130 Aldeas en el agreste Chaco Paraguayo mejoran su calidad de vida con tecnología inalámbrica de Motorola

Caracas 19 de Marzo de 2009 – A través de soluciones del portafolio de Banda Ancha Inalámbrica Motorola, la región del Chaco Paraguayo, una de las regiones más agrestes del país, logró acceder a los servicios de telecomunicaciones. Además de acceso a Internet, la infraestructura inalámbrica de Motorola posibilita servicios de transmisión de datos, voz sobre IP (VoIP) y aplicaciones de seguridad pública como video vigilancia y sistemas de monitoreo.

El proveedor local de servicios de Internet, ChacoNET, escogió los equipos del portafolio de banda ancha inalámbrica de Motorola para atender a sus clientes finales, incluyendo usuarios particulares, cooperativas, municipalidades, oficinas estatales, misiones indígenas e instituciones educativas. Entre los beneficiarios se incluyen 3 colonias mennonitas, descendientes de los 1743 inmigrantes canadienses que en 1927 poblaron la región. Uno de los principales problemas que tenían las aldeas mennonitas, ahora solucionado con el acceso a Internet, fue la comunicación entre las mismas y con los familiares que se encuentran principalmente en Canadá.

La implementación se llevó a cabo en las ciudades de Filadelfia, Loma Plata, Lolita, Paratodo y Neuland, en una zona particularmente inhóspita dónde la tecnología inalámbrica fue fundamental para contar con servicios de telecomunicaciones.

“En la región existía una gran necesidad de servicios de Internet y el proyecto planteaba un caso muy peculiar: ciudades y aldeas muy separadas entre sí, dispersas y de baja densidad, que motivaron a implementar una tecnología estable y segura. Otro desafío técnico era vencer las grandes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche (de 50 grados centígrados a -1 grados centígrados) por lo que nuestros equipos robustos y resistentes fueron la solución a las difíciles condiciones climáticas”, dijo Alberto Iglesias Paiz, Gerente de Cuentas Senior y Canales de Motorola para Paraguay, Uruguay y Argentina.

La implementación de los equipos Motorola, realizada por ChacoNET en asociación con Asunción Comunicaciones, constó principalmente de equipos Punto-a-Punto y Punto-Multipunto, enlaces OFDM y antenas integradas. La disponibilidad de estas soluciones inalámbricas logró elevar el nivel de vida de los habitantes de esta inhóspita región, creando condiciones de desarrollo y acceso a información.

”Hemos tenido experiencia con redes simples WiFi y podemos confirmar que con la implementación de la Solución de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola desaparecieron todos los problemas de interferencias. La comunicación es estable y los tiempos necesarios para las transferencias de datos son muy bajos. Ahora tenemos clientes satisfechos, muy bajo porcentaje de reclamos y una rentabilidad del negocio en continuo crecimiento. El mantenimiento se hace en la mayoría de los casos en forma remota, con lo que podemos ahorrar miles de km. de movilidad de personal”, dijo Leander Friesen, Director de ChacoNET.

Motorola posee el portafolio de soluciones ideal para la digitalización de ciudades. La amplia variedad y flexibilidad de sus productos permiten digitalizar desde pequeños municipios a grandes ciudades, sin importar las condiciones geográficas, con alternativas que posibilitan la implementación de una red de banda ancha inalámbrica confiable, segura y de amplia cobertura.

Las soluciones de Banda Ancha Inalámbrica y WLAN de Motorola proveen y extienden la cobertura tanto en interiores como en exteriores. El portafolio de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola ofrece redes de alta velocidad Punto-a-Punto, Punto-a-Multipunto, Mesh, Wi-Fi y WiMAX que soportan comunicaciones de datos, voz y video, permitiendo aplicaciones fijas y móviles para redes públicas y privadas.