Palm extiende el programa de acceso al webOS para los desarrolladores

En la Web 2.0 Expo, Palm, Inc. (Nasdaq: PALM) reveló detalles adicionales con respecto a su programa de desarrolladores para la nueva plataforma Palm webOS™.  En el discurso de apertura, Michael Abbott, vicepresidente senior de Software y Servicios de Aplicaciones de Palm, anunció que Palm está expandiendo su programa de acceso para el Kit de Desarrollo de Software Palm Mojo (SDK), y analizó los planes de Palm para integrar los servicios de cloud computing en la nueva plataforma webOS. Palm también anunció una aplicación de MotionApps que permitirá que las aplicaciones emblemáticas de Palm OS puedan usarse en dispositivos con webOS.

El Mojo SDK, disponible anteriormente solo para socios selectos, estará ahora al alcance de todos los desarrolladores que soliciten acceso al programa: Palm Developer Network en: http://developer.palm.com.  Los recursos y sistemas dentro de este programa aun están siendo refinados y mejorados sobre la marcha, y estarán completamente disponibles para finales del año en curso.

“Los desarrolladores representan un sector increíblemente importante del ecosistema de webOS y estamos orgullos de facilitarles el programa SDK al alcance de sus manos", dijo Michael Abbott, vicepresidente senior de Software y Servicios de Aplicaciones de Palm. "Ahora que el SDK estará disponible para un grupo más amplio de desarrolladores, pensamos que el entusiasmo por la plataforma webOS va a aumentar y acelerarse.  Nos sentimos muy entusiasmados de trabajar con los desarrolladores para hacer de este entorno único de desarrollo un sistema mucho más óptimo que el actual", añadió Abbott.

Con Mojo los desarrolladores tendrán la capacidad de integrar sus aplicaciones en la funcionalidad clave webOS, como los contactos enlazados, los calendarios en capas y las multitareas, así como las notificaciones y los recursos de GPS.(1)   La plataforma webOS permite crear aplicaciones nativas en el dispositivo. No depende de ninguna conexión con el servidor para poder funcionar y puede almacenar localmente los datos.  Al proveerles a los desarrolladores la libertad de integrar la funcionalidad y los servicios únicos de webOS en sus propias aplicaciones, se crean las condiciones necesarias para un diverso catálogo de ofertas innovadoras para los usuarios de webOS.

Palm webOS es una nueva clase de plataforma móvil.  Las tecnologías estándares de la web, como HTML, javascript y CSS, están profundamente integradas con la arquitectura webOS, permitiendo que una comunidad de desarrolladores cada vez mayor pueda crear aplicaciones atractivas de forma fácil y conveniente.  La capacidad de personalizar las aplicaciones de webOS resultará muy atrayente para los desarrolladores y, por último, beneficiará a los consumidores con una experiencia del usuario singular y diferente.

"webOS hace que el desarrollo de aplicaciones móviles sea increíblemente fácil, por lo cual pudimos crear una versión de Pandora en corto tiempo”, dijo Tom Conrad, jefe de tecnología de Pandora. "Y debido a que webOS tiene capacidades para multitareas, Pandora corre fácilmente en el fondo mientras usas otras aplicaciones. La discreta barra de notificación te permite saber qué aplicaciones están corriendo y te permite parar o  seguir, sin tener que regresar a la aplicación. Es una plataforma increíblemente poderosa y flexible", añadió Conrad.

"La funcionalidad y las oportunidades de integración de la webOS brindan una experiencia óptima para aquellos aficionados al cine que llevan una vida muy ocupada y disponen de poco tiempo”, dijo Ted Hong, jefe de mercadeo de Fandango. "Con la aplicación webOS de Fandango, puedes ver avances de películas y comprar entradas, escoger el horario de las películas – el cual es añadido de forma automática a tu calendario – luego disponer de la dirección de cómo llegar al cine, y re-enviar fácilmente el horario a tus familiares y amigos. Incluso puedes crear un recordatorio que te permitirá saber la inauguración de una película específica para que puedas comprar las entradas por adelantado en Fandango. La tecnología webOS nos ayuda a cumplir nuestra meta que es hacer que la experiencia del cine sea lo más conveniente posible."(1)

Servicios Integrados con Cloud Computing

Palm también anunció que implementará su primer servicio para Cloud Computing de la marca Palm. Los servicios en la nube son recursos de software proporcionados a través de Internet y pueden ofrecer beneficios directos para el usuario final, como el acceso a sus aplicaciones favoritas de la Web. Igualmente los desarrolladores pueden incorporarlos en sus respectivas aplicaciones para  optimizar la experiencia del usuario final.

Cuando Mojo SDK sea lanzado a gran escala a finales de este año, incluirá una oferta orientada hacia los desarrolladores llamada Mojo Messaging Service, un servicio de publicación/subscripción XMPP.  Mojo Messaging Service es una aplicación estándar que te permite intercambiar información por Internet fácilmente.  Tan pronto la nueva información esté lista, será "publicada" en ‘la nube’ y todas las partes interesadas que esté suscritas al servicio serán notificadas de que el nuevo servicio está disponible. Esto permitirá a los desarrolladores introducir contenido en vivo en sus aplicaciones y servicios. Inicialmente, el Mojo Messaging Service tendrá un conjunto limitado de funciones y un nivel de servicio que evolucionará a través del tiempo.