Las “ciberokupaciones” alcanzan cifras récord en 2008

Yahoo
Las denuncias por usurpación de un dominio en internet (“ciberokupaciones”) alcanzaron cifras récord en 2008, demostrando la necesidad de reforzar los sistemas de protección, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

“Los casos de “ciberokupación” denunciados por los propietarios de marcas continuaron aumentando en 2008, con un récord de demandas”, aseguró la agencia de la ONU que gestiona el Centro de Arbitraje y Mediación de Nombres de Dominios.

El 86% de las denuncias se referían a nombres en inglés y las demandas dieron lugar a 26.262 dominios distintos.

Estadounidenses, franceses, británicos, alemanes, suizos y españoles fueron los que más denunciaron, mientras que quienes recibieron más denuncias fueron estadounidenses, británicos, chinos, españoles y canadienses.

Los sectores en los que se dieron más reclamaciones fueron la biotecnología y los productos farmacéuticos, la banca y las finanzas e internet.

Empresas como Blackberry, Lego, Nestlé, Coca-Cola y personalidades como Scarlett Johansson fueron algunas de las que protagonizaron las demandas.

La OMPI se mostró inquieta ante el aumento de las usurpaciones de dominios, al tiempo que la ICANN (el gestor mundial de internet) se prepara para el lanzamiento masivo de nuevas extensiones de direcciones en internet. Actualmente existen 250 extensiones (como .com, .net, .org), pero pronto, todo el mundo podrá crear su propia extensión, pese a unas condiciones financieras muy severas.

“La “ciberokupación” sigue siendo un problema grave para los propietarios de marcas”, insistió la OMPI, que precisó haber trabajado con el ICANN en la búsqueda de medidas para garantizar mejor los derechos de los propietarios de marcas.