Nueva Encuesta Anuncia “El Futuro del Trabajo”

¿Podrán las redes sociales y los mensajes instantáneos reemplazar la tradición de la llamada telefónica de negocios, el almuerzo con el cliente y el apretón de manos? Una nueva encuesta realizada en los Estados Unidos por Directions Research, Inc. solicitada por Adobe Systems Incorporated (NASDAQ: ADBE) presenta resultados que apuntan a una evolución en la cultura de los espacios de trabajo, incluyendo las cambiantes maneras en que los trabajadores profesionales coordinan e interactúan con sus tareas, y la manera en que los negocios se comportarán en el ambiente interactivo de los medios sociales del siglo XXI.   

La encuesta identificó a los participantes en cuatro categorías clave:
• Líderes – Profesionales jóvenes que usan una variedad de tecnologías emergentes tanto en el trabajo como en sus vidas privadas.
• Activos – Profesionales mayores de 35 años de edad que han adoptado las tecnologías emergentes para mantenerse al día con las exigencias tecnológicas de sus sitios de trabajo 
• Seguidores – Profesionales menos inclinados a la tecnología que confían en el correo electrónico únicamente, excluyendo el uso de otras tecnologías.
• Inflexibles – Generalmente trabajadores mayores que se niegan a ajustarse a los cambios en el lugar de trabajo y las tecnologías de oficina

La investigación sugiere varias tendencias:
• El salto a las nuevas opciones de tecnología y el cambio demográfico de la fuerza de trabajo significan que la manera tradicional de hacer negocios está siendo mejorada rápidamente gracias a las nuevas formas de trabajo.  Se realizarán más negocios usando las tecnologías de comunicaciones emergentes y las plataformas de redes sociales.
• Las tecnologías que la gente prefiere usar para sus vidas privadas se convertirán en las tecnologías que querrán usar para su trabajo.
• La generación más joven prefiere usar múltiples canales de comunicación, y a menudo escogen las redes sociales, los mensajes de texto o la mensajería instantánea en lugar del correo electrónico y las reuniones personales. Este cambio podría llevar a un incremento de las tecnologías de trabajo que ofrezcan estas capacidades.

Directions Research realizó la encuesta vía Internet en los Estados Unidos a finales de febrero de 2009. Aproximadamente 90 por ciento de los participantes eran trabajadores profesionales. Se contó un 10 por ciento de estudiantes universitarios. Las respuestas a la encuesta se dividieron de igual manera entre hombres y mujeres. 

Resultados clave:
• Aún cuando el correo electrónico sigue siendo la herramienta de tecnología líder, el uso de los mensajes de texto, la mensajería instantánea, las redes sociales y las herramientas de productividad en línea están surgiendo entre los trabajadores profesionales menores de 35 años, con cerca de uno de cada tres reportando que usa estas tecnologías en su trabajo diario.
• 50 por ciento de los “líderes” de tecnología escogerían mensajes de texto o mensajería instantánea si tuvieran que usar solo una tecnología para uso personal por espacio de un mes.
• En los próximos cinco años, los trabajadores profesionales planean aumentar su tiempo de trabajo remoto en 50 por ciento, lo que resultará en trabajadores profesionales promedio que pasarán 30 por ciento de su tiempo trabajando fuera de la oficina.
 
Citas:
Erik Larson, director de mercadotecnia y gerencia de producto, en la Unidad de Negocios de Productividad Empresarial en Adobe
• “El correo electrónico fue un importante cambio en la manera en que la gente trabajaba en la generación pasada, y llevó la manera en que la gente se comunicaba y colaboraba a un ambiente digital. Con las nuevas tecnologías que ofrecen medios todavía más fluidos e inmediatos para comunicarse y expresar las ideas, estamos obligados a ingresar en la nueva era de trabajo, donde las más novedosas tecnologías comunicacionales y plataformas de redes sociales serán esenciales para el éxito de los negocios”. 

Randy Brooks, presidente y fundador de Directions Research
• “Los datos de la encuesta muestran que las generaciones más jóvenes de la fuerza de trabajo actual, y la siguiente generación de trabajadores, tienen una clara preferencia por las nuevas tecnologías que usan para comunicarse a nivel personal. Esto sirve como predicción de las tecnologías que la gente querrá usar en el sitio de trabajo para ayudarle a colaborar de manera más efectiva, y los negocios que apoyan el uso de estas tecnologías y flujos de trabajo posiblemente ganen ventaja competitiva en la medida en que elevan el nivel de productividad entre los empleados”.