Electrolux agiliza sus procesos de negocio con Epicor

Electrolux Comercial Venezuela, C.A., la subsidiaria local del mayor productor de electrodomésticos en el mundo, ha logrado agilizar sus procesos financieros y logísticos, con la solución ERP de Epicor, reflejándose en un importante aumento de su productividad y mejor
capacidad para cumplir con las exigencias del mercado venezolano.

Con más de 80 años de experiencia internacional en más de 140 países, y 60 años de presencia de marca en Venezuela, Electrolux requería una solución de planificación de recursos empresariales (ERP) que le permitiera agilizar sus procesos financieros y logísticos, a objeto de sustentar su liderazgo en el mercado venezolano. “El reto principal de nuestra empresa es mejorar la
productividad e incrementar las ventas de productos a nivel nacional. A tal fin, el apoyo de la tecnología ha sido fundamental para agilizar nuestros procesos”, comentó Leanger Pereira, director de TI para Electrolux.

“Requeríamos un sistema de información con una interfaz sencilla y amigable, que facilitara la emisión de informes y permitiera evaluar la
efectividad y realizar análisis de la situación financiera de la empresa con base en información confiable”, comentó Pereira.

Tras la implementación del ERP, la empresa ha logrado disminuir el tiempo invertido en el registro de información en un 80%; logrando a la vez mayor agilidad en los análisis requeridos por la alta gerencia. En los últimos años, Electrolux también ha registrado un aumento de productividad por el
orden del 70%, relacionado con mejoras en los procesos de ventas y logística. Adicionalmente, a través de un mejor control y manejo de
inventario, se han logrado disminuir las pérdidas en un 75% y mejorar el tiempo de despacho en un 50%.

El sistema Epicor iScala fue implementado para los departamentos de contabilidad, crédito y cobranzas, planificación financiera, servicio
técnico, compras e importaciones, almacén, ventas y mercadeo, dando como resultado la agilización, control y automatización de los procesos internos.

La integración de todas las áreas de negocio involucradas en los análisis y toma de decisiones, ha permitido un mejor entendimiento de todos los
procesos de negocio y un alto nivel de comunicación entre los diferentes departamentos. “Ahora hay mayor oportunidad para pensar estratégicamente en el negocio, para prever acciones y poder estar listos para dar respuesta oportuna a las demandas del mercado”, afirmó Pereira.

Pereira resume los procesos mejorados con Epicor iScala en las siguientes áreas: análisis de saldos de cuentas contables, planificación de presupuestos, indicadores financieros, cartera de clientes y pagos efectuados; control de inventarios, asignación de cuotas de ventas de artículos, ventas, emisión de facturas de ventas, informes financieros, libros contables y balances y registro de facturas a proveedores.

La adaptación a la regulación fiscal venezolana para la oportuna emisión de los reportes fiscales exigidos por la ley, ha permitido evitar penalidades
gubernamentales que se aplicarían por no cumplir con los tiempos establecidos para las declaraciones.

La solución Epicor se implementó desde el año 2004 y la escalabilidad de la herramienta, ha permitido a la compañía seguir creciendo con ella. “Luego de una larga relación en la cual hemos ido creciendo y actualizándonos con
Epicor, hemos madurado como organización, con la toma de datos y análisis de información; ahora estamos listos para el siguiente paso: Inteligencia de Negocios”, aseguró Pereira.

La funcionalidad adecuada a los procesos de negocio de la compañía, sumada a la calidad del servicio, el soporte local y el compromiso con los clientes demostrado por Epicor, ha motivado a Electrolux a implementar esta solución en todas las sedes de América del Sur, a excepción de Argentina y Brasil.