El virus informático Conficker está activo

Trend Micro indicó que el objetivo de la misteriosa actualización, enviada a otras máquinas infectadas usando programas de transferencia de archivos peer-to-peer (P2P), no estaba claro.

Ivan Macalintal, de Trend Micro, indicó que Conficker comenzó a mostrar actividad el martes, casi una semana después del 1 de abril, fecha en la cual los expertos en seguridad estaban alerta ante la posibilidad de que el virus se fortaleciera.

Un grupo creado por Microsoft trabaja para aplastar Conficker, también conocido como DownAdUp, y el gigante del software ha ofrecido una recompensa de 250.000 dólares a quien informe sobre quiénes están detrás del potente virus.

El gusano, un programa malintencionado capaz de reproducirse, aprovecha redes o ordenadores cuyos sistemas de defensa antivirus no fueron actualizados recientemente.

Puede infectar ordenadores mediante internet, o escondiéndose entre los datos almacenados en un Pendrive, pasando así de una máquina a otra. Una vez instalado, instala defensas que vuelven difícil extirparlo.

Los gusanos pueden robar datos o tomar el control de los ordenadores infectados, transformándolos en máquinas ‘zombies’ miembros de un ‘botnet’, una red de ordenadores malintencionados al servicio de piratas informáticos.