El iPhone podrá cortar y pegar texto; tendrá otras mejoras

El martes, en una conferencia sobre el iPhone para periodistas en las oficinas centrales de Apple, la compañía anunció también que ampliaría las posibilidades para que los programadores externos puedan crear y vender contenido para el teléfono.

Los creadores de programas podrán desarrollar aplicaciones que incluyen otros productos a la venta, como libros electrónicos u otros tipos de videojuegos, además de que podrán tener acceso a la música en los archivos de los usuarios del iPhone, de forma que las canciones que poseen puedan ser incluidas en los juegos.

A pesar de la admiración por el iPhone, que conmovió al mercado de teléfonos celulares inteligentes cuando fue presentado en el 2007, muchos usuarios se preguntaban por qué no se podía cortar y pegar textos. Scott Forstall, el vicepresidente de Apple para programas del iPhone, indicó que “no era sencillo” superar varias dificultades, incluyendo hacer que se pudiera cortar y pegar en la interfaz de pantalla táctil del teléfono.

Apple indicó que la tercera generación de programas para iPhone será presentada al público a mediados de este año y permitirá a los usuarios copiar información de sus notas y páginas de internet además de llevar textos entre varias aplicaciones.

Otra de las mejoras es una función llamada “Spotlight” que permite que la gente busque información en diferentes aplicaciones a la vez, incluyendo notas, el calendario y el iTunes.

Los nuevos programas del iPhone incluyen una función para cambiar de canciones con sólo agitar el teléfono, que también la tiene el último modelo de iPod Nano, y otra que permitirá a los usuarios utilizar bocinas y auriculares con Bluetooth.