Unimet celebrará las V Jornadas de Informática Educativa

 

 

 

El evento se centrará en las bondades de la Web 2.0 y el software libre como apoyo a las labores docentes y al aprendizaje de los más pequeños

 

La World Wide Web (WWW) -también conocida como Web 1.0- , fue creada por Tim Berners-Lee en 1990 como el primer lugar de información para compartir conocimientos. Sin embargo, sus características hicieron que las páginas fueran sitios de simple lectura, al restringir su edición a los expertos.

 

Años más tarde, Dale Dougherty y Tim O’Reilly cumplen en 2004 el sueño de Berners-Lee de crear sitios de “lectoescritura” al dar una nueva definición a la WWW: la Web 2.0, una plataforma de lectura y escritura que permite la creación de comunidades virtuales y redes sociales.

 

Sobre esta temática, la Universidad Metropolitana, junto a la Universidad del País Vasco y la Universidad de Sevilla, realizará durante los días 5 y 6 de junio las V Jornadas de Informática Educativa, en el marco del V Congreso Internacional de Educación y Tecnología. Durante el evento se discutirán los aportes de la Web 2.0 y el software libre al desarrollo de ambientes y recursos para el aprendizaje.

 

Las profesoras Elvira Navas, María Cecilia Fonseca y Marlís Rodríguez, del Departamento de Programación y Tecnología Educativa de la Universidad Metropolitana, explican que esta versión toma en cuenta al usuario como creador en un sistema en el que puede interactuar con otros. Según las educadoras, la facilidad para publicar, producir y compartir contenidos, gracias a las llamadas aplicaciones web, hacen de la Web 2.0 un excelente espacio para la formación y educación de los niños.

 

En cuatro talleres prácticos que se realizarán durante las jornadas, docentes, coordinadores, directores y especialistas que laboren en instituciones educativas y empresas dedicadas al diseño y elaboración de aplicaciones web, podrán adquirir y fortalecer conocimientos sobre las herramientas de la Web 2.0. Además, invitados nacionales e internacionales debatirán en mesa redonda el tema central del programa.

 

Tanto las jornadas como el congreso se llevarán a cabo en el Auditorio Manoa del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (CELAUP) de la Unimet, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Para obtener más información debe llamar a los teléfonos  0212- 240.36.32  y 240.33.63, o escribir a jie@unimet.edu.ve. También puede visitar la página http://jiecite.blogspot.com/.