Más de un millón de falsos dominios descargan malware utilizando una conocida marca de coches como gancho

Caracas, 14 de abril de 2009

PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, ha localizado un ataque de Blackhat SEO (técnicas SEO o de mejora del posicionamiento en buscadores con fines maliciosos) utilizando como gancho una conocida marca de coches, Ford, para distribuir malware por Internet. En concreto PandaLabs ha localizado 1,2 millones de resultados maliciosos en los buscadores cuando se realizan búsquedas sobre la marca Ford Motor Co. dirigiendo a algunas de esas páginas maliciosas.

La distribución del malware se produce del siguiente modo: cuando el usuario que está buscando información sobre Ford y pincha en alguno de esos resultados maliciosos, es dirigido a una página en la que parece que se le va a mostrar un video. Si intenta ver ese vídeo, se le dirá que para ello ha de descargarse cierto programa. Sin embargo, ese programa no es otra cosa que un falso antivirus. En concreto, PandaLabs ha localizado dos falsos antivirus que están siendo distribuidos de estas manera: MSAntiSpyware2009 y Anti-Virus-1.

Estos falsos antivirus están diseñados para hacer creer al usuario que ha sido infectado con diversas variantes de malware. Para ello, llevan a cabo un simulacro de análisis del sistema localizando ejemplares de malware inexistentes en el equipo. A continuación, se ofrece al usuario mediante banners y ventanas emergentes la posibilidad de eliminar esas infecciones comprando la versión de pago del falso antivirus. Si no lo hace, el código malicioso impedirá el correcto funcionamiento del ordenador a fin de que el usuario se vea obligado a buscar una solución y piense en adquirir el falso antivirus.

Este tipo de malware es una de las amenazas que más ha crecido en el último año. Según datos de PandaLabs, el número de ejemplares de falsos antivirus se ha multiplicado por cien en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año pasado. De hecho, sólo en los tres primeros meses de 2009 se detectaron 111.086 ejemplares nuevos y únicos de falsos antivirus, un 20% más que en todo 2008.

“El fin último de estos códigos maliciosos no es otro que conseguir que los usuarios compren esas versiones de pago y lograr beneficios económicos para sus creadores”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Uno de los aspectos más destacados de esta infección, según el laboratorio de Panda Security, es que es uno de los pocos ataques de Blackhat SEO que han afectado a una única marca.

Se puede ver un vídeo explicativo (en inglés) del proceso de infección aquí: http://vimeo.com/4143942

Se puede obtener información adicional sobre esta infección en el blog de PandaLabs: http://pandalabs.pandasecurity.com/archive/Targeted-Blackhat-SEO-Attack-against-Ford-Motor-Co_2E00_.aspx

Sobre PandaLabs
Desde 1990, PandaLabs trabaja en la detección y eliminación de las nuevas amenazas de seguridad con el objetivo de ser los más rápidos y ofrecer así la máxima seguridad a nuestros clientes. Para conseguirlo, PandaLabs cuenta con un innovador sistema automatizado que analiza y clasifica miles de muestras nuevas al día produciendo automáticamente veredictos (malware o goodware). Este sistema es la base de la Inteligencia Colectiva el nuevo modelo de seguridad de Panda Security que permite detectar incluso aquellos ejemplares de malware que han dejado escapar otras soluciones de seguridad.
Actualmente, el 94% del malware que detecta PandaLabs ya es analizado a través de este sistema de Inteligencia Colectiva. Esto se complementa con el trabajo de varios equipos especializados en cada tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) que trabajan 24 horas los 7 días de la semana, dando respuesta a nuestros clientes. Para los clientes este innovador modelo de seguridad se traduce en soluciones más seguras, más sencillas de manejar y que consumen menos recursos.
Para más información visite el blog de PandaLabs: http://www.pandalabs.com