Softtek Venezuela muestra crecimiento estable

Scarlet Alvarez, Directora para Softtek Venezuela, dio la bienvenida a Mauro Mattioda, nuevo Director para Softtek Sudamérica Hispana. La ocasión sirvió para homologar estrategias de mercado y lineamientos corporativos en el afán de unificar criterios regionales para lo que fue Latinoamérica y hoy es, Sudamérica Habla Hispana.

Ante los resultados de las oficinas locales, Mattioda apuntó, “Venezuela tiene muchos puntos positivos, es una sede estable, a pesar de no ser de las más grandes. Pero ha logrado una gestión notable que la ha hecho autosustentable, lo cual es su mayor fortaleza”. 

A lo cual Alvarez comentó, “el gran desafío es entrar en un proceso de integración más fuerte en la región. El ritmo local es muy estable, tenemos clientes recurrentes y cliente de base instalada SAP, pero la idea ahora es salir a buscar nuevos clientes. Ya logramos mantenernos, ahora queremos crecer más”.

Las sedes que no han logrado mantener una gestión autosustentable, deberán achicarse. Mattioda agrega “además Venezuela ha demostrado que puede sobreponerse y enfrentar la crisis.”
En los planes de crecimiento se contempla la incorporación de consultores locales, ya que hasta ahora la planilla está a la par del trabajo local.

LOS CLIENTES PONDRAN LA MEDIDA

Según el alto ejecutivo “, lo primero que pide un cliente regional es la capacidad de entrega y calidad en todos los países donde se encuentre. Muchos competidores no pueden resolverlo, porque a veces es un problema contar con el recurso en otras latitudes, inclusive se puede caer un negocio por el manejo del tema fiscal de cada país; a nivel de retención el impacto puede ser muy grande”.

Parte del desafío de Softtek es resolver todo este tema; el asunto viáticos, “no tener que mover al grupo de consultores que puede tener un impacto de un 30% en el costo de inversión”, afirma Mattioda.
La estrategia consiste en hacer un levantamiento, en el país en el cual el cliente tenga su casa matriz o su centro de competencia e involucrar a los responsables y consultores del equipo de proyecto de todos los países. Este puede incluir un sólo movimiento de consultores al principio, para luego volver a su país de origen.
 
UNIFICANDO ESTANDARES Y CARGOS
En todas las sedes se está desarrollando un programa de certificación SAP para los consultores con la idea de unificar y nivelar a los consultores. Esto incluye un plan de homologación de puestos, para que cada país nombre de igual manera a las personas que ocupan determinado cargo, Brasil está haciendo el roll out para todos los países de la región Sudamérica Hispana.