cree que Global Foundries no es una subsidiaria, en los términos del acuerdo, y, por lo tanto, no está licenciada según el acuerdo de licencia cruzada de patente de 2001. Intel también afirma que la estructura del pacto entre AMD y ATIC viola una parte confidencial de tal acuerdo. Intel le ha pedido a AMD que haga pública la parte relevante del acuerdo pero hasta la fecha AMD se ha negado a ello. La violación de AMD podría implicar la pérdida de licencias y derechos garantizados a AMD en el marco del acuerdo.

“La propiedad intelectual es una piedra angular del liderazgo en tecnología de Intel y, por más de 30 años, la compañía ha creído en la importancia estratégica de licenciar propiedad intelectual a cambio de un valor justo. Sin embargo, AMD no puede extender unilateralmente los derechos de licencia de Intel a terceros sin el consentimiento de Intel”, afirma Bruce Sewell, vicepresidente senior y consejero general de Intel. Hemos intentado comunicar nuestras preocupaciones a AMD sin éxito desde octubre. Tenemos la voluntad de encontrar una solución pero, al mismo tiempo, tenemos una obligación con nuestros accionistas de proteger los miles de millones de dólares que hemos invertido en propiedad intelectual”.

En los términos del acuerdo de licencia la notificación a AMD significa que las partes intentarán resolver la disputa a través de mediación. En respuesta a la notificación, AMD alegó que Intel violó el acuerdo al notificar a AMD su violación del mismo. Intel cree que esa posición es inconsistente con el proceso de resolución de la disputa registrado en el acuerdo original.