Aptana y Nokia develan aplicaciones de Web móviles, repletas de características

Durante la Cumbre de Desarrolladores de Nokia 2009, Aptana, Inc. y Nokia develaron nuevas capacidades de dispositivo móvil y nuevas herramientas de desarrollo que permiten a millones de desarrolladores de páginas Web interactivas crear aplicaciones móviles repletas de prestaciones, que ellos pueden desplegar en millones de dispositivos Nokia esparcidos en todo el mundo.

Las versiones más recientes de Nokia WRT (Web Runtime) y del Nokia WRT Plug-in for Aptana Studio, permiten a los desarrolladores crear, presentar en paquete y desplegar toda una nueva gama de aplicaciones móviles que se integran con los sistemas subyacentes y con el software del dispositivo móvil. Instalables al toque de un botón, estas aplicaciones, también conocidas como "widgets", pueden utilizar ahora la lista de contactos y el calendario del dispositivo, determinar la localización del dispositivo, encontrar puntos de referencia en una zona, enviar y recibir mensajes cortos, recibir información de un sensor del dispositivo (por ejemplo el acelerómetro) y más en los dispositivos Nokia S60 5th edition, incluyendo al próximo Nokia N97. Adicionalmente, el Nokia WRT Plug-in for Aptana admite el diseño de nuevos e interesantísimos widgets que utilizan la funcionalidad de publicación “Homescreen” (pantalla principal) de los dispositivos futuros de Nokia.

Históricamente, crear aplicaciones para los dispositivos móviles ha requerido software y conocimientos especializados que eran diferentes para cada marca de dispositivo. Sin embargo, con el Nokia WRT, los desarrolladores Web aprovechan simplemente el lenguaje javascript ya utilizado en miles de millones de páginas Web servidas a diario para incorporar estas fecundas capacidades en sus aplicaciones móviles. Nokia se cuenta entre las primeras empresas no sólo en apoyar el uso de tecnologías Web estándares para las aplicaciones móviles instalables, sino también en permitir a los desarrolladores Web usar las poderosas capacidades de la plataforma subyacente del dispositivo móvil.

Los desarrolladores que usan Aptana Studio y el Nokia WRT Plug-in for Aptana pueden desarrollar, depurar, ver una presentación preliminar, poner a prueba, poner en paquete y desplegar aplicaciones más rápidamente aprovechando el poderoso utillaje de desarrollo Web basado en Eclipse y los servicios de hospedaje asociados de grupos de aplicaciones que operan por Internet – y que han dado renombre a Aptana.

"Extender el conjunto de herramientas de desarrollo Web de Aptana para atender las necesidades de los desarrolladores que usan Nokia WRT ha entregado un beneficio y una velocidad de salida al mercado significativos a los desarrolladores Web que buscan llevar sus aptitudes al espacio de las aplicaciones móviles y a la comunidad de desarrolladores de Nokia en su conjunto”, señaló Craig Cumberland, director de Herramientas y Tecnologías WRT, quien dirige el equipo Nokia a cargo de crear el Nokia WRT Plug-In for Aptana Studio. "Aptana Studio se ha popularizado en las comunidades de desarrollo Web y Eclipse. Con una tasa actual de más de 200.000 teledescargas al mes, Aptana es un agente concientizador de los desarrolladores Web de todo el mundo sobre los tipos de aplicación móvil que ellos pueden crear usando Nokia WRT".

"Creemos que el logro revolucionario más reciente de Nokia en aplicaciones Web móviles será muy interesante para los desarrolladores Web de todo el globo”, destacó Paul Colton, director general de Aptana. "Con la distribución mundial en millones de dispositivos Nokia y la revolucionaria capacidad de crear aplicaciones Web ricas en características que aprovechan al máximo los dispositivos en los que ejecutan, esperamos ver mucha innovación y aplicaciones para casi todo, creadas por los desarrolladores Web que usan Nokia WRT".

Los desarrolladores que usan Aptana Studio pueden ofrecer servicios de datos en sus aplicaciones Web móviles que usan Aptana Cloud Connect, una herramienta que provee hospedaje instantáneo expandible para aplicaciones Java, PHP, Ruby on Rails y Jaxer. Las aplicaciones desplegadas a través de Aptana Cloud Connect pueden servir fácilmente datos a aplicaciones móviles y modificar su escala a medida que cambia la utilización de la aplicación. Aptana Cloud está integrada en la dinámica de trabajo de Aptana Studio para facilitar aplicaciones de desarrollo, puesta a prueba, despliegue y monitoreo. Aptana Studio admite cualquier combinación de desarrollo HTML, CSS, javascript, Ajax, PHP, Ruby on Rails y Python. Puede ejecutar en forma autónoma o como extensión de Eclipse, la herramienta de desarrollo Java más ampliamente usada.

Esta versión más reciente (versión 2 Beta) de Nokia WRT Plug-in for Aptana Studio se ofrece actualmente a los afiliados a Forum Nokia PRO, Launchpad y Champions. Aptana Studio y la versión actual de Nokia WRT Plug-in for Aptana Studio pueden teledescargarse gratis desde www.aptana.com y usarse gratuitamente. Los precios de Aptana Cloud Connect empiezan en aproximadamente US$0,65 diarios e incluyen honorarios de hospedaje para su aplicación. Los usuarios nuevos pueden ensayar gratis Aptana Cloud Connect.