Estudio de Lexmark revela que usuarios y negocios deben ser educados para reducir el impacto ambiental

 

“Encontrar formas para ayudar a nuestros clientes a imprimir de la forma más eficiente posible, y comprender el impacto que las impresoras tienen en el medio ambiente, es fundamental para los negocios de Lexmark”, dijo Tonya Jackson, director, operaciones y tecnología sostenible, Lexmark. “Sentimos que es nuestra responsabilidad educar a nuestros usuarios en prácticas de impresión amigables con el entorno y estamos compartiendo el estudio Life Cycle Assessment para crear conciencia sobre el tema y ofrecer consejos y pasos reales y tangibles que los usuarios pueden realizar para disminuir su impacto en el ambiente.”

Resultados del Estudio LCA
Contrario a lo que muchos clientes creen, las páginas impresas todos los días desde impresoras láser y de inyección de tinta son significativas a la hora de medir el impacto ambiental. En efecto, el primer paso que dan los usuarios para reducir la huella ambiental es reducir el uso del papel al imprimir.

Aprendiendo con una impresora láser monocromática de oficina
Las pruebas realizadas con una impresora láser multifuncional (MFP) revelaron que el uso del papel puede significar hasta un 80 por ciento del total de impacto sobre el calentamiento global, mientras que el uso de energía y cartuchos representan solo el 8 y el 6 por ciento, respectivamente. La fase de fabricación de la impresora tiene menos impacto sobre el calentamiento global (plásticos, metales y electrónica), que representa el 7 por ciento.

Por su parte, la distribución (del equipo) tiene un pequeño impacto sobre el calentamiento global equivalente al 0.4 por ciento, mientras que la disposición final de la impresora representa un 1,4 por ciento sobre el calentamiento global.

Utilizando una impresora de inyección de tinta para hogar/pequeños negocios
El estudio aplicado a una impresora de inyección de tinta todo-en-uno Lexmark encontró que la fase de uso de la impresora tiene el más grande impacto sobre el calentamiento global con un 68 por ciento, mientras que su fabricación viene a ser un 34 por ciento, seguido por la distribución, con un 4 por ciento.  En la fase de uso, el impacto del papel representó un 47 por ciento, el impacto del cartucho fue de 11 por ciento, y el impacto de la energía significó un 10 por ciento.

Por su parte, las fases de reciclaje y disposición final de la máquina significó un 6 por ciento sobre el calentamiento global.

El Compromiso de Lexmark
Lexmark está comprometida en reducir el impacto ambiental de sus productos a través de todas las fases del ciclo de vida –desde la fabricación, hasta su distribución y disposición final.

Cada año, Lexmark invierte millones de dólares con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras en diseño que no solo amplíen las funcionalidades y valor de sus productos, sino que además incorporen atributos medio ambientales.

Detalles adicionales del estudio
El estudio Life Cycle Assessment tuvo en cuenta todos los recursos naturales, materiales y energía utilizados para fabricar una impresora, para distribuirla al cliente y utilizarla durante su vida útil (incluyendo el papel, la fabricación de los cartuchos y su uso), y para reciclarla y recuperar materiales una vez esta ha sido descartada.

Tres indicadores ambientales fueron tomados como puntos de referencia e incluyeron el agotamiento de los recursos naturales (fósiles y minerales), energía primaria no-renovable (aceite, carbón, gas y nuclear), y calentamiento global. Las dos impresoras utilizadas en el estudio fueron una MFP(2) láser monocromática Lexmark X646dte –que se utiliza en entornos corporativos- y la todo-en-uno(3) de inyección Lexmark X7675 Professional, un equipo orientado a consumidores finales.
 
Para aprender más acerca de cómo Lexmark fabrica sus productos pensando en el medio ambiente, por favor, visite www.lexmark.com.

18 Años de Compromiso Ambiental
2009 marca el año en que Lexmark cumple 18 años desde su fundación en 1991. Fue en ese año que Lexmark lanzó su programa gratuito de recolección de cartuchos y desarrollo los cartuchos de alto rendimiento. En 1993 Lexmark pasó a ser miembro del programa de impresoras Energy Star. Desde 1997, Lexmark ha desarrollado sus dispositivos de acuerdo con certificaciones de la industria tales como RoHS y Blue Angel, las cuales evalúan la sostenibilidad de los productos desde su diseño y en todo su ciclo de vida. Lexmark presentó su estrategia “Imprima Menos, Ahorre Más” en 2007, permitiendo a clientes de negocios ver una reducción en el uso de páginas de entre un 30 y 40 por ciento.

Para mayor información sobre como Lexmark puede ayudarle a imprimir menos y ahorrar más, por favor, visite www.lexmark.com.