Solución de Yacimiento Petrolero Inteligente de IBM ayudará a StatoilHydro a impulsar la producción

Caracas. 19 de marzo de 2009.- El gigante noruego de los hidrocarburos StatoilHydro firmó un acuerdo de largo plazo con IBM para la implementación de una solución que se espera que traiga un ahorro significativo a través de un proceso inteligente y más eficiente para la administración de proyectos de parada de planta.

Una parada o cierre de yacimiento petrolero en general lleva entre 10.000 y 80.000 horas hombre. Hasta ahora, todas las reparaciones y paradas se han planificado únicamente en base a la información sobre el registro de mantenimiento de los equipos y activos. El nuevo sistema de IBM y StatoilHydro para planificar y asistir en las paradas de planta facilitará a StatoilHydro el detectar problemas de ejecución y tomar medidas para reducir la duración y la pérdida de producción de cada parada.

Con la herramienta de gestión del conocimiento de IBM, StatoilHydro podrá administrar paradas planificadas hasta con un año de anticipación, evitando pérdidas adicionales y mayores gastos. La planificación y preparación para una parada comienza con 14 meses de anticipación al mantenimiento programado. StatoilHydro ahora puede evaluar áreas potenciales de mejora con mucha anticipación en comparación con un conjunto estandarizado de indicadores clave del desempeño.

Después de varios pilotos exitosos, la solución se implementará en aproximadamente 35 instalaciones offshore.

“Gran parte de las pérdidas de producción de la plataforma continental noruega se relacionan con paradas de planta. Creemos que esta solución inteligente desarrollada en alianza con IBM es vital para implementar procesos de trabajo más eficaces, ayudará a ahorrar costos y a elevar sustancialmente la producción,” comenta Tom Anders Thorstensen, Gerente del Proyecto en StatoilHydro.

La división de Investigación y Desarrollo de StatoilHydro junto con expertos de industria globales de IBM y el Centro de Excelencia para Hidrocarburos de IBM Noruega en Stavanger desarrollaron la solución para la parada de planta. Sobre la base de IBM WebSphere, el sistema habilitado por la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) utiliza estándares abiertos y en el futuro podrá ofrecerse a otras industrias.

“StatoilHydro ha ejecutado pilotos de la solución que han sido exitosos. Las pruebas confirman un gran potencial de ahorro en la estandarización de los procesos relacionados con la planificación y asistencia a paradas. Esperamos ansiosamente ver los resultados cuando implementemos la solución en nuestros procesos de parada, y esperamos ver algunas mejoras ya con algunas de las paradas programadas para el año próximo,” declaró Frode Garmanslund, vicepresidente de Gestión y Planificación de Paradas de StatoilHydro.

“IBM trabaja estrechamente con compañías como StatoilHydro, combinando los procesos de negocio y la tecnología para permitir una exploración más rápida, mayor recuperación de petróleo y mejores datos compartidos,” señaló Kaare Finbak, Gerente del Proyecto para IBM Noruega. “Los sistemas inteligentes de este tipo tienen el potencial de mejorar las eficiencias en otras industrias globalmente, permitiendo la extracción de información relevante con rapidez para dar soporte a la toma de decisiones críticas.”