Sagás lanza curso interactivo de ergonomía en línea

Sagás –compañía líder dedicada al entrenamiento a distancia a través del E-Learning, conjuntamente con Fastmed –firma líder en medicina ocupacional- presentan al mercado nacional su más reciente innovación: CURSO DE ERGONOMÍA, al alcance de un click en la página web http://www.sagas.com.ve/ergonomia/demo/ergonomia_v01.html, en el cual cualquier empresa radicada en Venezuela puede proveerse con herramientas útiles y prácticas que mejoren la salud de sus empleados y la productividad en general a muy bajo costo y con una fácil implementación.

Esta iniciativa forma parte de un nuevo programa de apoyo a las empresas de cualquier tamaño, para brindarles información y adiestramiento en el área de seguridad industrial, adaptándose así a las altas exigencias de la LOPCYMAT y su normativa.

Este nuevo programa de formación en higiene y seguridad para empleados es una propuesta muy innovadora y una oportunidad única para facilitarle a las empresas el proceso engorroso de logísticas de preparación de una sesión de entrenamiento, así como la consecuente separación del empleado de su puesto de trabajo.

Con este nuevo curso el empleado podrá conocer y aprender todos los aspectos relacionados a las prácticas saludables del puesto de trabajo en oficina. Practicando las posturas adecuadas, así como ejercicios necesarios para no producir daños a nuestro cuerpo, producto de largas jornadas de trabajo.

El empleado podrá acceder a través de su computadora –o la computadora designada para entrenamientos- y consultar y/o repetir el curso cuantas veces considere necesario, para al finalizar someterse a una evaluación de sus conocimientos y certificarse.

Sagás es una iniciativa venezolana pionera en lo que denomina SEED, Sistema de Entrenamiento y Evaluación a Distancia, una forma novedosa para el sector empresarial que desea ofrecer a su personal cursos y entrenamientos, sin salir de su empresa, simplemente al conectarse al computador, ingresar a la página web de Sagás y estar en línea.

Para Francisco Berrizbeitia, Director General, Sagás representa una oportunidad única e innovadora para aquellas empresas que desean actualizar a su personal a bajo costo: “ofrecemos el SEED como un sistema que resulta en términos de costo/beneficio muy rentable, adaptable a la cantidad de empleados que trabajan en la empresa y a las verdaderas necesidades de entrenamiento, con soporte técnico en múltiples formatos y con una arquitectura abierta. Constituye una forma efectiva y sencilla de administrar el entrenamiento y la evaluación a distancia, sin tener que salir de la empresa, desde el ordenador de cada empleado”.

El Sistema de Entrenamiento y Evaluación a Distancia permite gerenciar cursos, inscripciones, exámenes, reportes y el seguimiento de la evolución del personal fácilmente. Una de las primeras empresas que adoptó el SEED fue CANTV ofreciendo entrenamiento a más de 7 mil personas, con 12 mil cursos, 13 mil evaluaciones y ahorrándose 3200 horas/hombre en exámenes. Según Francisco Berrizbeitia, el SEED representa: “Ahorro en tiempo y dinero en controlar y verificar a los estudiantes y realmente nuestra línea de trabajo es creativa, ofreciendo cursos y novedades que resulten innovadoras para las empresas, sobre todo cuando la Ley exige la capacitación de las personas”.

ERGONOMIA = SALUD Y RENDIMIENTO

La Ergonomía es la relación armónica entre el entorno, las herramientas de trabajo y las personas. Según las necesidades patronales esta relación debe ser diseñada para que genere un ambiente de trabajo más equilibrado donde la productividad y el rendimiento sean altos sin afectar la salud de las personas. El Curso Interactivo de Ergonomía de Sagás permite adquirir las herramientas y los conocimientos útiles para la salud, las buenas posturas en el área de trabajo y la habilidad para ponerlas en práctica de una forma amena y fácil. Presenta la tecnología de aprendizaje E-Learning y en fáciles módulos los empleados pueden conocer cómo prevenir patologías que pudieran afectar su rendimiento de trabajo y su salud.

“Las personas pasan más de 40 horas semanales en la oficina, en muchos casos con funciones repetitivas y en posiciones incómodas que constituyen un sacrifico de la salud y eso son cerca de 160 horas mensuales. El fundamento de este curso radica en ofrecer las herramientas para el diseño correcto del puesto de trabajo. Ofrecemos recomendaciones globales que puedan apoyar el mejoramiento de las condiciones laborales y puedan seguirse desde el mismo sitio de trabajo. Son herramientas simples, prácticas y de fácil aplicación”, comenta el director general de Sagás.

Los diferentes módulos le permiten al usuario tomar el curso de una manera amena y agradable, con imágenes y comentarios de fácil comprensión: “Se describen los equipos con instrucciones sobre los elementos más adecuados en el escritorio, por ejemplo. También sobre los factores ambientales que inciden en la distracción y la fatiga del personal, la luz y el sonido a alto volumen, en este caso. Finalmente ofrecemos una serie de ejercicios prácticos que se realizan desde el mismo puesto de trabajo, la silla o el escritorio, que exigen poca dedicación y que mejoran sustancialmente la salud impidiendo la fatiga y problemas ocasionados por mala postura”, describe Francisco Berrizbeitia.

Al final del curso, el participante elige cuándo presentar su evaluación a través del sistema y luego obtiene una certificación en línea. Para Sagás mejorar las condiciones de salud y la productividad de los empleados ahora es posible de una manera fácil y económica: “Este curso se hace en la propia empresa, en el tiempo que el empleado disponga, sin salir de la oficina y el costo es desde Bs.F 12 por persona, aunque aplican tarifas en escala por número de empleados. Es un curso diseñado previamente con todos los módulos necesarios para cumplir en tiempo récord con el mismo. Las empresas ahora pueden cumplir con la Ley al invertir en algo novedoso y que realmente se ajusta al presupuesto.

A nivel técnico  el curso está hospedado en el servidor de Internet de Sagás y el  acceso al curso se logra a través de una clave que provee la empresa. Sólo se requiere que la empresa contratante esté en línea de modo que los usuarios administradores puedan verificar cuáles empleados han realizado el curso, cuándo lo realizaron y su calificación, mediante un reporte que pueden generar ellos mismo en cualquier momento y en cualquier lugar. Además el sistema genera un certificado de participación. En función del número de empleados, la empresa contratante tendrá la capacidad para registrar ese número de empleados como usuarios del curso y monitorear su desempeño hasta su certificación”, acotó Berrizbeitia.