Samsung, una de las empresas más ecológicas del planeta según Greenpeace

Greenpeace actualizó su Ranking de Empresas Tecnológicas más Verdes, en el que Samsung ocupó el segundo lugar por el buen desempeño en su política de tratamiento de químicos tóxicos.

Samsung mejoró su puntaje y ocupó el segundo lugar, llegando a 6.9 (antes 5.9), en una escala donde 10 es la máxima puntuación, entre otras cosas porque “ha lanzado modelos de celulares fabricados parcialmente sin BFR (Brominato Retardante de Llamas por sus siglas en inglés) y ha desarrollado chips de memoria y semiconductores sin halógenos para ciertas aplicaciones,” de acuerdo al informe de Greenpeace. Además Samsung lanzó hace poco el móvil Blue Earth que se recarga con energía solar.

Samsung salta a la segunda posición desde la cuarta que ocupaba en la edición anterior, con un punto más (de 5,9 a 6,9) y con buenos resultdos en todos los criterios.

Desde noviembre de 2007, ninguno de sus modelos nuevos de pantallas LCD de Samsung contiene PVC (Policloruro de Vinilo), un avance importante en la eliminación de esta sustancia del mercado, puesto que Samsung es el líder de distribución mundial de este tipo de pantallas.

La empresa ha lanzado modelos de celulares fabricados parcialmente sin BFR y ha desarrollado chips de memoria y semiconductores sin halógenos para ciertas aplicaciones.  Además obtuvo un punto extra por comprometerse a eliminar antes del final de 2012 los ftalatos (plastificantes más utilizados en el mundo), el berilio y sus derivados en todos sus productos, no sólo de los PC, televisores y teléfonos móviles.

La puntuación de Samsung en residuos electrónicos es buena: informa de índices de reciclaje del 137% para televisores (calculado sobre las ventas de hace 10 años, que es el promedio de vida útil del producto, y considerando que Samsung ha decuplicado sus ventas desde entonces); el 12% para computadoras (sobre una vida útil de 7 años) y el 9% para móviles (con 2 años de promedio de vida). También tiene puntuaciones máximas en uso de plástico reciclado, que es del 16,1% (aunque sólo el 0,2% es post consumo), con el objetivo de aumentarlo hasta el 25%  y utilizar principalmente plástico post consumo.

Samsung mejora su resultado en energía al apoyar los niveles de recortes requeridos globalmente y en los países industrializados para evitar un cambio climático peligroso, y por proporcionar un certificado de verificación de sus emisiones de gases de efecto invernadero en Corea. Además, obtiene doble puntuación por la eficiencia energética de sus cargadores de batería, que satisfacen en su totalidad, y en un 94% exceden, la última versión de la norma Energy Star.

“Nuestra posición en el ranking de Greenpeace demuestra nuestro pequeño pero significativo compromiso por nuestro futuro y el de nuestro medio ambiente; comentó el Sr. Young Hwang, Director Corporativo de Samsung Electronics Latinoamerica. “Estamos comprometidos a lograr los más altos estándares ambientales con nuestros clientes y socios proporcionándoles los mejores productos ecológicos y fomentando iniciativas ecológicas que nos ayuden a todos a vivir de una manera más inteligente, saludable y verde,” agregó Young Hwang.

El ranking verde de electrónicos, publicado por Greenpeace en el mes de marzo, informa sobre el comportamiento de las empresas líderes de computadoras, celulares, televisores y videoconsolas, respecto a sus políticas y prácticas globales para la eliminación de químicos peligrosos, la responsabilidad que toman sobre sus productos, una vez que estos han sido desechados por los consumidores y el cambio climático. El ranking se realiza de acuerdo a la información pública disponible de las empresas.