BANCARIBE COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD

Descripción de la solución:
1. Definición de límites y fronteras de la red corporativa con el uso de Firewall CISCO PIX, CISCO ASA y Cisco Routers con features de firewall.

2. Protección de la información que viaja por redes no seguras mediante la Implantación de Redes privadas virtuales (VPN’s por sus siglas en ingles) mediante las funcionalidades nativas de Firewall CISCO PIX, CISCO ASA y Cisco Routers con features de firewall.

3. Centralización, normalización y correlación de eventos de seguridad para optimizar la respuesta y control de incidencias de seguridad de la información mediante la implantación de CISCO MARS.

Resultados:
1.- Control y aseguramiento de los accesos a la red corporativa.
2.- Incremento de los niveles de seguridad de las comunicaciones sobre redes no seguras fortaleciendo la protección de la confidencialidad de los activos de información.
3.- Optimización de los procesos de identificación, contención y remediación de incidentes de seguridad con mejoras en tiempos de respuesta e inversión de recursos.

Caso de Exito

BANCARIBE COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD
La institución financiera fundada en 1954 celebra hoy sus logros. Se trata de una empresa que se ha
preocupado por mantener la confianza de sus clientes.

La década de los 90 no fue fácil para el sector bancario de Venezuela, pues se inició con una fuerte crisis financiera y finalizó enfrentando el desafío que requería una rápida adaptación a nuevas realidades como Internet. “Estaba comenzando la integración de las redes, se empezaban a dar los primeros pasos de la banca en línea y estaban ocurriendo una cantidad de avances tecnológicos en el país que requerían que la organización se incorporara al mundo de la conectividad. Esto habilitaba el negocio, pero también la exponía ante una cantidad de riesgos”, expresó el vicepresidente de Seguridad de la Información de Bancaribe, Douglas Bencomo.

Para afrontar estos retos, la entidad se embarcó en un proyecto de transformación integral de su modelo
organizacional y, al mismo tiempo, estableció una alianza estratégica con una de las instituciones financieras más grandes y sólidas de Canadá. Las recomendaciones y sugerencias de esta última fueron de vital importancia en la transformación tecnológica de Bancaribe y mucho más en el afianzamiento de la postura de la organización con respecto a la seguridad de la información, la cual hicieron parte integral y fundamental de su desarrollo tecnológico.

Alrededor de 1998 Bancaribe ve la necesidad de incorporar en los cimientos de su infraestructura tecnológica, productos y servicios que le permitieran estar a la vanguardia y a la vez habilitar la interoperabilidad, integración e interconectividad. Fue en ese entonces cuando el banco inicia su relación con la empresa líder en tecnologías Cisco, uno de los proveedores de servicios con mayor respetabilidad y renombre en el área de las redes para el momento, según Bencomo.

CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD
Reforzar los cimientos de la infraestructura del banco fue un gran logro para la vicepresidencia que lidera Bencomo. El siguiente paso fue tener visibilidad del comportamiento de la red con una solución de Cisco denominada Cisco Mars, la cual, además de habilitar la centralización y normalización de eventos de seguridad, contaba con un grado de inteligencia adicional: la correlación de los mismos.

Con Cisco Mars se agilizaron los tiempos de respuesta ante incidentes de seguridad con la identificación de focos que causaban anomalías, definición de acciones para controlarlas y, en algunos casos, con la ejecución de acciones correctivas.

Existen otras soluciones de Cisco sobre seguridad de la información adoptadas por Bancaribe y relacionadas con un proyecto que está en marcha. Esta institución financiera tiene previsto mudar su sede principal a un nuevo edificio que se adapte a las necesidades y los requerimientos actuales y dé una nueva visión de lo quees el banco.

Es sin lugar a dudas, según Bencomo, el proyecto que destaca sobre cualquier otro logro, especialmente
porque su consolidación está planificada para los próximos meses, y esto incluye habilitación de la sede con una gran cantidad de servicios tecnológicos de punta, pero haciéndolo con sólidas bases en materia de seguridad.

El reto es hacer que las redes de la empresa puedan defenderse a sí mismas, que sólo permitan acceso a
equipos con un nivel de seguridad y confianza adecuado. Para ello, Bancaribe ha optado por la solución NAC de Cisco, una eficiente tecnología para el control de acceso a los servicios de red.

La solución NAC permite tener el control de los computadores que se conectan a la red del banco y del nivel de confianza o de seguridad de estos computadores. De esta manera, sería poco probable que algún miembro de la red pueda convertirse en foco de propagación de virus o cualquier otro tipo de aplicación maliciosa que pueda afectar adversamente los servicios y la seguridad de los sistemas del banco.

Douglas Bencomo indica: “Nuestro reto fundamental es seguir derivando y produciendo canales alternativos
para llegar a los clientes. Esto significa fortalecer nuestro canal de internet, redes de servicios electrónicos y, por supuesto, adaptarnos y prepararnos para tener la capacidad de migrar a otros servicios en el momento en que se encuentren habilitados. Un ejemplo pueden ser las transacciones por telefonía móvil”.