Un Cable a la Prosperidad: Las TICs Son Cruciales para el Desarrollo Rural

Caracas, a 13 de abril de 2009 – La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es una poderosa herramienta de productividad para los granjeros. El gobierno, la industria de la tecnología y la sociedad deberían trabajar juntos para desplegar las TICs para acelerar el desarrollo económico y social en las áreas rurales. Este fue el consenso alcanzado en el 2009 Industry Forum on Rural ICT Development (Foro Industrial sobre Desarrollo de las TICs en el Ámbito Rural 2009), que formó parte del 2009 Intel Developer Forum (Foro de Programadores de Intel 2009), celebrado hoy en Beijing.

Con el lema "Wired to Prosperity" (en traducción libre, “Un cable a la prosperidad”) este foro de alto perfil sobre el papel de las TICs en el desarrollo rural de China fue conducido por el presidente de Intel Corporation, Craig Barrett. Los invitados de la mesa redonda fueron representantes distinguidos de la academia y la industria de las TICs. Entre ellos, estuvieron presentes Xu Xianglin, profesor de la Escuela Central del Partido Comunista de China; Li Zhengmao, vicepresidente de China Mobile; Wang Zhuzhu, subdirector  del National Center for Educational Technology; Gao Yicheng, presidente de Haier Computer; Liu Ning, presidente de Shanghai Kingstar Winning Software; e Ian Yang, presidente de Intel China.

"Aumentar el acceso a la tecnología puede ser un factor crítico para el crecimiento económico en la China rural; pero requerirá que los líderes del gobierno y la industria trabajen juntos para hacer que eso ocurra”, afirmó Barrett durante las consideraciones finales del foro.

Barrett también preside la United Nation’s Global Alliance for ICT and Development (UN GAID) y aportó una perspectiva global a la discusión. Viaja a más de 30 países por año para hacer realidad el avance de programas que reduzcan la brecha digital y creen oportunidades sociales y económicas en regiones en desarrollo. Este viaje significó la 15ª visita de Barrett a China.

Durante el foro Barrett describió como la tecnología puede ser una herramienta para cambiar la vida de la gente y crear oportunidades. Afirmó que hay cuatro ingredientes para estimular el desarrollo rural por medio de la tecnología: proveer acceso a tecnología conectada a la Internet; aumentar el acceso a la conectividad de la banda ancha; desarrollar soluciones útiles de contenidos de Internet y soluciones de software para granjeros; y proveer capacitación, de modo que los granjeros puedan aprender a utilizar las computadoras.

Xu Xianglin, profesor de la Escuela Central del Partido Comunista de China, elogió las políticas "San-nong" del gobierno (agricultura, aldeas y granjeros) y esfuerzos que asegurarán que los granjeros se beneficien del crecimiento económico de China.

"Con el rápido aumento de los ingresos, muchas familias rurales pueden ahora comprar una PC", afirma el profesor Xu. "Por otra parte, la ‘brecha digital’ todavía existe. Hay una enorme diferencia en la habilidad para obtener información entre los residentes en el ámbito rural y el urbano. La campaña ‘La PC va a las aldeas’ es una gran oportunidad de reducir esa brecha".

"Las PCs van a las aldeas" es una campaña nacional en la cual el gobierno ofrece un subsidio del 13 por ciento, de modo que más granjeros puedan permitirse la compra de computadoras. Haier es uno de los fabricantes de PCs líderes en China y ha puesto a disposición 15 modelos de PC por medio del programa "Las PCs van a las aldeas".

"Haier ha establecido una red rural de ventas y servicios, con más de 10.000 stands de ventas y 5.000 tiendas de servicio”, afirma Gao Yicheng, presidente de Haier Computer. "Rápidos de inicializar y fáciles de usar, nuestros productos están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de los granjeros”. Tenemos el compromiso de proveerles a los granjeros los mejores productos y servicios, exactamente como en las grandes ciudades”.

China tiene 800 millones de personas que viven en el campo y la necesidad de un desarrollo de las TICs rurales es urgente. Con una baja densidad poblacional en áreas remotas, se espera que las comunicaciones remotas jueguen un papel clave. China Mobile ha extendido la autopista de la información a áreas rurales con su proyecto "Connecting Every Village" (“Conectando todas las aldeas”).

