Investigadores de Nielsen cubrirán 212 puntos de ventas en 5 ciudades

Productos Faltantes en el Anaquel 2009 sale a campo

Evaluarán la presencia de 500  productos en 38  categorías

El gerente comercial de GS1 Venezuela, Ricardo Rizzi explicó que el estudio de PFA pretende representar “con la mayor precisión posible la experiencia de compra del consumidor “. Por esta razón dividen la muestra en grupos para ser auditados en dos oportunidades, uno de lunes a viernes y la otro el fin de semana; éstos grupos serán divididos en dos bloques horarios para garantizar la cobertura de “toda ocasión de compra” en los locales de las áreas geográficas más pobladas en Venezuela.

 

La medición estará respaldada por Nielsen Venezuela y cubrirá 212 puntos de ventas en 5 ciudades. La observación será efectuada por analistas de esta empresa y GS1 quienes tendrán la labor de recorrer los locales en todo su piso de venta y auditar en los anaqueles un listado de productos previamente seleccionados de la cesta básica de alimentos, cuidado personal, impulsivos, OTC (siglas en inglés over the counter) o medicamentos sin prescripción, mantenimiento del hogar y misceláneos; evita rubros regulados y abarca un total de 500 productos en 38 categorías.

 

En el recorrido se certifican estén colocados los sku’s (stock keeping unit), productos de una presentación y tamaño específico, incluidos en el estudio que “no deberían faltar en los anaqueles”. El analista coteja el listado con la existencia en la estantería, examina la trastienda y el sistema de inventario para confirmar la disponibilidad del producto. “Allí se determina la responsabilidad sobre un producto que no este exhibido y se atribuye  la falla a quien corresponda, bien sea por el personal a cargo o el sistema, por lo cual puede recaer en pasilleros, mercaderistas, encargados o simplemente el sistema no asignó de manera correcta el inventarios” agregó Rizzi.

 

Si los analistas no encuentran el responsable en el local, chequean otros eslabones de la cadena de suministro.  Si se demuestra que el pedido fue solicitado y el proveedor no lo despachó, puede ser su responsabilidad o del centro de distribución, en caso que no haya enviado a tiempo el producto a las tiendas.

 

“Sabiendo que los compradores reaccionan en formas distintas ante un faltante, el estudio PFA llega también determina por medio de encuestas en el punto de venta, cuál es la actitud del consumidor luego de no encontrar el producto, ya que cada una de estas actitudes representa una pérdida para alguien (el proveedor o el detallista), y un esfuerzo adicional para el consumidor poder completar su compra” Indicó el gerente comercial de GS1 Venezuela.

 

A este quinto estudio se sumaron empresas comprometidas con el abastecimiento en el país y quieren tener un indicador que les permita ser más eficiente de cara al consumidor como Empresas Polar, Alfonzo Rivas & Cía, Inlaca, Plumrose, Kraft, Unilever, P&G, Beiersdorf,  Energizer,  Snack´s y Boehringer Ingelheim.