Venezuela celebra Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Hasta el próximo 21 de mayo

(Prensa Mppti).- Proteger a los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio es el tema seleccionado en 2009 para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Expertos en el tema, miembros del sector y demás involucrados, se unen para disertar y opinar sobre este tópico que se ha convertido en el punto central de numerosos encuentros a escala mundial.

La idea es llegar a establecer leyes, encontrar alternativas para controlar el paso de los pequeños y pequeñas por el ciberespacio y minimizar consecuencias que puedan generar el uso no supervisado de este recurso.

Con miras a profundizar en estas discusiones y en la búsqueda de mecanismos para combatir flagelos que pudieran afectar a los niños, niñas y adolescentes cuando incursionan en el mundo de la Internet, el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), en conjunto con sus entes adscritos, inició la Semana de las TI y SP, evento que tiene lugar en la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) desde el viernes 15 hasta el jueves 21 de mayo de 2009.

La apertura de la actividad contó con la presencia de la ministra saliente, Socorro Hernández, quien se dirigió a los presentes. “Es un tema de muchísimo interés para todos y todas en nuestra sociedad, pero fundamentalmente para nosotros que somos padres y madres y que nuestro trabajo cotidiano es lidiar con lo que es los riesgos del ciberespacio”.

Hernández recordó que en el año 2008 el Día Mundial de la Telecomunicaciones fue dedicado a las personas con discapacidad y realizó un balance sobre las tareas pendientes: “Creo que tenemos una deuda con la sociedad, no hemos hecho lo suficiente para integrar en todos los espacios a las personas con discapacidad”, expresó.

En este sentido, dijo que al tema de este año se le suma el compromiso de cumplir a cabalidad con  los objetivos planteados el año pasado.

Además, se realizaron ponencias a cargo de representantes de las siguientes instituciones: Asamblea Nacional; Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); Instituto Autónomo Consejo Nacional de los Derechos del Niño, Niño y Adolescentes (Idena); Consejo Municipal de Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Libertador; Ministerio del Poder Popular para la Educación; PDVSA; UNICEF; Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia; Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); Oficina Nacional Antidrogas (ONA); Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI); Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

Durante estas exposiciones se abordaron puntos relacionados con la legislación, herramientas de supervisión, compromiso empresarial, riesgos, experiencias en Venezuela, normas técnicas y demás acciones guiadas a garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.

Continúa el esfuerzo en el sector de las telecomunicaciones

Adicional a su discurso por el Día Mundial de las Telecomunicaciones, la ministra saliente aclaró que continuará el trabajo en este sector una vez fusionado el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática con el de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias. En este sentido, manifestó que las telecomunicaciones “son herramientas para la transformación, para el cambio, para que la sociedad pueda realmente avanzar hacia el socialismo”.

Además, confirmó su compromiso con este gobierno revolucionario y manifestó que su labor continuará desde cualquier lugar donde le corresponda estar. “Seguiré  respaldando el proceso político, porque el socialismo es así, el socialismo es transformación, tenemos que estar siempre dispuestos a dar la batalla en cualquiera de los sitios en que se nos designan”.

Para finalizar, agradeció al equipo de trabajo que la acompañó durante su gestión. “Muchas gracias a todos por su esfuerzo y apoyo, felicidades, adelante, vamos  a triunfar porque nuestro destino es triunfar”.

La Semana de las TI y SP continuará celebrándose hasta el próximo 21 de mayo en el Auditorio del edificio NEA, ubicado en la sede principal de Cantv en la Av. Libertador.