Sun Microsystems presenta plataforma Open Cloud

Sun Microsystems, Inc. (NASDAQ: JAVA) mostró en el evento de su desarrollador CommunityOne la plataforma Sun Open Cloud, la primera infraestructura de computación en nube (cloud computer), que incluye tecnologías líderes de Sun, como Java, MySQL, OpenSolaris y Open Storage. Sun también estableció que un elemento central de su estrategia es ofrecer las nubes públicas y los planes vistos para lanzar el Sun Cloud, su primer servicio de nubes pública dirigido a desarrolladores, estudiantes y empresas emergentes. Los dos son elementos clave de la estrategia de Sun para dar apertura e interoperabilidad al mercado de computación en nube. Para registrarse en el programa de acceso previo de Sun Cloud, visite sun.com/cloud.

Como parte del compromiso de la compañía para crear comunidades, Sun también anunció el lanzamiento de un conjunto central de interfaz de programación de aplicaciones (API) de código abierto, soporte de banda para su plataforma de nube y he demostrado los recursos innovadores de la tecnología en nube de Sun. La compañía está abriendo su interfaz de programación de aplicaciones en nube para comentarios y evaluaciones públicas, de esa forma otras estructuras públicas y privadas en nube pueden fácilmente desarrollar compatibilidades con la tecnología de Sun. Las compañías, los colaboradores y otros proveedores que vienen creando nubes públicas o privadas pueden revisar los APIs y empezar a diseñar la compatibilidad con Sun Cloud. Para participar en la discusión y el desarrollo de los Cloud APIs de Sun, visite sun.com/cloud.

Sun previene un mundo de diversas nubes – pública y privada – de código abierto e interoperables. Con la plataforma de Open Cloud, Sun conduce un eje paradigmático fuera de las nubes propietarias que impenden  los clientes de un mundo de nubes abiertas e interoperables. Al apalancar la mejor tecnología de computación en nube del mundo, la plataforma Sun Open Cloud ofrece junto Java, MySQL, OpenSolaris y Open Storage para dar más eficiencia en costo, escala y desarrollo más rápido y más fácil del software. Con base en proyectos innovadores de una compañía con una historia rica en computación de red e infraestructura de internet, la Plataforma de Computación en nube de Sun es ideal para los desarrolladores que valoran la innovación, la flexibilidad y la facilidad de uso.

“El abordaje de Sun a la computación en nube mezcla nuestro conocimiento en el desarrollo de software de código abierto y las comunidades con innovación de proyecto único. La plataforma de Computación en nube de Sun es la primera etapa de la entrega de nuestra visión de un mundo que tiene muchas nubes que son abiertas e interoperables”, dijo Dave Douglas, Vicepresidente Sénior, Cloud Computing, Sun Microsystems. “Nuestra arquitectura de nube capacita los entrenadores con la interoperabilidad expandida y la libertad de elección que necesitan para sacar provecho con más facilidad de la agilidad, eficiencia y beneficio de costo de la computación en nube”.

 

Sun Cloud – datacenter en las nubes

En el centro del Sun Cloud estarán los dos primeros servicios – Sun Cloud Storage Service y Sun Cloud Compute Service – disponibles en este verano. Los clientes podrán sacar provecho de los beneficios combinados del código abierto y de la computación en nube por medio del Sun Cloud para acelerar la entrega de nuevas aplicaciones, al reducir el riesgo general y equilibrar rápidamente la computadora y la capacidad de almacenaje para arriba y para abajo para atender a la demanda. Sun está aumentando su amplia cartera de productos, servicios paralelos únicos en el mundo y de amplio expertise en la creación de comunidades libres y ecosistemas de partner (partner ecosystems) para ofrecer el Sun Cloud. Sun también va a utilizar las tecnologías y los blueprints de arquitectura desarrollados para el Sun Cloud y para dejarlos disponibles para que los clientes creen sus propias nubes y aseguren la interoperabilidad entre ellas.

