Laboratorios Kimiceg se monta en la cresta de la ola tecnológica con Epicor

CARACAS; Venezuela  — 13 de Abril de 2009 — Epicor Software Corporation, dio a conocer los exitosos resultados de su solución de planificación de recursos empresariales (ERP), Epicor para Farmacéutica, en Laboratorios Kimiceg. El reconocido fabricante venezolano de medicamentos necesitaba integrar todos los procesos de la organización para trabajar de forma más eficiente y ordenada, a fin de soportar los planes de crecimiento de la organización. Con este propósito se inició la implantación de la solución Epicor para Farmacéutica en febrero de 2006, logrando entrar en funcionamiento en apenas 2 meses y medio, con el apoyo de consultoría de Grupo SCS Venezuela.

Epicor para Farmacéutica proporcionó a Kimiceg una solución robusta, con funcionalidad específica para la industria farmacéutica, adaptable al modelo de negocios de la empresa y con facilidad de integración con otras aplicaciones. Se trata de una completa suite de planeación de recursos empresariales (ERP) que provee funcionalidad específica para las complejas necesidades de la industria farmacéutica, química, de alimentos y bebidas, y de cosméticos, en las áreas de finanzas, cadena de suministros, manufactura y atención a clientes.
Con la implementación de la solución, Kimiceg ha logrado la integración de todos sus procesos de negocios, incluyendo la proyección de ventas, la planificación de compras y de producción; la toma de pedidos, despacho, facturación y cobranza. “Esto nos ha permitido ser más eficientes en nuestros planes de compras, en nuestros procesos productivos y procesos financieros,” indicó Ricardo Blanco, gerente de informática y sistemas de Laboratorios Kimiceg.

El integrar procesos y funciones permitió a la organización crecer, no solamente desde el punto de vista ventas, sino también desde el punto de vista del recurso humano, al elevar el nivel tecnológico de los usuarios.  “Anteriormente no había integración de procesos, todo se hacía mediante un sistema hecho en casa; evidentemente se trabajaba más, y teníamos importantes limitaciones para el crecimiento”, señaló. “Con Epicor nos hemos colocado tecnológicamente en la cresta de la ola”. 

La solución de Epicor maneja la planificación de producción y compras—master production scheduling (MPS) y materials requirements planning (MRP), lo que le permite prever la demanda futura, y en base a esta información, sugerir las necesidades de compras y las órdenes de producción a colocar.  “En la actualidad, el primer día de cada mes, este es el primer proceso que corren los usuarios de planificación y logística. No se coloca ninguna orden de compra que no provenga de la planificación estratégica sugerida por el sistema”, afirma Blanco.  El sistema indica los insumos y materiales requeridos para cumplir con el plan de producción, que a su vez está en función de la proyección de ventas.  Como resultado, el proceso de órdenes de compra se ha reducido de quince días a uno.
Sobre la base de Epicor para Farmacéutica, Kimiceg ha logrado desarrollar sus propios indicadores de gestión y en la actualidad está evaluando la integración de las herramientas de Inteligencia de Negocio (BI), ofrecidas por Epicor.

Integración basada en SOA
Construida en una arquitectura abierta orientada a servicios (SOA) y basada en la plataforma Microsoft .NET, la solución Epicor ha permitido la integración transparente con un sistema de captación de pedidos vía Web suministrado por IBC Carvajal, desde el cual las droguerías ubicadas a lo largo del país colocan sus pedidos y estos se procesan en tiempo real, pasando de una vez al proceso de empaque.  El sistema Epicor realiza la asignación de lotes, desencadena los procesos de elaboración de guías de despacho y picking, reflejándose al mismo tiempo en la contabilidad e inventarios

Acerca de Laboratorios Kimiceg
Establecida en 1986, Laboratorios Kimiceg fabrica y vende en el mercado venezolano productos farmacéuticos genéricos de alta calidad, incluyendo analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos, hipotensores, antimicóticos y antitusígenos, los cuales gozan de gran aceptación en el mercado. Su planta ubicada en Maracay, estado Aragua, produce cerca de 10 millones de unidades de medicamentos genéricos anualmente. La empresa cuenta con un personal de 150 empleados y se rige por el compromiso con la calidad, las buenas prácticas de la manufactura farmacéutica y exigentes estudios de costos.