IBM presenta tecnologías y servicios inteligentes para ayudar a combatir crecientes problemas de escasez del agua

IBM presentó su primera cartera de servicios y tecnologías de agua inteligentes, y un descubrimiento científico: una membrana más eficiente en el uso de energía que filtra rápida y confiablemente las sales y las toxinas letales, como el arsénico.

Utilizando analítica avanzada, desarrollada por matemáticos de IBM Research, así como las capacidades de gestión de la información, servicios de tecnología y consultoría de negocios de la compañía, las nuevas Soluciones de Gestión Estratégica del Agua de IBM incluyen las siguientes ofertas para ayudar a gobiernos, empresas de suministro de agua y compañías a monitorear y administrar el agua más eficazmente.

• Natural Water Resources: Proporciona integración de datos de sensores, análisis y visualización para permitir la medición, el modelado y la administración de los niveles de agua, consumo y calidad en recursos de agua naturales.
• Water Utilities: permite a las empresas de suministro de agua tomar decisiones rápidas sobre los procesos de negocio y la eficiencia operativa para maximizar su retorno sobre las inversiones y pronosticar y responder rápidamente a problemas de contaminación y emergencias.
• Water Infrastructure: Proporciona sistemas de sensores para manejar la infraestructura de agua, tales como supervisión de diques y control de inundaciones.
• Water Metering: Mejora la administración de la oferta y la demanda de agua integrando los datos entre las docenas de interlocutores involucrados. Proporciona a todos los interlocutores información uniforme y en tiempo real para ayudarlos a trabajar juntos en la toma de decisiones críticas sobre el suministro de agua en una región geográfica.
• Green Sigma for Water ™ es un servicio de consultoría de negocios que identifica dónde se está utilizando el agua, mide y monitorea el consumo y genera mejoras de proceso para reducir la utilización del agua. Los pilotos de IBM han logrado reducción de 30% en el consumo del agua.

IBM también anunció:
• Logros del sistema de sensores SmartBay, que monitorea las condiciones de las olas, vida marina y niveles de contaminación en las proximidades de la Bahía Galway de Irlanda. El sistema, desarrollado por IBM y el Instituto Marino de Irlanda, proporciona información en tiempo real a los interlocutores de la economía marítima de Irlanda, funciona sobre una plataforma de computación en nube y puede predecir condiciones del agua críticas para dichos interlocutores.
• Nuevos informes que exploran la problemática del agua en los sectores público y privado, y analizan la conexión entre la gestión del agua y la gestión de datos.
“Cualquiera sea la industria o geografía, una gestión más inteligente del agua abarca una problemática común que enfrentan todas las empresas y todos los gobiernos del planeta,” comentó Sharon Nunes, Vicepresidente de Innovaciones Big Green en IBM.  “Sin un conocimiento suficiente de los factores de corto y largo plazo que afectan el suministro y el consumo de agua –cuestiones complejas tales como acceso, calidad, costo y reutilización- se corre un riesgo mayor de fracaso.”

La nueva membrana utiliza una composición química exclusiva para crear una “superautopista del agua” que es mucho más eficiente que otros enfoques de filtración. La tasa a la cual la superautopista del agua remueve el arsénico del agua contaminada se duplica conforme el pH aumenta. Cuando se fuerza el pasaje de agua contaminada por la membrana, se filtran las sales y una cantidad de toxinas y del otro lado sólo fluye agua potable y pura. Además, la membrana también es resistente al daño por cloro. La membrana fue desarrollada por los científicos de IBM Research en colaboración con Central Glass de Japón, King Abdul-aziz City for Science and Technology (KACST) de Arabia Saudita y la Universidad de Texas en Austin.

Un estudio reciente realizado por el Institute for Business Value de IBM indica que la problemática del agua sigue creciendo para las empresas y los gobiernos. Según el estudio, que encuestó a más de 100 ejecutivos de los sectores público y privado, 77% considera que la gestión del agua es “sumamente importante” para sus organizaciones y 71% espera que el agua genere mayor costo y complejidad durante los próximos cinco años. No obstante, 63% admitió que no cuenta con los sistemas necesarios para abordar la problemática del agua que enfrentan actualmente. La mayoría de los encuestados cree que se necesita una mejor integración e inteligencia de negocios, además de una colaboración interna y externa más fuerte.

Además, un informe sobre el reciente debate promovido por IBM, Global Innovation Outlook (GIO), que trató el tema del agua y también fue publicado hoy, revela que la sociedad y los negocios enfrentan desafíos cada vez más complejos a la hora de comprender y administrar los recursos hídricos del planeta. Se identificó una falta de datos viables y accionables como inhibidor clave de una gestión eficaz del agua. El evento GIO de IBM sobre el agua consistió en una serie de sesiones de brainstorming con cientos de expertos líderes del mundo en temas de gestión del agua.

“Toda estrategia de gestión del agua de cualquier compañía debería basarse en el conocimiento detallado tanto de su propio uso del agua como de la situación de agua local,” comentó Neil C. Hawkins, Vicepresidente de Sustentabilidad de The Dow Chemical Company. “La estrategia general debe ser impulsada por la necesidad tanto de maximizar la eficiencia del agua como de minimizar los costos dentro de la compañía, además del deseo de alcanzar objetivos de gestión del agua sostenibles a nivel local.”

IBM trabaja en muchos proyectos de gestión del agua en el mundo, que incluyen:
• Colaboración con The Nature Conservancy (TNC) para construir herramientas prácticas basadas en la web para la administración de cuencas fluviales.
• Colaboración con el estado de Malta para establecer un sistema de electricidad principio a fin y de suministro inteligente del agua.
• Creación de un Centro de Excelencia Global para Gestión del agua en Ámsterdam y otro en Dublín para ayudar a los gobiernos a desarrollar sistemas mejorados de predicción y protección para áreas costeras bajas y deltas de ríos.
• IBM y la Agencia de Desarrollo Industrial de Irlanda (IDA Ireland) han creado un Centro de Excelencia para la Gestión del Agua, dedicado a investigación innovadora y servicios de monitoreo, gestión y pronóstico de desafíos ambientales, tales como el movimiento de contaminantes en agua dulce y en ambientes marinos y océanicos.
• Colaboración con el Beacon Institute for Rivers and Estuaries en Nueva York para construir una red de monitoreo y pronóstico basada en tecnología para el Río Hudson.

"Junto con IBM, The Nature Conservancy está desarrollando herramientas de computación que permitirán a las empresas comprender mejor las consecuencias ambientales y sociales del uso del agua,” comentó Brian Richterb, Director del Equipo Global de Agua Dulce de The Nature Conservancy. “Promoviendo prácticas de agua sustentable, las empresas y municipalidades podrán tomar mejores decisiones para beneficio de sus comunidades locales y la naturaleza."

El desarrollo de las ofertas de agua inteligente de IBM es el resultado de la iniciativa ‘Big Green Innovations’ que lleva adelante la compañía. Anunciada en octubre de 2006 en el marco de una inversión de USD 100 millones de IBM en 10 nuevos negocios generados por InnovationJam, Big Green Innovations ha concentrado sus esfuerzos en gestión del agua, energías alternativas y administración del carbono.

En http://www-03.ibm.com/press/us/en/presskit/26094.wss encontrará más información sobre la visión de IBM de aportar un nuevo nivel de inteligencia a la forma en que funciona el mundo: las interacciones de cada persona, empresa, organización, gobierno, sistema natural y sistema hecho por el hombre.