APC nos ofrece algunos tips para disminuir el efecto de sobretensiones, racionamientos de energía y los apagones

American Power Conversion (APC), especializada en soluciones de disponibilidad de energía, ofrece algunos consejos para enfrentar una realidad a la que todo estamos expuestos.

¿Cómo protegerse de los apagones?

1. Garantice la Disponibilidad de las Estaciones de Trabajo

Una de las preocupaciones de las grandes compañías durante un apagón es el número de funcionarios que quedan ociosos o son dispensados por el resto del día, debido a la paralización de la operación de sus computadoras o equipos electrónicos. Este es el momento de verificar si todos los equipos electrónicos necesarios para la compañía están protegidos y preparados para el próximo apagón.

Estos sistemas de suministro eléctrico ininterrumpido (conocidos como UPS), no sólo protegen el hardware y software sino que le proporcionan energía productiva durante una interrupción eléctrica, lo que significa que el usuario puede salvar sus datos y, de prolongarse la falla, apagar el sistema como es debido –o la misma UPS se encarga de la desconexión automática. Por ello, las UPS son el complemento ideal para su infraestructura de cómputo, ya que protegen los equipos y brindan energía para salvar su información.

2. Haga un Plan para Apagones de Larga Duración

Aquellos que pasaron por los recientes apagones y tuvieron la experiencia de ser sorprendidos sin ninguna protección, entendieron donde están sus fortalezas y debilidades acerca de la disponibilidad en sus procesos empresariales. Los encargados de IT necesitan verificar:

· ¿Qué equipos son considerados de “misión crítica”?

· ¿Qué arquitectura de protección debe ser adoptada (centralizada, distribuida, por zonas, mixta, etc.)?

· ¿Cuál es el tiempo de operación necesario para las aplicaciones?

· Si es requerido, para las aplicaciones más pesadas, analizar la necesidad de un generador y el mejor modo para hacer la transferencia y la limpieza de la energía “sucia”.

· Las restricciones de costo/dimensionamiento para la solución de disponibilidad adoptada.

3. Verifique las Baterías de su UPS

A pesar del avance tecnológico de las baterías de emergencia, ellas aun poseen una vida útil definida. Para garantizar la existencia de energía de emergencia suficiente para alimentar la carga conectada a su UPS (durante un apagón o para proveer la energía durante las sobretensiones), usted va a necesitar revisar las baterías periódicamente.

Para información acerca de cómo verificar el estado de una UPS específica, visite el Centro de Apoyo online de APC, en http://support.apcc.com

4. Pruebe el estado de su UPS

Además de las baterías, las UPS deberán ser probadas a través del display de LEDs, software de monitoreo de energía integrado o un panel de control portátil (tal como el PowerView de APC).

Para evitar futuros problemas, este es el momento para garantizar que su UPS está operando en plena capacidad. Los usuarios deben verificar la situación de la unidad, Opciones de Configuración, Registro de Eventos, Control/Situación de Accesorios e Indicaciones del Display. Además de eso, los usuarios pueden comprobar las siguientes situaciones:

· Cuando la UPS está proveyendo energía para la carga

· Cuando la energía para la alimentación de las cargas conectadas está siendo provista por las baterías del la UPS

· Cuando la energía para la alimentación de la carga está siendo suministrada directamente por la empresa de energía eléctrica o un proveedor de servicios externos y si la UPS fue realmente retirada del circuito (apenas para productos con determinados recursos de bypass como el Matrix-UPS)

· Cuando la UPS detectó una situación de falla interna.