El Cyber–Neumático de Pirelli, El caucho inteligente que le “habla” al automóvil.

El nuevo centro tecnológico e industrial de Pirelli en Settimo Torinese será el primer lugar de producción del “neumático inteligente”, el cual utilizará MIRS 2, la evolución del MIRS (siglas en inglés de Sistema de Módulos Integrados Robotizados), sistema de producción exclusivo desarrollado por Pirelli.

El “neumático inteligente” está siendo desarrollado en dos etapas: el Cyber Tyre Lean (elemento electrónico) y el Cyber Tyre (neumático equipado con esta tecnología).

Cyber Tyre Lean: La electrónica en el futuro de los neumáticos.

El fututo de los “neumáticos inteligentes” conlleva el desarrollo de los sistemas electrónicos más sofisticados. La invención más reciente de Pirelli es el Cyber Tyre Lean: Un sensor SMPN (Sistema de Monitoreo de la Presión del Neumático) para verificar la presión de inflado, desarrollado en nuestros laboratorios con la colaboración de la empresa Schrader. Pirelli, como hizo con el neumático radial con cintura (Cinturato) en los 50 y con los cauchos de perfil bajo en los 70, está abriendo una nueva era para el mundo de los neumáticos: El caucho inteligente, el cual, gracias a un chip insertado en la carcasa, puede proveer información esencial sobre el estado del neumático y sobre condiciones del pavimento al conductor y al vehículo, haciendo más eficiente al control electrónico del automóvil. Esta innovación, en la cual están trabajando los técnicos del Departamento de Investigación y Desarrollo de Pirelli, proporciona al conductor mayor y mejor seguridad, tanto activa como pasiva.

Cyber Tyre Lean (CTL) es un dispositivo circular, un poco más grande que una moneda de un bolívar, aplicada en la parte interna del caucho, la cual provee de datos sobre presión, temperatura, la carga promedio sobre la rueda y el número de revoluciones. Es un producto absolutamente innovador, único en el mundo y no necesita de baterías: De hecho, gracias a la tecnología patentada por Pirelli, se carga por sí solo, obteniendo la energía necesaria de las vibraciones mecánicas transmitidas al dispositivo del movimiento normal del caucho. El CTL estará la venta en los primeros meses del 2010 y es el primer paso de un proceso tecnológico formulado hacia la creación de un neumático “inteligente”, el cual informará al vehículo sobre la interacción del caucho con el pavimento.

Cyber Neumático: el caucho inteligente que se comunica con el carro

El desarrollo del sensor Cyber Tyre Lean representa la primera aplicación de electrónicos en neumáticos y de igual forma es el punto de partida de la creación del llamado “Cyber Neumático”, cuya culminación está programada para el 2012/2013. El Cyber neumático no sólo suplirá de datos sobre el caucho, sino que también será capaz de “leer” el pavimento y hará interfase directamente con otros sistemas electrónicos del automóvil, transmitiendo toda la información necesaria para un manejo mucho más seguro.
El caucho como tal actuará como un transmisor electrónico, interactuando con otros dispositivos como el ABS y el ESP, informando en tiempo real de, por ejemplo, el coeficiente de fricción actual o potencial y la fuerza de contacto entre el caucho y el suelo, permitiéndole al conductor corregir su estilo de manejo. El sistema transmitirá por tecnología “wireless” todos los datos relativos al neumático y también comunicará señales provenientes del pavimento directamente a la computadora a bordo: Un tipo de “caja negra” en miniatura que no sólo suplirá al conductor de información útil, sino que recibirá datos directamente de otros componentes electrónicos del vehículo.

El Cyber Neumático está siendo desarrollado primero para vehículos de alto desempeño, pero con el paso del tiempo estará disponible para vehículos de media y baja potencia, de acuerdo con una lógica que ya es común para todos y que apunta hacia la máxima seguridad en las calles.