Alcatel-Lucent celebra la Semana de la Tierra con el lanzamiento de una campaña de concientización por un desarrollo sostenible

Alcatel-Lucent lanza una serie de iniciativas durante la Semana de la Tierra (del 19 al 25 de abril) para dar a conocer los esfuerzos de la compañía en la reducción de la “huella” de carbono, y promover una actitud de desarrollo sostenible en sus operaciones globales. Entre las actividades a lanzar se incluye una amplia campaña de concientización por un desarrollo sostenible, “Let’s Be Eco-Friendly” (Seamos Respetuosos con el Medio Ambiente), que animará a los empleados de Alcatel-Lucent a bajar los termostatos de la calefacción, separar los residuos para su reciclado, reducir el transporte en automóvil siempre que sea posible y evitar la impresión de documentos. A título de ejemplo, los informes anuales financieros y de Responsabilidad Social Corporativa de 2008 sólo estarán disponibles en Internet, en lugar de distribuirse copias en papel. El papel que se ahorrará sería suficiente para crear un edificio de 40 pisos.

 

“La Semana de la Tierra es una forma excelente de llamar la atención a la responsabilidad de todos para mitigar el impacto que tenemos, como empresa o como individuo, en nuestro planeta. El planteamiento de Alcatel-Lucent sobre desarrollo sostenible combina los objetivos de negocio con la responsabilidad corporativa. Esto significa la creación de un valor excepcional para nuestros clientes, accionistas y empleados, y contribuye por igual al respeto del medio ambiente y a ayudar a las personas y comunidades donde desarrollamos nuestras actividades”, comentó Caroline Guillaumin, vicepresidenta de comunicación y responsabilidad social corporativa de Alcatel-Lucent. “Ésta es la razón por la que establecimos hace años un programa completo de desarrollo sostenible, pero sabemos que necesitamos seguir reforzándolo para afrontar los próximos grandes retos”.

 

La campaña completa de desarrollo sostenible de la compañía se centra en tres áreas:

·                 Los productos y soluciones de la compañía.

·                 Las aplicaciones para otras actividades.

·                 Sus propias operaciones.

 

Los productos de Alcatel-Lucent se evalúan en profundidad para analizar su eficiencia energética y garantizar que apoyan los esfuerzos de los proveedores de servicios para reducir las emisiones de carbono tanto de las existentes como de las nuevas redes. En febrero, Alcatel-Lucent anunció que había demostrado en China que las mejoras de ajuste dinámico de potencia de sus soluciones de redes móviles GSM/EDGE pueden reducir el consumo de energía hasta en un 27%, lo que ofrece un importante ahorro de costes y de energía para los operadores móviles. La compañía también ha instalado en África alrededor de 300 estaciones base alimentadas con energía solar, y ha instalado un laboratorio único de energías alternativas y pruebas en sus instalaciones en Villarceaux, Francia.

 

Los científicos e ingenieros de Alcatel-Lucent están creando soluciones y servicios innovadores que facilitan unos beneficios importantes al medio ambiente en diferentes sectores, tales como contadores inteligentes de consumo eléctrico, edificios inteligentes, transporte inteligente y teletrabajo.

 

Además, hay una actividad creciente en las instalaciones de Alcatel-Lucent en todo el mundo que garantiza que las operaciones de la compañía cuentan con unos programas de reciclado efectivos, iniciativas para la reducción de la utilización de energía y sistemas seguros de gestión de residuos peligrosos. Mediante un programa global de cambio climático que implica múltiples funciones, la compañía ha realizado una medida global de su “huella” de carbono (emisiones de gases de efecto invernadero) en todas sus instalaciones y operaciones mundiales, incluidos los viajes de negocio, y comunicará los resultados obtenidos cuando se publique su informe de Responsabilidad Social Corporativa en el próximo mes de mayo. Igualmente, ha implantado una herramienta en la Web que comunica a sus empleados de Norteamérica, al reservar un billete de avión, cuánto dióxido de carbono generarán al realizar ese viaje.

 

Finalmente, la Fundación Alcatel-Lucent lanzará un nuevo programa de reciclado de teléfonos móviles que comenzará en Estados Unidos, Canadá y Francia. La Fundación está trabajando con la organización Charitable Recycling, con sede en Bloomfield Hill, Michigan, en el reciclado de teléfonos móviles antiguos para proteger el medio ambiente y ayudar a aquellos que necesitan las comunicaciones en situaciones de emergencia. Los fondos obtenidos con el reciclado de los teléfonos se donan a la organización Girls, Inc. (www.girlsinc.com), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a chicas jóvenes, y a Earthshare (www.earthshare.org), cuyo objetivo es obtener fondos para diversas actividades asistenciales relacionadas con el medio ambiente.