Sun viene elaborando varias tecnologías para dejar el Sun Cloud increíblemente fácil de usar – desde la implementación de las aplicaciones hasta a ofrecer los recursos. En el centro del Servicio de Informática de Sun Cloud están las capacidades del Virtual Data Center (VDC) adquirido en la compra que Sun hizo de Q-layer en enero de 2009, que ofrece todo que un desarrollador o un equipo de desarrolladores necesita para crear y operar un centro de datos en la nube. El VDC ofrece una interfaz integrada y unificada para que la aplicación ejecute en cualquier sistema operacional en una nube, incluso OpenSolaris, Linux o Windows. Ofrece un método arrastrar y soltar, además de los APIs y una interfaz de la línea de comando al ofrecer recursos de red, almacenaje y computación por cualquier navegador Web. El Sun Cloud Storage Service soporta los protocolos WebDAV para acceso fácil al archivo y los APIs de almacenaje de objeto que son compatibles con los APIs S3 de Amazon.

Cloud Partner Ecosystem

Sun anunció que los principales colaboradores y los apoyadores de los estándares de nube apoyan su objetivo de ofrecer una plataforma abierta de nubes. Eso va a ayudar a asegurar que los desarrolladores tengan un ecosistema robusto de aplicaciones y servicios para acelerar la creación y la implementación de aplicaciones habilitadas para las nubes y para simplificar la gestión. RightScale y Zmanda son dos de los muchos proveedores de aplicaciones de nubes, de soluciones de gestión de nubes, de servicio y de empresas de consultoría de nubes que hacen alianza con Sun. Eucalyptus, una infraestructura de software de código libre para implementar la computación en nube, también está soportando el abordaje de Sun para conducir las plataformas de nubes de código abierto, lo que permite que los usuarios se integren con otras plataformas y servicios. Para más informaciones sobre cómo ser colaborador de Sun Cloud.

"Creo que los productos de Sun ayudarán el mercado a tener más opciones, mayor aplicabilidad y una adopción más amplia", dijo Chris Richardson, fundador de la Cloud Foundry. "Con el uso de herramientas de niebla y nubes de fundición, las organizaciones serán capaces de desplegar rápidamente y fácilmente sus aplicaciones Java a las nubes, ya sea el Sol o Amazon EC2."

"Estamos comprometidos a trabajar con Sun para ampliar las opciones disponibles para los desarrolladores de código abierto a través de la tecnología en nubes", dijo el Dr. Wolski Rico, Director del Proyecto de Eucalipto. "Apoyamos el lanzamiento del Cloud API para el dominio público y vamos a trabajar para comprender cómo la plataforma de Eucalyptus puede garantizar la compatibilidad entre todas las nubes. Creemos en el compromiso de Sun con un enfoque centrado en la comunidad y que será extremadamente valiosa para los desarrolladores. "

"El enfoque de Sun a la construcción de un modo abierto y transparente de plataforma de nube que sostiene la libertad de elección está en consonancia con nuestra estrategia", dijo Michael Crandell, CEO, RightScale. "La plataforma RightScale de gestión de la nube permite a las organizaciones desplegar rápidamente y gestionar las aplicaciones críticas de negocio a través de múltiples nubes, con un control completo y portabilidad. RightScale apoyará plenamente la plataforma de nube de Sun proporcionando a los clientes con una solución robusta de gestión de las nubes que se extiende la flexibilidad".

“Estamos trabajando con el Sun Cloud y ha estado impresionado por su interoperabilidad y APIs abiertos. Nuestros desarrolladores podían integrar muy rápidamente nuestros productos de backup con el Servicio de Almacenaje de Sun Cloud", dijo Chander Kant, CEO, Zmanda, un colaborador de Sun Cloud. “Esperamos ofrecer servicios excelentes de backup de nubes de a nuestros clientes al utilizar el Sun Cloud".

Para visualizar el webcast de los eventos de CommunityOne en vivo, a las 9:00 de la mañana ET, visite www.sun.com/communityone Estará disponible on demand.Acerca de Sun.