Pioneer implementa reestructuración para encarar crisis global

La concentración en el área de electrónica para vehículos y en sonido –profesional, hogareño y automotriz–, sumada a un audaz plan de racionalización, es la receta de la compañía, que apuesta a aumentar la demanda en los mercados emergentes, con especial énfasis en América Latina.

Pioneer Internacional América Latina, 03 de marzo de 2009 — El Grupo Pioneer anunció la implementación de un nuevo plan de racionalización, aunque la compañía se anticipó a las actuales dificultades del mercado y, desde 2008, aplicó medidas, el dramático rumbo de la economía mundial superó los beneficios logrados por la política de reestructuración previa. Pioneer decidió profundizar el reordenamiento de la empresa, adecuar la cartera de productos y concentrar sus negocios en las áreas donde tiene un liderazgo indiscutido: electrónica para vehículos y sonido –tanto para DJ como para automóviles y uso hogareño–.

Pioneer desplazará los mayores recursos hacia el sector de electrónica para vehículos con la meta de abrir nuevas oportunidades de negocio, aprovechando su vasta experiencia y la notoria ventaja de sus desarrollos tecnológicos. Se espera que el mercado automotor –duramente golpeado por la caída de la demanda– comience un ciclo de recuperación en el año fiscal 2011. Pioneer entiende que a partir de entonces habrá un gran incremento de la demanda, especialmente de vehículos con altos niveles de protección del entorno ambiental y eficacia energética.

“Este conjunto de medidas expresa la firme decisión de Pioneer de enfrentar un período adverso a escala mundial con las herramientas que distinguen a la compañía: investigación, calidad, sensibilidad ante el espíritu de la época y una férrea administración de recursos y costos” afirma Kazuishi Kaneko, presidente de Pioneer Internacional América Latina. Una vez que haya concluido la reestructuración, la compañía ofrecerá más detalles sobre cómo fue implementada.

Pioneer enfrenta esta etapa de dificultades apostando a la innovación y al reforzamiento de la reconocida calidad de sus productos. Primariamente, decidió encarar nuevas gamas, incluidos modelos compatibles de discos Blu-ray y productos network-ready así como fortalecer sus negocios de telemática (campo de la tecnología que engloba el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información–datos, voz, vídeo, etc–).

En lo que atañe a los consumidores, Pioneer viene trabajando exitosamente para expandir sus actividades comerciales en los mercados emergentes. “Aunque el crecimiento de estos mercados fue afectado por la crisis económica, la compañía reforzará sus estrategias para estimular la demanda en la región y consolidar su liderazgo, especialmente en Colombia, Venezuela, Chile y la Argentina,” reafirmó Kazuishi Kaneko. Un modo de contrarrestar la retracción del mercado en Japón, la Unión Europea y los Estados Unidos.

Respecto de la industria, Pioneer está desarrollando una nueva generación de soluciones con el propósito de ganar una amplia franja del mercado automotriz, especialmente en audio y en los dispositivos de navegación para automóviles (GPS). Pioneer cuenta con la ventaja de su especialización y con el prestigio ganado por la alta compatibilidad de la red (Red network compatibility).

Pioneer está empeñada en optimizar la estructura operativa del área de electrónica para vehículos, de modo de reducir los costos. Trabaja para simplificar y abaratar los procesos de desarrollo del software para sistemas de navegación en automóvil

Como parte de la adecuación de su cartera de productos, Pioneer decidió salir del mercado de pantallas de plasma. A pesar de las medidas implementadas por la compañía, las condiciones del mercado declinaron más de lo previsto. En este contexto, Pioneer opina que no es posible mejorar la rentabilidad en el sector y canceló todo desarrollo en el área de la TV hogareña a partir de marzo de 2010. Indudablemente, la compañía honra sus compromisos y seguirá dando soporte y cumpliendo con los acuerdos de garantía en todos sus productos.

Hacia el futuro Pioneer focalizará sus esfuerzos en: productos de sonido (audio, bafles, etc.) y equipos para DJ. La decisión se sustenta en la experiencia y en la reconocida especialización en audio de Pioneer, factores que le posibilitan desenvolver exitosamente nuevos desarrollos.

Pioneer está realizando esfuerzos en torno a en identificar nuevos negocios para crecer sobre la base de su superioridad tecnológica, incluida la próxima generación de equipos de fabricación de discos duros (hard disk) basados en la producción de discos ópticos y refinadas tecnologías de procesamiento, así como componentes electrónicos de alto valor agregado. El objetivo es comercializar esas tecnologías para uso industrial a mediano plazo.

Pioneer ha encarado una enérgica reestructuración que abarca la totalidad del Grupo y que se estima habrá finalizado en el primer semestre de 2009. A fin de reducir costos, las instalaciones productivas se desactivarán en un 30 % y las áreas funcionales, de venta, y de investigación y desarrollo serán adaptadas a la nueva escala de la compañía.

“Aunque el difícil entorno de los negocios seguramente persistirá durante algún tiempo, Pioneer trabaja para optimizar su estructura operativa. Nos proponemos contar con una sólida base para continuar creciendo y nuestra meta es reforzar la calidad e innovación de los productos que le han dado a Pioneer un liderazgo indiscutido en el mercado global. En esta etapa contamos con la fuerza y la aceptación que Pioneer ha ganado en los países más importantes de