"Al cooperar con los gobiernos a todos los niveles, China Mobile ha lanzado servicios de información a lo largo de toda la nación para granjeros, que incluyen la distribución de información relativa a la agricultura, terminales de información rural diseñados a medida, así como stands de servicios de información rural”, afirma Li Zhengmao, vicepresidente de China Mobile. "Lanzamos incluso un servicio especializado para ayudarles a los granjeros a encontrar trabajos. Nos gustaría trabajar juntos con Intel, fabricantes de PCs, proveedores de software y proveedores de contenido. Con el soporte del gobierno, China Mobile usará su plataforma de cobertura nacional para liderar el desarrollo de las TICs rurales, con la participación de todas las partes".

Ian Yang afirmó que visitó recientemente algunos poblados rurales en las provincias de Shaanxi, Shandong, Hunan y Fujian, para comprender mejor el mercado rural y las necesidades específicas de los granjeros.

"A diferencia de otros productos electrónicos de consumo, la PC debería ser una herramienta de productividad para soportar el desarrollo rural", afirmó Yang. "El subsidio del gobierno volverá las PCs más asequibles para los granjeros; pero esto no es suficiente. Es todavía más importante capacitar a los granjeros sobre como usar las PCs para encontrar información que les ayude a mejorar sus cosechas y su renta. Deberíamos tener una estrategia de largo plazo para desarrollar una amplia plataforma de información rural y un ecosistema para proveer contenido integrados y localizados, así como soluciones a los granjeros".

Los participantes en el foro concluyeron que el cuidado de la salud es un área en la cual los granjeros pueden beneficiarse drásticamente de un mejor acceso a la tecnología.

"El cuidado de la salud puede ser una aplicación de vanguardia para las TICs en las áreas rurales”, afirma Liu Ning, presidente de Shanghai Kingstar Winning Software. "Los servicios médicos están demasiado atrasados en las áreas rurales. Las TICs son el mejor modo de superar esa brecha. Por ejemplo, podemos desarrollar aplicaciones que estandaricen el tratamiento médico para ayudar a la plantilla médica en las áreas rurales".

Los portavoces del foro acordaron por unanimidad que la educación es esencial. Los granjeros deben aprender como usar las computadoras para beneficiarse y disfrutar del acceso a las computadoras, la conectividad de banda ancha y los contenidos y soluciones localizados.

"En Intel tenemos el dicho de que ‘las PCs no son mágicas; pero los profesores lo son’”, dijo Barrett.

Más de 1,3 millón de profesores y más de 100 millones de estudiantes en China se han beneficiado de los programas relacionados con educación de Intel, que incluyen Intel® Teach, Intel® Learn, Intel® ISEF y programas universitarios.

"Entre el 2003 y el 2007, China estableció una red de educación remota moderna, que cubre a más de 100 millones de estudiantes de la enseñanza básica y secundaria en más de 360.000 escuelas de China occidental y central", afirma Wang Zhuzhu, subdirector del National Center for Educational Technology. "Nuestro próximo paso es realizar un upgrade del sistema; usaremos tecnologías y teorías avanzadas para capacitar a los profesores y mejorar la calidad de la educación".

Los participantes en el forum también coincidieron en que el mercado rural será el motor del crecimiento futuro de China y en que las TICs jugarán un papel fundamental en el desarrollo económico en las áreas rurales.

"El programa ‘Las PCs van a las aldeas’ es sólo el comienzo y el primer paso", afirma Yang. "Necesitamos un sistema en el que colaboren el gobierno, la industria y la sociedad. Con el soporte del gobierno en todos los niveles, la industria (incluyendo los fabricantes de PCs, las operadoras de telecomunicaciones, los proveedores de software y los proveedores de contenidos de Internet) y las organizaciones sociales pueden trabajar juntos para construir plataformas de información completas para los granjeros. Esto podría proveer información de negocios, médica, tecnológica y educativa para ayudar a los granjeros a mejorar sus vidas.