Ericsson alcanza por primera vez a nivel mundial velocidad de datos de 0.5 Gbps con nueva tecnología de banda ancha basada en VDSL2

Ericsson (NASDAQ:ERIC) ha realizado la primera demostración en vivo a nivel mundial de la tecnología basada en VDSL2 alcanzando velocidades de transferencia de datos de más de 0.5Gbps. Esto permitirá a los operadores ofrecer conectividad de alto rendimiento a bajo costo para un amplio número de clientes de “mobile backhaul”, usuarios corporativos y residenciales.

La demostración de Ericsson consiguió velocidades de datos de más de 0.5 Gbps sobre pares de cobre, usando la última tecnología "line bonding" y “crosstalk cancellation“ para DSL, también conocida como VDSL2 “vectorizada”. Esta  tecnología es apropiada para extensiones de fibra, combinando fibras y cobre de última milla para backhauling.

La  tecnología basada en VDSL2  ofrece velocidades sin precedentes en líneas de cobre existentes, brindando nuevas oportunidades para que los operadores ofrezcan a sus clientes servicios de banda ancha como IPTV. Con esta tecnología, los operadores pueden desplegar acceso de fibra con acceso de cobre en la última milla y de ese modo maximizar la reutilización de la infraestructura existente. Esto significa que más clientes podrán disfrutar de verdaderos servicios de banda ancha en sus hogares, tales como HDTV y video bajo demanda.

La nueva tecnología también hace que sea posible usar redes de cobre existentes como backhaul para radiobases, acelerando futuras despliegues  HSPA y servicios de banda ancha móviles de alta velocidad basados en LTE.

Håkan Eriksson, CTO de Ericsson, dice: “Esta demostración confirma el liderazgo de Ericsson en la tecnología de acceso de banda ancha y nuestro compromiso con la continua investigación y desarrollo de tecnología DSL para mejorar el  negocio de los operadores con nuevas soluciones de acceso. Esto también demuestra las habilidades de Ericsson para proporcionar las redes de backhauling móvil del futuro, la cual permitirá la introducción de soluciones rápidas y de bajo costo de Long Term Evolution (LTE).

Crosstalk cancellation, también conocida como VDSL2 vectorizada, permite velocidades end-to-end extremadamente altas, mejorando la performance de VDSL2 reduciendo ruidos provenientes de los otros pares de cobre en el mismo cableado. Esto aumenta la capacidad y el alcance, impulsando el número de usuarios que pueden estar conectados. La tecnología vectorial también desacopla las líneas en un cable (desde un punto de vista de interferencia), mejorando substancialmente la administración de energía, lo que permite reducir el consumo.

Line bonding significa agrupar varias líneas para convertirlas en una y asumir que están disponibles en el site, que suele ser el caso. La demostración muestra velocidades agregadas por encima de 0.5Gbps en 500m, agrupando seis líneas. Estándares para VDSL2 y Line bonding están disponibles hoy en día, mientras que la estandarización de VDSL2 vectorizada está en proceso y se espera para el final del 2009